Quizás, el plato fuerte de la isla, sea este, el Teide. Con sus impresionantes 3.718m de altitud, este volcán es el techo de España.

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007.

Está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros. Su extensión es de casi 19.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo de todos los parques nacionales de las Islas Canarias. Sus cifras de récord también incluyen que es el más visitado de España y Europa, al recibir unos 3 millones de turistas al año.

Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una maravilla de la naturaleza. La estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo son únicos en el planeta. Aunque no queda ahí su valor. Los cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico.

Recorrer la zona, es todo un espectáculo. El paisaje es alucinante. Las Cañadas del Teide forman una gigantesca Caldera de unos 17 km de diámetro sobre la que se asienta el Pico del Teide que es el tercer volcán más alto del mundo.

A ello se añaden su riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.

Si vais en primavera veréis los tajinastes rojos, que pueden llegar a medir 3 metros de altura con miles de minúsculas flores de un rojo intenso. Otro tesoro único en el mundo es la violeta del Teide, que sólo se encuentra por encima de los 2.500 m de altitud. Si conseguís verla, os podéis sentir muy, muy afortunados.

Si el paisaje y la vegetación son como de otro planeta, la fauna no se queda atrás. Fijaos bien en los animales más pequeños. Gran parte de los insectos que veáis no los encontraréis en ningún otro lugar. También os tropezaréis con reptiles únicos, como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa. Si sois amantes de los pájaros, aquí podréis avistar al cernícalo, al alcaudón real y a algunas especies endémicas como el pinzón azul.

Una de la experiencias más excitantes que te aguardan en el Parque Nacional del Teide es la de subirte al teleférico. Os dejamos aquí toda la información sobre horarios y precios. Además, también podréis sacar vuestra entrada online.

La estación base (donde se coge el teleférico) está a 2.356m. La duración del trayecto es de unos 8 minutos y la sensación es una pasada.

Cuando lleguéis a la estación superior a 3.555m., aún no podréis decir que estáis en el punto más alto de España. Desde aquí parte un sendero para ascender al cráter a pie. Se tardan unos 40 minutos y la dificultad es alta pero podréis presumir de haber llegado al techo del país. Eso sí, el acceso es limitado y hay que reservar. Es aconsejable reservar con uno o dos meses de antelación según la época del año. El permiso es gratuito y sólo válido para la fecha seleccionada. Si por causas meteorológicas o de otra índole no se puede realizar la visita, el permiso caduca.

Si tienes la suerte de encontrar un día despejado, podrás ver 4 islas desde la cima: Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera. 

Existe una Red de Senderos que os permitirá realizar rutas auto guiadas o con el acompañamiento de guías oficiales. Los itinerarios varían en longitud, tiempo de recorrido y grado de dificultad.

En el caso de que optéis por una ruta guiada, es necesario que la solicitéis:

  • En la oficina del Parque Nacional de L-V de 9 a 14 h. Dirección: C/Doctor Sixto Perera González nº25, El Mayorazgo. Villa de La Orotava.
  • En el teléfono 922 92 23 71.
  • En el email: [email protected] 
  • O en los Centros de Visitantes.

¿Creíais que con todo esto ya estaba visto el Parque Nacional del Teide? Pues… ¡¡aun hay más!! Y es que, aquí están las instalaciones del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) que se encuentran entre las más importantes del mundo. Estas instalaciones, se pueden visitar (os dejamos aquí el enlace). Nosotras, no pudimos hacerlo porque las habían suspendido a causa de los protocolos sanitarios del COVID-19, así que… ¡¡ya tenemos la excusa perfecta para volver!! 

Este Observatorio se instaló en Tenerife porque, junto a La Palma, Chile y Hawai, cuenta con el mejor cielo del mundo para observar las estrellas, de hecho, la isla posee la certificación internacional de destino Starlight. Existen empresas especializadas en el “turismo de las estrellas” que ofrecen información y rutas guiadas. Os dejamos aquí un listado con todas ellas.

Por último, recordaros que en el Parque Nacional existen dos Centros de Visitantes abiertos todos los días (excepto el 25 de diciembre y 1 de enero) donde os podrán proporcionar toda la información adicional que necesitéis.

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Viajes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios