Que sí, que sí, que no nos hemos vuelto locas, que te estamos diciendo que te metas en el metro, te bajes en Pacífico y visites un vestíbulo.

Pero es que… no es un vestíbulo cualquiera. Es uno detenido en el tiempo. En concreto en los años 60.

¿Alguna vez te has preguntado como era el metro entonces? o tal vez… ¿Quieres recordar aquella época? Sea como sea, te contamos por qué no te lo puedes perder.

Antiguo Vestíbulo de la estación de Pacífico. Te contamos por qué no te lo puedes perder

Si eres de Madrid, fijo que has pasado más de una vez por la estación de Pacífico. Así, a simple vista, es una estación de metro más pero en su interior guarda una verdadera joya; un antiguo vestíbulo.

Se trata de un espacio original construido en 1923 y diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Gracias a la rehabilitación que se ha llevado a cabo, el vestíbulo conserva el mismo aspecto que tenía en sus mejores tiempos, así que, es como… ¡¡viajar al pasado!!.

Podrás ver el típico azulejo blanco viselado que se usaba antes en todas las estaciones. Este tipo de azulejo tenía una doble función (además de las que tienen los azulejos de por sí). La primera es que al ser blanco, daba sensación de luminosidad y la segunda es que se trata de un material muy fácil de limpiar.

No te pierdas nada de la decoración. ¡¡Los azulejos azules con los detalles florales son preciosos!! Además, el haber escogido el color azul no es casualidad. ¿Adivinas por qué? Azul… el mar… el océano… ¡¡Pacífico!! Ahí lo llevas.

Seguro que te estarás haciendo la pregunta del millón. ¿Cuándo se cerró y por qué? No preocuparse, que aquí te lo contamos también.

Al igual que ocurrió con la estación de Chamberí, la estación de Pacífico se quedó pequeña. Era necesario ampliar los andenes para que el metro pudiera llevar 2 vagones más, así que, hubo que construir nuevos accesos desde el exterior y este vestíbulo quedo cerrado en 1966… ¡¡hasta ahora!!. Que puedes volver a contemplarlo.

Y para que no tengas que andar de un lado a otro viendo como organizar tu visita, te dejamos aquí toda la información que necesitas.

Datos Básicos

  • Cómo llegar:
    • Metro: Pacífico (L1 y L6)
    • Autobús: 10, 24, 37, 54, 56, 57, 141, 156
    • Bicimad: Estación 78 (Pedro Bosch) o Estación 178 (Junta Municipal Retiro)
    • Coche: Toda la zona es de estacionamiento regulado (SER) y puede ser bastante complicada para aparcar. En caso de que queráis ir en coche, quizás lo más sencillo sea intentar dejarlo por la zona cercana a las calles Caridad y Granada.
  • Acceso: El punto de encuentro está en el acceso de la calle Sánchez Barcáiztegui. Espera allí, que cuando se acerque la hora de tu visita irán a buscarte.
  • Precio: Gratis.
  • Entradas: Se trata de una visita guiada en la que es obligatorio sacar la entrada con antelación en esta web.
  • Duración: 30-40 minutos.

Si quieres completar este plan con otras actividades que hacer en Madrid, te recomendamos las siguientes:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta