La Comunidad Foral de Navarra ofrece una gran variedad de posibilidades tanto para disfrutar de una escapada como de unas vacaciones más largas. En esta ocasión te llevamos a la parte norte, donde los verdes valles, los bosques y montañas y la excelente gastronomía hacen las delicias de todos los que se animan a descubrir esta zona así que… ¿Qué tal si nos acompañas?                                                                   

Irati y la Ultzama, la naturaleza a tus pies

El primer lugar al que te llevamos es al Valle de Ultzama ¿Te suena?. Quizá no mucho, porque es bastante menos conocido que el Valle del Baztán pero… ¡¡seguro que te sorprende mogollón!!. Y, si eres amante de las setas, es un lugar ideal para su recolección, eso sí, siempre con un permiso especial… ¡¡no vayamos a liarla!!

Para situarte donde está te dejamos este mapa.

Uno de los “must” de la Ultzama es el Bosque de Orgi, situado cerca de Lizaso. Tiene unas 80 hectáreas sobre todo de robles, algunos con más de 4000 años de antigüedad. ¿¿A que es impresionante??. Además, es el único robledal húmedo que queda en Navarra, por lo que en términos ecológicos es muy importante.

Hay varios recorridos de baja dificultad y bien señalizados para conocer el bosque, en los que encontrarás puntos de observación de aves, pequeñas lagunas o puentes. En recorrerlo al completo se tarda alrededor de 1h, pero siempre dependiendo del paso que lleves.

Para dejar el coche hay un parking bastante amplio.

Además de realizar el paseo caminando, también te puedes adentrar en Orgi a caballo gracias a las rutas que realiza el Centro Hípico Ulzama. Adaptadas tanto a niños como a adultos son ¡¡un plan perfecto para estar en contacto con los animales y la naturaleza!!

Seguro que te ha entrado hambre después del paseo… ¡¡Buenas noticias!! ¡¡Tenemos el lugar perfecto para que repongas fuerza!!. El restaurante Aitona. Se encuentra a pocos kilómetros de la entrada del bosque y, además de comer platos típicos de la gastronomía navarra, podrás comprar sidra que realizan ellos mismos. ES-PEC-TA-CU-LAR.

¿A que está guay el Valle de Ultzama? Pues continuad leyendo, que aún queda más…

Es momento de coger el coche y disfrutar de paisajes y pequeños pueblos con encanto. Te resumimos en 3 puntos lo que no te puedes perder.

  1. Iraizotz: Es el pueblo con mayor número de habitantes de la zona. Podrás ver los típicos caserones del norte de Navarra con los balcones adornados con flores. No puede faltar el frontón y la taberna en su pequeña plaza.
  2. Alkotz: Está muy cerquita de Iraizotz, a menos de 1km. Cuenta también con un robledal, algo menos conocido que el de Orgi pero de mayor extensión. En la iglesia de San Esteban se encuentra la talla de la Virgen de Belate. Todos los 1º de mayo se celebra una romería en honor a esta Virgen en la que participan los 14 pueblos del Valle.
  3. Venta de Ultzama y Puerto de Belate: El hotel restaurante Venta de Ultzama fue inaugurado en 1896. Era el lugar de descanso para los viajeros que se dirigían o venían de la frontera francesa. Su cuajada quemada es muy «top». Estás ante uno de los platos con más solera del restaurante. No tenemos palabras para describir lo buena que está. ¡¡Lo mejor es que la pruebes!! Además podrás disfrutarla en su terraza viendo la manada de ciervos que ellos mismos cuidan. Por cierto, recuerda que estamos ya en plena montaña, así que hace fresquete hasta en verano. Una rebequita nunca está de más.

Un  poco más arriba encontrarás ya la cima del Puerto de Belate, que hace frontera con otro de los valles de Navarra. El Valle de Baztán. Si te gustan las rutas de montaña, desde aquí parten algunas interesantes como la del Monte Saioa que te dejamos en este enlace.

El primer sitio al que ponemos rumbo a la mañana siguiente es el Puerto de Larrau, haciendo frontera con Francia. Si te gusta el ciclismo igual lo conoces. Es un ascenso muy duro (desde la vertiente francesa) y hasta el mismísimo Miguel Indurain sufrió una pájara en el Tour de 1996.

Tiene una altura de algo más de 1500m y, te avisamos, las carreteras están llenas de curvas, así que, si te mareas, ya sabes que venden unas pastillitas de caja amarilla y color naranja que suelen ser bastante efectivas para estos casos. En la parte alta del puerto hay un aparcamiento donde dejar el coche y disfrutar de las impresionantes vistas a los Pirineos. Desde aquí podrás ver el Monte Orhi que ya alcanza los 2000m de altura y  al que se puede ascender a través de una ruta que parte desde este parking.

A la subida, nos hemos saltado el Mirador de Pikatua ¡¡Así que acuérdate de parar al bajar!! Tendrás unas vistas impresionantes de la Selva de Irati, el Pico Ohri y la Sierra de Abodi.

Es probable que encuentres rondando por el mirador caballos en libertad. Están acostumbrados a la gente y algunos se acercan a saludar, pero ten siempre precaución ya que no son animales domésticos.

Ochagavía es el lugar perfecto para reponer fuerzas. Hay varios restaurantes de comida típica a distintos precios.

Además de poder comer bien, esta localidad se merece una visita. Es un pueblo de postal. Rodeado de frondosos bosques de hayas y pinos sus típicas casas de piedra con tejados empinados se sitúan en torno al río Anduña.

Callejeando puedes llegar a la iglesia de San Juan Evangelista y a algunos miradores ubicados en la parte alta.

Desde esta zona sale un sendero de unos 6km ida y vuelta a través del que se llega a la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda que está ubicada en la cima del monte de mismo nombre a más de 1000m de altura y donde se encuentra la patrona del Valle de Salazar.

Si el tema de las caminatas no es tu fuerte, también es posible subir con el coche.

Después de patear Ochagavía, la siguiente parada es la Selva de Irati.

Para llegar hay que coger la NA- 2012 que nos lleva hasta el punto de información “Casas de Irati”, aproximadamente son 25Km. Esta es una carretera comarcal con muchas curvas, en la que mucho tráfico no suele haber, pero es habitual que se crucen rebaños de animales, así que ve con precaución.

A medio camino, aproximadamente, encontrarás el Paso de Tapla, que es el punto más alto del Puerto de Abodi. En la carretera hay un panel indicativo por si el puerto está cerrado ya que es zona de frecuentes nevadas y vientos muy fuertes.

Hay un aparcamiento en el que puedes dejar el coche y, te recomendamos que lo hagas, ya que el paisaje te dejará boquiabierto.

Desde aquí parte el sendero de “los Altos de Abodi”, que según nos dijeron era sencillo pero muy interesante por sus paisajes. En nuestro caso íbamos con el tiempo justo para llegar a Irati, pero te dejamos la información por si te animas a realizarlo y así luego nos comentas contándonos qué tal.

La Selva de Irati es uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida. Es el mayor hayedo abetal de la Península y el segundo mejor conservado y de mayor extensión de Europa sólo por detrás de la Selva Negra en Alemania.

Está ubicado en el Pirineo Oriental con unas 17.000 hectáreas y, por fortuna, no ha sido modificado por la mano del hombre.

Desde “Casas de Irati” parten multitud de senderos de diferente longitud y dificultad que puedes consultar en este enlace, donde también encontrarás información básica de interés para tu visita.

En nuestro caso elegimos el sendero del “Bosque de Zabaleta”, de unas 2 horas de duración y con el que se llega a ver la cola del embalse de Irabia. Éste es un recorrido circular de baja dificultad apto para todo tipo de visitantes y con el que descubrirás los encantos de esta maravillosa “Selva”.

Si tienes el alojamiento en Pamplona, te recomendamos una ruta con menos curvas, para el regreso, la NA-178. Que en el día de hoy ya hemos dado más vueltas que un tíovivo.

Al día siguiente vamos de vuelta a Madrid, echando de menos los verdes paisajes y la tranquilidad del norte de la Comunidad Foral…así que no desperdicies la oportunidad de organizar una escapada por la zona ya que encontrarás en Irati y la Ultzama, la naturaleza a tus pies.

Chhhss, chssss… antes de que te vayas a organizar la escapada… no pierdas tiempo buscando hotel porque tenemos uno que te va a encantar. Es, el Hotel el Toro.

Este alojamiento es uno de los más emblemáticos de Pamplona, y no es para menos. Te vamos a contar por qué y estamos seguras de que tú también querrás disfrutarlo.

Antes que nada, queremos agradecer el trato y todos los detalles que tuvieron durante nuestra estancia todo el equipo del hotel, pero en especial su directora Sara Martínez.

Y ahora… ¡al lío!  En el Hotel El Toro te alojarás en un edificio con más de 4 siglos de historia, que fue trasladado piedra a piedra hasta la localidad donde se encuentra actualmente, Berrioplano (a 5km de Pamplona).

Y ¿por qué «El Toro»? Pues como sabrás en Pamplona, los Sanfermines son el momento más esperado del año, donde el toro es el protagonista y, en este hotel, podrás encontrar muchos detalles correspondientes a estas fiestas. Como por ejemplo una escultura representando el encierro realizada en bronce, los baldosines de los espacios comunes con la cabeza de un toro o el nombre de algunas de las salas que recuerdan las calles del recorrido del encierro.

Pero aquí son bienvenidos los taurinos y los que no lo son tanto, porque el trato es excelente vengas de donde vengas, teniendo todas las comodidades que necesitas para pasar unas vacaciones perfectas. Te espera un SPA únicamente para ti, atención 100% personalizada, un restaurante de 10 y muuuucha tranquilidad. ¿¿De verdad te lo quieres perder??

Y ahora sí que sí, te dejamos la información que necesitas para terminar de organizar tu escapada.

Datos Básicos:

  • Cómo llegar a Huarte desde:
    • Madrid: Por la A-2, A-15, N-234, N-113 y AP-15 ó N-121, duración aproximada del trayecto 4h 30min.
    • Vitoria: Por A-1, A-10 y AP-15 duración aproximada del trayecto 1h 20min.
    • San Sebastián: Por A-15 y AP-15, duración aproximada del trayecto 1h 15min.
    • Zaragoza: Por AP-68 y AP-15 ó N-121, duración aproximada del trayecto 2h
    • Soria: Por N-122, N-113,  AP-15 ó N-121 duración aproximada del trayecto 2h 10min
  • Accesos a:
    • La Selva de Irati: En nuestro caso lo realizamos desde Ochagavía (Valle de Salazar) por el centro de acogida “Casas de Irati”. Toda la información necesaria la podéis encontrar en esta web
    • Bosque de Orgi (Lizaso): Debido a las medidas sanitarias actuales es necesario hacer reserva para acceder. Toda la información necesaria la podéis encontrar en esta web
close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta