¿Alguna vez te has preguntado a donde vamos y de donde venimos? Hoy, estamos filosóficas, ¿eh?.

Te proponemos visitar las Cuevas de El Pendo y Altamira. 2 imprescindibles de Cantabria donde descubrirás tus orígenes, bueno, y los nuestros y los de tu prima la del pueblo… en definitiva los de toda la humanidad tal y como la conocemos ahora.

Vamos a viajar al año 20.000 a.C. ¿Nos acompañas?.

Las Cuevas de El Pendo y Altamira. 2 imprescindibles de Cantabria

Nos vamos directos a las Cuevas de El Pendo. A ver, directo, directo así como quien va por una autovía, como que no porque el caminito tiene su cosa. Peeeeerooo… ¡¡Estás de enhorabuena!! porque ahora está asfaltado y señalizado. Antes ni estaba asfaltado, ni señalizado y por supuesto no salía en los GPS, hemos progresado.

Una vez que llegues al final del camino, te encontrarás a la izquierda una caseta y un parking. Ese es el punto de encuentro.

Como tienes que reservar la entrada con antelación espera ahí, que cuando sea la hora, vendrán a buscarte.

Tras bajar por una buena cuesta, llegarás a unas verjas verdes.

A partir de aquí empieza la visita a la cueva que es guiada en su totalidad.

Te sorprenderá su gran entrada, nada que ver con otras cuevas que te tienes que andar agachando y pegándote a las paredes, no no, aquí la boca es grande, pero grande.

Durante la visita te irán explicando cómo vivían nuestros antepasados en la Edad de Bronce y podrás ir viendo los avances en la excavación.

Pero el plato fuerte, sin duda, viene al final del todo. Un friso en el que puedes ver representadas a 12 ciervas en color rojo, acompañadas de una cabra y un caballo. Es tal la exactitud y el nivel de conocimiento que tenían de la morfología de estos animales que no te costará nada reconocerlo. Y eso, es lo verdaderamente impresionante.

Ponte a pensar que una persona estuvo allí hace milenios, se puso a dibujar una cierva y que tú, hoy, en el siglo XXI eres capaz de reconocer que eso es un ciervo. A nosotras se nos ponen los pelos de punta solo de pensar en esa «conexión» que nos queda con nuestros antepasados. Dale una vuelta.

Ahora toca volver, toma aire porque… ¿Te acuerdas de todo lo que has bajado? Bien, lo has adivinado, ahora, hay que subirlo; pero, habrá merecido la pena.

Nuestra siguiente parada es el Museo y la Neocueva de Altamira. Sí, sí, «neo» de nueva porque la original no se puede visitar, bueno, para ser más exactos sí que se puede pero prácticamente te tiene que tocar la lotería. Si consideras que eres una persona con suerte o te apetece intentarlo, más abajo, en el apartado de Datos Básicos te dejaremos un enlace con todas las instrucciones.

El Museo de Altamira y la Neocueva se pueden ver por libre, aunque si es tu primera vez, te recomendamos esta visita guiada

Puedes dejar tu coche sin problema en el parking. Es gratuito y bastante grande.

El Museo de Altamira te recordará al de la Evolución Humana en Burgos. Podrás viajar en el tiempo hasta los primeros orígenes de la humanidad para conocer su evolución, cómo vivían, qué tipo de utensilios fabricaban, cómo se organizaban… lo que te dará una buena base para entender un poco más la Neocueva.

El acceso a la Neocueva está dentro del propio museo, nada más entrar a la izquierda. En tu entrada está la hora la hora que te han asignado para poder entrar a visitarla.

Primero, hay una sala donde verás un vídeo introductorio y después ya podrás entrar a la cueva.

Se trata de una reproducción exacta de la cueva de Altamira original. Y cuando te decimos exacta es exacta, mismas dimensiones y todo.

Todos los flashes se los lleva la reproducción del mítico techo de la cueva, ese que está lleno de bisontes. Una verdadera capilla sixtina del arte rupestre que te dejará con la boca abierta. Tomate el tiempo que necesites, no hay prisa.

Fíjate como el artista usó los relieves de la roca para adaptarlos a la forma del animal que estaba dibujando. Vamos, que estaba todo pensado, se ve perfectamente que no fue un «aquí te pillo, aquí te mato» lo que lo hace todavía más interesante.

A continuación encontrarás la salida y con ella, el regreso al s.XXI

Ahora, como siempre, te dejamos aquí toda la información que consideramos de interés para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Dirección Cueva de El Pendo: Barrio El Churi, Escobedo de Camargo
  • Entradas: Puedes comprar tus entradas aquí
  • Horarios y precios: Tienes toda la información en este enlace
  • Cómo llegar de la Cueva de El Pendo al Museo a la Neocueva de Altamira
  • Dirección Museo y Neocueva de Altamira: Avenida Marcelino Sanz de Sautuola, s/n, 39330 Santillana del Mar, Cantabria
  • Entradas: Puedes comprar tus entradas aquí
  • Precio: Te dejamos aquí el enlace donde puedes consultarlo.
  • Horario: Estos son los horarios de visita.
  • Cómo visitar la Cueva de Altamira original: Ya te hemos contado antes que la cosa está difícil, pero nunca está de más intentarlo, así que, esta es la manera.

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Si te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta