¿Te suena el nombre de esta ciudad pero ahora mismo no sabes por qué? Venga, que te ayudamos. Completa la frase… “San Francisco de…” ¡¡Asís!! Claro, de eso te sonaba. Aquí nació, además del fundador de la Orden Franciscana, Santa Clara, fundadora de la Orden de las Clarisas.

Como te podrás imaginar, es un destino muy importante de peregrinación, pero además de eso, tiene un casco histórico medieval impresionante, declarado Partrimonio de la Humanidad, que merece, y mucho, una visita.

Asís, una de las ciudades más visitadas de Italia. ¿Te la vas a perder?

Como Asís o Assisi (en italiano) tiene mucho que ver, te vamos a ordenar de lo que bajo ningún concepto te puedes perder a lo que, dependiendo del tiempo que tengas, te puedes dejar en el tintero para otra ocasión.

¿Empezamos?

1. Basílica de San Francisco

La doble Basílica de San Francisco impresiona. Impresiona ya por el nombre, eso de “doble” no es nada común así que, ya te estarás haciendo una idea de que grande es, y por lo tanto que es visible desde cualquier lugar del pueblo.

Esto de “doble” le viene porque en realidad son 2 basílicas en una :

  • Basílica Inferior: Más baja y oscura pero preciosa. Aquí es donde está enterrado San Francisco De Asís.
  • Basílica Superior: Con mucha más luz y espacio. Destacan las paredes decoradas con frescos de Giotto sobre la vida de San Francisco.

La entrada es gratuita y está abierta casi siempre por no decir siempre. Te dejamos aquí la web para que puedas consultar los horarios.

2. La Catedral

Es la iglesia más antigua de la ciudad (s.XII) y está construida sobre el Foro Romano. La fachada, austera y con 3 rosetones, está considerada la mejor muestra del estilo románico de Umbría.

Aquí están guardadas las reliquias de San Rufino y, también aquí, fueron bautizados San Francisco y Santa Clara. Todavía se conserva la pila bautismal.

3. Basílica de Santa Clara

Su seña de identidad es su fachada rosa y blanca que, en combinación de las vistas que se tiene desde la plaza en la que se encuentra, te harán sentir en un lugar idílico.

De estilo gótico, conserva los restos mortales de Santa Clara en un sarcófago de piedra.

4. La Piazza del Comune

Es el centro de Asís, tarde o temprano paseando por sus calles llegarás a ella. Además, aquí también se encuentran edificaciones tan curiosas como el Templo de Minerva con 6 enormes columnas que te recordarán a los templos clásicos romanos. Y es que… precisamente es eso… ¡¡un templo romano!! Que sí, que sí, haznos caso, sabemos que es increíble, pero es así.

De hecho a Goethe, cuando visitó la ciudad, le pareció tan increíble como a ti. Tan obnubilado se quedó que pasó de ir a ver todos los lugares por donde había andado San Francisco.

5. Santuario de San Damiano

Se encuentra fuera del casco histórico, a unos 10-15 minutos andando, vamos un paseíto agradable cuesta abajo, eso sí… luego, hay que subir.

Poca gente le presta atención a este santuario y… no sabemos por qué porque es muy bonito. Tan bonito, tan bonito que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

Aquí es donde el crucifijo le hablo a San Francisco, además, en este lugar murió Santa Clara.

6. La Rocca Maggiore

Está situada en lo alto de una colina, a unos 500m. Se trata de una fortaleza medieval desde la que tendrás unas impresionantes vistas de la ciudad.

Puedes llegar andando, atravesando la Puerta Perlici. La mala noticia (además de que hay una cuesta importante) es que hay que pagar para entrar.

7. Basílica de Santa María de Los Ángeles.

Vamos a ser sinceras, en realidad, esta basílica no está en Asís. Así, sin paños calientes.

Está…. a ver como te lo contamos… en una colina a unos 4km del centro histórico. Espera, que te ponemos un mapa que casi va a ser mejor.

Aunque esté alejada del centro, es una de las iglesias más famosas. Y… ¿por qué? pues porque aquí, San Francisco (que por si no te habías dado cuenta en Asís todo va de él) encontró su vocación renunciando a todo y también murió.

Al lado, hay una rosaleda. Dicen que en un momento de “bajona” para alejar las tentaciones, San Francisco, se revolcó en un arbusto con espinas y que este arbusto se transformó en un rosal sin espinas.

Estas son las 7 visitas imprescindibles de Asís, pero, como siempre te decimos… guárdate un tiempo para explorar la ciudad a tu aire, sin guía. Porque puedes encontrar lugares como esté…

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Viajes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios