Datos Básicos:

  • Cómo llegar: El Museo de Aeronáutica y Astronáutica se localiza en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) en la autovía A – 5, Km 10.700. Cómo el acceso es algo complicado, os adjuntamos el siguiente plano.
  • Concertar la visita: Actualmente y debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, todas las visitas deben de ser concertadas a través de la siguiente dirección [email protected] . El Museo está abierto de martes a domingo de 10 a 14h. Es gratuito, aunque se puede aportar un donativo para colaborar con la conservación.

El Museo del Aire al Descubierto

Vive la vida Roca en está ocasión os muestra el Museo del Aire al Descubierto. Esto es gracias a la gran labor que hacen los guías voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo del Aire a la hora de explicar todos los detalles de este curioso museo.

Antes de comenzar la visita, os hablamos un poquito de la historia de este museo.

La idea de contar con un espacio en el que se pudieran exponer y conservar para la posterioridad objetos y aviones que evidenciaran la evolución de la aeronáutica surgió en 1940. Aunque no sería hasta junio de 1966 cuando se crearía el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

Se pensó en ubicar en los bajos de lo que era el Ministerio del Aire en Moncloa. Al poco tiempo se descartó esta localización por falta de espacio.

Después de bastantes años, en 1975, sería el General González – Gallarza Iragorri quien decidiría que el lugar más idóneo era el Aeródromo de Cuatro Vientos, donde había espacio suficiente para posibles ampliaciones y donde podían recibir material por vía aérea. Esta Base era, además, el aeródromo militar más antiguo de España y donde se realizó el primer curso de vuelo en 1911.

Las obras de adecuación comenzaron en 1979, pero no sería hasta 1981 cuando se inauguró al público, siendo ampliado posteriormente en varias ocasiones.

Esta es la estructura actual del museo que consta de unos 67.000m2 y 7 hangares, aunque actualmente sólo pueden visitarse 5. Se ha elaborado un proyecto para la futura ampliación del museo mediante el cual llegaría a tener una superficie de más de 100.000m2

Lo primero que vemos tras pasar el control de seguridad es un amplio espacio exterior donde hay más de 150 aeronaves entre aviones, hidroaviones y helicópteros, incluyendo un ejemplar de la mítica Patrulla Águila.

También en algunos de estos aviones como el Junker Ju 52 o el Douglas DC-3, se han grabado escenas de la película “Mientras dure la Guerra” de Alejandro Amenábar.

Entramos al hangar 1 donde descubriremos los inicios de la aviación en el mundo y los primeros vuelos que se realizaron en nuestro país.

Aquí podemos ver una maqueta del avión de los hermanos Wright, pioneros de la aviación e inventores del aeroplano en 1903. Y, también el primer avión construido en España, el Vilanova Acedo de 1911.

Quizá uno de los que más nos llamó la atención fue el “Jesús del Gran Poder”. Un avión español pilotado por los capitanes Jiménez e Iglesias que en 1929 consiguió ni más ni menos atravesar el Atlántico Sur ¡¡toda una azaña!!

Pasamos rápidamente por el hangar 2 donde encontramos una colección de motores, maquetas, armamento, banderas y estandartes, uniformes y algunos simuladores.

El hangar 3 es sin duda el que más nos sorprendió. Nada más entrar nos encontramos…¡¡con el avión del Barón Rojo!!, un Fokker DR-1 que se utilizó para la película de 1971.

Además de este histórico, podemos ver una colección de aeronaves de entrenamiento, escuela o combate, pero todas de menor tamaño. Van desde la II Guerra Mundial hasta nuestros tiempos.

También es curioso el pasillo donde están expuestos los aviones de la Guerra Civil española pintados tanto con los colores del bando Nacional como con los del bando Republicano.

Nos dirigimos al hangar 4, dedicado al ala giratoria, es decir helicópteros y autogiros entre los que vemos el modelo C-19 diseñado por Juan de la Cierva y que volaría por primera vez en 1932.

Finalizamos el recorrido en el hangar 5 en el que encontramos material diverso como aviones de acrobacias, de caza y combate o el Dragon Rapide. Esta última aeronave es la que utilizaría Francisco Franco para su traslado de Las Palmas a Tetuán el 18 de julio de 1936, tras la sublevación de las guarniciones de Tetuán, Melilla y Ceuta. Este sería el comienzo de la Guerra Civil Española.

Aquí ponemos punto y final a la visita a este espectacular museo, donde aprender mucho sobre la historia de la aviación en nuestro país. ¡¡Un plan perfecto para una mañana en familia!!

Deja una respuesta