Datos Básicos:

  • Cómo llegar a Buitrago de Lozoya:
    • Desde Madrid: Por la A1 hasta la salida 74. Tiempo estimado: 50 minutos.
  • Cómo llegar a las Piscinas Naturales de Riosequillo:
    • Desde Madrid: Por la A1 hasta la salida 74 y al llegar a la glorieta girar a la izquierda y seguir indicaciones. Tiempo estimado: 55 minutos.

Buitrago de Lozoya

Se sitúa en el Valle Medio del Lozoya, sobre un promontorio rodeado por este río que hace de barrera natural.

Destaca por la muralla medieval que protege su casco histórico, su castillo, la iglesia de Santa María y la Torre del Reloj.

Como veis, una pequeña localidad con mucho que ofrecer. ¿Nos damos un paseo?.

Comenzamos en la Plaza de la Constitución, más conocida como Plaza de la Bellota, para dirigirnos hacia el Puente del Arrabal o Puente Viejo desde donde contemplaremos una bella panorámica de una parte del recinto amurallado.

Seguimos nuestro camino por el arco del Piloncillo hasta llegar al jardín medieval desde donde podemos acceder a la muralla y a la Plaza del castillo.

El castillo de Buitrago está adosado a la muralla y se alza sobre el río formando una fortificación que tenía fines defensivos en la época de la Reconquista.

La fortaleza, está ligada a la familia Mendoza, de la que pasó a depender la villa en el siglo XIV.

La imagen del castillo que vemos ahora data del siglo XV cuando se convirtió en residencia del Marqués de Santillana y su familia.

En él residieron la reina Juana de Portugal y su hija, Juana La Beltraneja , que aspiraba al trono de Castilla y León; por cierto, os dejamos el enlace a las visitas teatralizadas del castillo en las que hablan sobre este tema.

Además, ha acogido a reyes invitados por los Mendoza como Juan II o Felipe III.

Su forma es casi cuadrada y estaba fortificado por 7 torres. desde el castillo se podía pasar por un puente que atravesaba el Lozoya a la Finca del Bosque, donde el Duque del Infantado levantó a finales del siglo XVI un conjunto palaciego llamado la Casa del Bosque.

Sufrió un deterioro considerable durante los siglos XIX y XX, por lo que apenas queda nada de su interior, pero, el espacio se aprovecha para la organización de eventos culturales como el Festival del Marqués de Santillana de música antigua y música clásica al que hemos tenido la oportunidad de ir en varias ocasiones y que os recomendamos.

Seguimos nuestra ruta hasta la Iglesia de Santa María del Castillo, conocida como «Iglesia de las 3 culturas» porque aúna elementos judíos, islámicos y cristianos; tanto católicos como ortodoxos.

Entre los elementos que alberga destaca:

  • La menorá o candelabro de 7 brazos judío.
  • El artesonado mudéjar.
  • Más de 20 frescos e iconos ortodoxos.

Desde aquí, accedemos a la Torre del Reloj y al extremos sur del recinto, que es el más alto, y en el que podemos contemplar un tramo de la muralla antigua del siglo XI.

En la Plaza Picasso, encontramos el Ayuntamiento y el Museo Picasso, que alberga la colección de Eugenio Arias, barbero y amigo del artista.

Piscinas Naturales Riosequillo

Se encuentran a 2 km de Buitrago, cerca del embalse de Riosequillo.

La temporada comienza el 15 de junio y termina el 31 de agosto, pero estas fechas pueden variar dependiendo del año, así que, lo mejor es visitar la web del Ayuntamiento de Buitrago o llamar al teléfono 91 868 00 56.

Este complejo tiene una de las piscinas más grandes de toda la Comunidad de Madrid, con una superficie de 4.500 m2, y un aforo de 2.000 personas.

Cuenta también con una piscina de menores dimensiones para los niños, amplias zonas verdes, áreas de juego y zonas deportivas.

Además, este área recreativa está totalmente adaptada para personas con discapacidad, con rampas de acceso a la piscina y a los vestuarios.

También cuenta con un restaurante merendero, así que, no hace falta ir con la comida desde casa aunque os advertimos que a la hora de comer, os tocará hacer cola. El restaurante sirve un menú del día, platos combinados y bocadillos.

Lo más recomendable es llegar en coche. Cuenta con un amplio aparcamiento en el que no suele haber problema de sitio para dejarlo.

El horario de apertura es de martes a domingo de 11 a 20 y los precios varían en función del día de la semana que vayamos (el fin de semana es un poquito más caro) y de la edad que tengamos. Os dejamos aquí toda la información.

Si os apetece disfrutar de la cultura, gastronomía y aguas naturales de la sierra de Madrid, esta es una buena opción.

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios