Datos Básicos:

Introducción

En esta ocasión, queremos que conozcáis una pequeña villa situada al nordeste de la Comunidad de Madrid y lindando con la provincia de Guadalajara; Torrelaguna.

El título de Villa le fue otorgado en 1390 y el mayor periodo de esplendor de esta localidad se produce entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI correspondiendo con la época de mayor poder del Cardenal Cisneros, natural de esta ciudad.

Otro de los personajes relevantes de esta localidad fue Santa María de la Cabeza; esposa de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid.

Actualmente, el segundo domingo de agosto se realiza una romería a la Ermita de Santa María de la Cabeza que se encuentra en un deplorable estado de conservación.

En este lugar estuvieron los restos de la Santa hasta que fueron trasladados a Madrid, a la Iglesia de San Isidro junto con los de su esposo.

¿Nos vamos de paseo por la Villa de Torrelaguna? Ataos las zapatillas que empezamos.

La Visita

Torrelaguna es una localidad con bastantes lugares interesantes para ver, en un espacio reducido. Os recomendamos que dejéis el coche por la zona de la calle de La Cava y os desplacéis caminando.

En esta misma calle, podréis ver el Palacio de Arteaga y el Palacio de Salinas que nos recuerdan que esta villa gozó de gran importancia siglos atrás.

Nos adentramos ya en el centro histórico y subimos por la Calle del Cardenal Cisneros hasta la Plaza Mayor, donde os llamará la atención la imponente iglesia de Santa María Magdalena, de estilo gótico madrileño, aunque también tiene elementos renacentistas.

Fue construida en piedra caliza durante los siglos XV y XVII; de planta basilical, 3 naves y 5 capiteles en los laterales.

La portada principal está orientada hacia el oeste encuadrada entre 2 contrafuertes. Adosada a esta portada está el campanario, construido entre los siglos XV y XVI, financiado por el Cardenal Cisneros.

Esta iglesia tiene otra gran portada llamada de la Resurrección que data del siglo XVI.

Ya en el interior, podréis observar el retablo del siglo XVIII obra de Luis Salvador Carmona y, en una de las capillas, encontraréis un Cristo que el Papa Alejandro VI regaló a los Reyes Católicos.

También en esta iglesia descansa los restos del poeta y escritor Juan de Mena.

Un detalle curioso es que todo el suelo está cubierto por lápidas.

En esta misma Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento. Fundado en el siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros y donde se ubicaba el antiguo silo al que el mismo Cardenal donó 7.000 fanegas de trigo.

A la izquierda del Ayuntamiento se sitúa el Convento de las Franciscanas Descalzas que fue construido en el siglo XVI con fachada plateresca.

Una cruz al principio de la plaza, marca el lugar donde estuvo la casa natal del Cardenal.

Continuamos la visita hacia la alhóndiga que encontraréis por detrás del Ayuntamiento. Se construyó entre los siglos XIV y XV como mercado de abasto, para más adelante, convertirse en almacén de sal para el ganado.

Volviendo hacia la Plaza Mayor y tomando la Calle Montera, se llega a la Torre que lleva el mismo nombre, perteneciente a la antigua muralla de Torrelaguna. Unos metros más abajo, en la misma calle, se conserva una de las puertas de entrada a la villa, la Puerta del Cristo de Burgos.

Saliendo del Casco Histórico y del recinto que estuvo amurallado nos encontramos en la Calle San Francisco con el Monasterio Franciscano, que, como no podría ser de otra manera, lo fundó el Cardenal Cisneros en el siglo XVI.

Fue un importante lugar de cultura y educación hasta la Guerra de Independencia Española cuando fue prácticamente destruido.

Actualmente, se conservan las ruinas que se pueden ver desde la terraza de el restaurante El Monasterio de Torrelaguna, que es un lugar ideal para comer, cenar o tomar algo después de realizar la visita. Nosotras, hemos estado en 3 ocasiones y no nos ha defraudado en ninguna… ¡¡os encantará!!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Extraordinario paseo por nuestra villa y magnífica descripción e imágenes de la misma, gracias por la parte que me toca por vuestra contribución para dar a conocer esta población tan desconocida y con tanta historia para contar y disfrutar de ella.
    Equipo Rte. El Monasterio

    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario!

      La verdad, es que nosotras tampoco conocíamos Torrelaguna y nos sorprendió tanto que decidimos dedicarle un post.

      A ver si conseguimos que la gente se anime a visitar el pueblo y… ¡¡vuestro restaurante!!

      Un saludo!!

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios