Datos Básicos:

  • Cómo llegar:
    • Desde Madrid: Por la A-1, salida 60 y M-127 dirección El Berrueco, Puebla de la Sierra o por la A-1 salida 76 y M-137 dirección Montejo de la Sierra.

Introducción

La Sierra del Rincón se ubica a unos 90km de Madrid en la Comarca de la Sierra Norte. Está compuesta por las localidades de Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y La Hiruela.

Esta sierra fue declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, debido a su buen estado de conservación y a la gran biodiversidad de especies y ecosistemas.

Además, existe un gran número de senderos para los amantes del turismo activo. También es una zona muy transitada por los conductores y aficionados al motociclismo, ya que las carreteras dan mucho juego.

Un entorno ideal para ir a pasar un día fuera de la ciudad o por qué no, un fin de semana de desconexión. ¿Os hemos convencido? ¡¡Venga, animaros a conocerlo!!

La Visita

Nuestra primera parada de camino a la Sierra del Rincón fue el mirador del Puerto de la Puebla.

Hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche de forma segura y disfrutar de las vistas a ambos lados de la carretera. Podréis ver paneles explicativos de la zona.

Después de echar unas cuantas fotos, descendemos el puerto para ir a parar a la pequeña localidad de Puebla de la Sierra. Enclavada en un paisaje espectacular con un particular microclima que hace posible una gran biodiversidad de flora y fauna.

Quizá sea el más desconocido de los pueblos que componen esta Sierra del Rincón, pero sin duda a nosotras nos encantó.

Aún conserva su estructura y arquitectura tradicional a base de pizarra, piedra y madera que encontraréis en la mayoría de los pueblos de la sierra.

A la entrada del pueblo, podréis observar los antiguos lavaderos y una pequeña fuente. Desde aquí, se toma la calle principal hasta llegar a la pequeña plaza del pueblo donde está el Ayuntamiento, la iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVII, un pequeño bar y la fragua que data de 1570 que se puede visitar pidiendo las llaves en el Consistorio.

Si seguimos la calle principal, en pocos metros, llegamos al final de Puebla de la Sierra. A la derecha, nos llama la atención una pequeña calle muy estrecha y a la izquierda una bonita vivienda de estructura tradicional.

Nos dirigimos de nuevo a la entrada del pueblo donde habíamos dejado el coche y nos vamos ahora a Montejo de la Sierra.

Es el pueblo más conocido debido a su hayedo y también donde encontraréis más restaurantes. Eso sí, es una localidad con mucho menor encanto que el resto.

Lo más destacable, sin contar con el hayedo, del que ya os hablaremos en otra publicación, es la iglesia parroquial de San Pedro.

Es de estilo barroco y fue construida entre los siglos XVI y XVII.

Nuestro siguiente destino es La Hiruela, un pueblo de tan sólo 55 habitantes.

A la entrada, hay un amplio parking donde dejar el coche ya que la entrada con vehículo está prohibida salvo para los residentes.

En cuanto comencéis a caminar por su calle principal, os daréis cuenta que La Hiruela es un pueblo con mucho encanto.

La gran mayoría de sus casas están construidas con adobe, madera de roble y piedra, conservando la arquitectura tradicional de la zona.

Al final de esta calle se llega a la plaza del pueblo donde está la iglesia de San Miguel.

La Hiruela era un pueblo predominantemente ganadero y agrícola por lo que aun quedan muestras de ello.

Puede visitarse el Molino Harinero a orillas del Jarama. Se sabe que existe desde el siglo XVIII y que conserva su maquinaria original.

En el museo etnográfico podréis ver algunos aperos de labranza, ropas típicas de la zona y una colección de fotografías antiguas.

Ya de regreso al coche, no se os olvide fijaros en un gran peral que hay a la salida del pueblo. Tiene unos 200 años de antigüedad y 15 metros de altura. Está catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid.

Volvemos en dirección Montejo de la Sierra para visitar Horcajuelo de la Sierra, a unos 13 km de La Hiruela, y que conserva, al igual que este último, la arquitectura tradicional de la zona.

En el punto más alto de la localidad está la iglesia de San Nicolás de Bari, con una capilla rústica del siglo XVI, mientras que el resto de la construcción es del siglo XVII.

También se conserva una antigua fragua que se puede visitar.

Nuestra última parada en el día de hoy es en Prádena del Rincón. Esta pequeña localidad no conserva tan bien las construcciones típicas de la zona, pero, tiene como principal atractivo su precioso entorno con un gran número de sendas para practicar turismo activo y la iglesia de Santo Domingo de Silos.

Aunque no se sabe de forma segura, parece que fue construida en el siglo XII tras la reconquista y hasta 1529 fue dedicada a Santo Tomé.

Es de estilo románico, teniendo como peculiaridad que su torre no está a un costado sino que se asienta completamente sobre el presbiterio.

Uno de los elementos más destacados de la iglesia es la galería porticada reallizada en ladrillo, propio del estilo románico-mudéjar y siendo el mejor ejemplo de este estilo en un pórtico prácticamente en la totalidad del país.

También interesantes son los restos arqueológicos que conforman una necrópolis y datan también del siglo XII. El precio de la visita es 1€.

Después de descubrir esta joya románico-mudéjar nos vamos ya de regreso a Madrid después de pasar un día magnífico en una zona de la sierra que aún no está excesivamente masificada.

Estos 5 pueblos para conocer la Sierra del Rincón os encandilarán y… ¡¡cuidado, es muy probable que queráis regresar a menudo!!

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios