Datos Básicos:

  • Cómo llegar desde Madrid:
    • En autobús: Podéis consultar toda la información en este enlace
    • En coche:

Al suroeste de Madrid y a poco más de 30km, nos encontramos con la Villa Real de Navalcarnero.

Su origen se remonta al s.XV cuando el comendador Gonzalo Chacón y los Marqueses de Moya se disputaban varias localidades cercanas debido a los buenos pastos existentes para su ganado.

Finalmente, en 1499 decidieron fundar una nueva población, Navalcarnero, que se ubicaría en medio de la zona del conflicto y estaría bajo la jurisdicción de Segovia. No sería hasta el año 1627 cuando conseguiría ser Villa independiente, aunque incluso actualmente, en el escudo se mantiene el recuerdo de esa pertenencia a la ciudad castellana.

Pero el título de Villa Real le sería otorgado por Felipe IV en 1651 en agradecimiento al pueblo durante las velaciones con su sobrina la archiduquesa Doña Mariana de Austria. Por esto se dice que es “doblemente Villa” al ser Villa Villa Real de Navalcarnero.

Después de conocer un poco su historia…¿nos acompañáis y damos una mirada a la Villa de Navalcarnero?

una mirada a la Villa de Navalcarnero

Si vais en coche se puede aparcar sin grandes dificultades en la calle de la Constitución y alrededores o, si queréis ir a tiro hecho, en el parking público de la Plaza del Teatro.

Como no podía ser de otra manera, comenzamos la visita por la Plaza de Segovia, el centro neurálgico de Navalcarnero. 

Su origen es de los s.XVI y XVII y es todo un ejemplo de la arquitectura castellana siendo declarada Bien de Interés Cultural.

Tiene planta irregular y 3 de sus 4 lados presentan soportales sobre los que se apoyan bonitas casas de colores muchas de ellas con balcones de madera.

La mayoría de los soportales están ocupados por bares y restaurantes, muchos de ellos con antiguas cuevas que sirven de comedor, así que es una buena idea tomar el aperitivo en uno de ellos.

Una de las estampas más emblemáticas de la ciudad es esta “plaza mayor” con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo, lugar al que nos dirigimos; pero antes, nos paramos un momento en la ermita de la Veracruz, que se encuentra junto al ayuntamiento.

Su construcción comenzó a principios del s.XVII y se terminó pocos años después gracias a las limosnas de los cofrades de la Veracruz. Más tarde, en el s. XVIII sufrió una importante remodelación añadiéndole elementos barrocos.

Ahora sí nos acercamos a la Iglesia de La asunción, que comenzó a construirse en el año 1520. De este período sólo se conservan las arcadas góticas que dividen las naves y un campanario de estilo hispano mudéjar entre las dos torres.

Muchas han sido las reformas y remodelaciones que se produjeron en los años posteriores, siendo la última en el s.XVIII en la que se modificaría la fachada principal que es la que vemos en la actualidad.

Su interior es de gran belleza, destacando el altar mayor donde se encuentra la Virgen de la Soledad, elaborado en el s.XVII o la capilla de la Inmaculada Concepción.

Bajamos por la calle de la Iglesia, donde nos encontramos unos cuantos restaurantes donde sirven la gastronomía típica de Navalcarnero, y también sus reconocidos vinos.

Tomamos la calle de El Escorial y en unos minutos llegamos a la fachada de la Casa de la Cadena.

Esta fachada es una fiel reproducción a partir de un grabado de mediados del s.XIX, de la casa en la que se desposaron el rey Felipe IV y la archiduquesa Mariana de Austria.

A menos de 5 minutos nos encontramos la Plaza del Teatro, donde se encuentra el Teatro Municipal construido en los años 70 del s.XX.

Tomamos la calle de la Libertad para dirigirnos al Museo del Vino y nos encontramos el monumento a los encierros, ya que la tradición taurina de esta localidad viene de siglos atrás.

Llegamos al Museo del Vino que se encuentra en la Plaza de Alonso de Arreo, desafortunadamente nos lo encontramos cerrado por mantenimiento.

Os dejamos el enlace con la información relativa al precio de las entradas y la distribución del museo. ¡¡Si conseguís entrar no dudéis en dejarnos un comentario contándonos la experiencia!!

De regreso a la Plaza de Segovia se ve la Plaza de la Puerta del Sol, que sirve de lugar de encuentro para muchos navalcarnereños, y donde confluyen 4 de las vías principales de la localidad.

En el centro se puede observar una fuente con una estatua de  Felipe IV y un reloj solar que nos incita a intentar adivinar la hora.

Además de estos lugares de interés, existen unas cuantas rutas que son interesantes para descubrir más en profundidad la arquitectura de Navalcarnero y su historia. Son la ruta de las esculturas al aire libre y la de los trampantojos…¡¡que os dejamos que encontréis por vosotros mismos!!.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juan miguel

    El bloq es de una amiga y da gusto oir a la gente que visita tu pueblo hablar tan bien de el,enseñarnos su historia m,sus costumbres y esas magníficas fotos y que lo haga con tanto gusto,agradecidisimo

    1. Hola Juanmi!!

      Que un navalcarnereño como tú nos deje este comentario nos anima a seguir escribiendo.

      Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios