Ahora mismo tienes muchas preguntas, sí, lo sabemos, pero… vayamos por partes.

¿Has estado alguna vez en una visita teatralizada? Son esas que te van contando la historia del lugar pero tipo «teatrillo». Es decir, los actores se visten de la época correspondiente y te van guiando por el lugar además de contarte en un formato bastante distendido lo que pasaba en aquel momento.

Bien, ahora que nos hemos centrado un poco te damos otro dato. Esta visita se hace dentro de un ministerio. Sí, sí, ministerio, donde está el ministro. En concreto, el Ministerio de Agricultura.

¿Quieres saber más, verdad? Pues quédate que te lo contamos.

¿Visitas Teatralizadas al Palacio de Fomento? Sí, y aquí te contamos la experiencia.

Antes de nada, explicación básica. El Palacio de Fomento es lo que hoy conocemos como el Ministerio de Agricultura, el que esta en Atocha. ¿No caes? Te dejamos unas fotos.

Ahora ya sí, ¿no? Vale. ¿Has visto las 3 esculturas tan grandes que tiene arriba? Pues no son las originales, son una copia en bronce. Si nos lees habitualmente seguro que ya te sabes la historia. Si eres nuevo… ¡¡Bienvenido!! y además tienes premio. Te dejamos aquí el post donde te contamos la rocambolesca historia de estas esculturas.

Ahora que ya sabemos a donde vamos y de donde venimos, vamos con la visita.

Entrarás por la puerta principal (a lo ministro) y accederás al hall. Allí, tienes que pasar los controles de seguridad tipo aeropuerto porque no te olvides que estás entrando en un organismo oficial en uso.

Vamos que, te toca sacar el móvil, las llaves, pasar por el arco, el escáner… pero oye, ¡¡Mira que bonito lo que tienes alrededor!!, no me digas… así se pasa el control mucho mejor.

¡¡Atención!! ¡¡Que esto empieza!!

Desde este momento vas a abandonar el s.XXI para adentrarte en finales del s.XIX, en concreto en 1897, año en que se finalizó la construcción del Palacio de Fomento.

Espera, espera, que no viene a hacer de guía cualquier persona. Tienes delante al mismísimo Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que llevó a cabo el proyecto. Que para que lo sepas fue autor también del famoso Palacio de Cristal del Parque de El Retiro entre otras muchas cosas. Además tuvo de discípulo a… ¡¡Antonio Palacios!! Sí, sí, el del metro y a… Elisa, nuestra otra guía en esta visita tan especial.

No te queremos contar todo porque te destripamos la visita y lo que tienes que hacer es ir, peeeeeero estos son los highlights:

  • Fíjate en la escalera de subida, es en plan palacio.
  • Mira al techo, te quedarás embobado.
  • No pierdas ripio de lo que van contando Ricardo y Elisa, tienen la capacidad de hacerte viajar en el tiempo. Podrás imaginar perfectamente como era el Madrid de finales del s.XIX y la mentalidad de la época en la que las mujeres estaban en plena lucha por sus derechos, cosa que representa Elisa a la perfección.
  • Podrás ver el despacho del ministro actual y la sala de reuniones principal.
  • Darás un paseo por la «Galería de los Retratos» donde podrás contemplar cuadros de personajes tan importantes como: Mendizábal, el Marqués de Salamanca, Loyola de Palacio o Pedro Solbes.
  • Uno de los platos fuertes está al final. Se trata de uno de los patios de luces. No dejes escapar un detalle, sobre todo del cerramiento… ¿Te viene a la mente la Torre Eiffel o las marquesinas del metro parisino? Pues… no es casualidad.

Cuando menos te lo esperes habrás llegado al final de la visita y… te tocará volver al s.XXI. Eso sí, volverás habiendo descubierto una verdadera joya arquitectónica que no tenías ni idea de que existía.

A continuación te dejamos toda la información necesaria para hacer más fácil tu visita.

Datos Básicos:

  • Dirección Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Paseo Infanta Isabel, 1, 28014, Madrid
  • Cómo llegar:
    • Metro: Estación del Arte (L1) y Atocha (L1)
    • Autobús: 001, 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 102, 119, 247, C2, C03, E1
    • Bicimad: Estación 81 (Cuesta de Moyano), estación 50 (Museo Reina Sofia) y estación 51 (Ronda de Atocha).
    • Coche: Toda la zona es de estacionamiento regulado (SER) y además está muy cercana la zona de bajas emisiones Madrid 360 por lo que no es muy buena opción. Pero, si no te queda otra lo mejor sería intentar aparcar por las calles cercanas al Paseo de las Delicias o Méndez Álvaro.
  • Horarios: Viernes y sábados a las 20.00h
  • Entradas: Os dejamos aquí el enlace para comprarlas.
  • Teléfono: 913 475 068
  • Email: [email protected]

Si te sobra tiempo, estos son unos planes muy interesantes que puedes hacer alrededor de Atocha:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta