Te vamos a dar a conocer una zona de España de esas que no se visita mucho pero que tiene lugares que merecen una escapadita. ¿Te suena Campo de Calatrava? ¿Dónde Lo ubicarías?

Pues en… ¡¡Ciudad Real!!, claaaarooo. Seguro que te lo sabías.

El caso es que, en esta zona hay bastantes lugares que visitar y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el Castillo de Calatrava la Nueva y el volcán de Cerro Gordo. 2 visitas que no te puedes perder en Ciudad Real.

Castillo de Calatrava La Nueva y Volcán de Cerro Gordo. 2 visitas que no te puedes perder en Ciudad Real

¿Y por qué por aquí todo se llama “de Calatrava”? Vamos a ser escuetas porque este tema da para mucho. El origen está en la Orden de Calatrava.

Pero… ¿Esta “Orden” de qué va?

Lo primero decirte que esto no es de ayer. Se fundó en el s. XII, durante el reinado de Sancho III, para defender Calatrava de la amenaza árabe. Los integrantes además de ser valerosos caballeros tenían que adecuarse a la forma de vida cisterciense.

Fueron muy importantes para la Reconquista y consiguieron un enorme poder e innumerables concesiones gracias al rey Alfonso VIII.

Aunque no lo creas, la Orden de Calatrava existe hoy en día. Eso sí, ya no van con la espada y la armadura, pero siguen promoviendo la fe católica entre todos sus miembros.

Y ahora, a lo que vamos.

1. Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento:
Este pedazo de monumento, del cual nos enteramos de su existencia cuando ya estábamos por la zona, lo encontrarás en la pequeña localidad manchega de Aldea del Rey a tan sólo 30min en coche de Ciudad Real.

El caminito de subida es de los “guays” y tiene su historia, ya que se conserva desde la visita que hizo Felipe II en 1560. Es una pista de cantos rodados. Pero no le vamos a pedir peras al olmo, que después de un porrón de años ahí sigue permitiendo el acceso al castillo.
Despacito se puede subir en coche, pero si eres de caminar, sube andando disfrutando del bonito paisaje.

Nosotras hicimos la visita por nuestra cuenta, pero si tú eres más de visitas guiadas te recomendamos esta.

El espacio que ocupa el castillo y Sacro Convento es muy grande, vamos que estarás un buen ratito viéndolo. Se conservan numerosas edificaciones de diferentes períodos, incluso de antes de que se comenzara la construcción de este castillo.

No creas que los Calatravos subieron el castillo aquí por gusto. Esta localización era estratégica. Dominaba el Puerto de Calatrava junto con el Castillo de Salvatierra. ¿Pero por qué querían tener controlada esta zona? Pues porque era el paso más importante para cruzar Sierra Morena y por donde podrían venir los ataques Andalusís.

Ya en la parte alta, lo primero que encontrarás es el recinto amurallado. No son ni una, ni dos, sino hasta tres murallas las que tiene esta fortificación. Aunque es la segunda la que la rodea por completo.

En el interior hay marcado un recorrido para que no te pierdas y puedas llegar con facilidad hasta una de las zonas más importantes y mejor conservadas, la iglesia. Fue una de las primeras edificaciones construidas y mezcla varios estilos.
Sin duda a nosotras nos llamó mucho la atención el enorme rosetón, aunque ya sin vidrieras. En su origen estaban representados los 12 misterios de la Virgen.

Además de la Iglesia hay otros puntos de interés como la Sala Capitular o el Patio de Armas, pero tienes que tener en cuenta que esto es una edificación de hace bastantes siglos, así que no está adaptada a personas con movilidad reducida o sillas de ruedas. Ya os decimos que hay bastantes escaleras.

2. Cerro Gordo
Bueno, nosotras flipamos pepinillos cuando nos enteramos que en Ciudad Real había volcanes. Pero sí, los hay y lo mejor de todo es que uno se puede visitar por dentro. El volcán de Cerro Gordo.
Todas las visitas son guiadas. Lo mejor es que contactes por teléfono antes de ir. Te dejamos el teléfono más abajo, en Datos Básicos.

Cerro Gordo, es el primer volcán visitable de la Península Ibérica.
A lo mejor al llegar dices… ¿Pero dónde está el volcán? Pues te aseguramos que sí que está, lo que pasa que no esperes una enorme montaña como el Teide en Tenerife o el Volcán de San Antonio en La Palma.

Durante la visita, te explicarán que la zona volcánica de Campo de Calatrava tiene más de 330 edificios volcánicos y que han sido los causantes por ejemplo, del levantamiento de las Cordillera Béticas y del desplazamiento de las Placas Euroasiáticas y Africana

Esto es sólo un “aperitivo” de lo que descubrirás en Cerro Gordo, así que ya puedes ir reservando tu visita guiada porque te aseguramos que aprenderás muuuuucho de volcanes.
¡Ah! Un pequeño detalle, la última erupción que se produjo por esta zona fue hace más de 5000 años. Así que, en principio, tranquilidad.

Si te sobra algo de tiempo y tienes ganas de “aventura” puedes visitar los Baños del Barranco.
La primera recomendación, si tienes un vehículo muy bajo, casi que no lo intentes, es posible que las pases canutas. Si este no es tu caso, sigue leyendo.

Los Baños del Barranco son también un hervidero de origen volcánico. Se encuentran en el término municipal de Aldea del Rey, al igual que el Castillo de Calatrava la Nueva.
Si quieres, puedes darte un bañito, ya que al parecer tiene propiedades medicinales debido a la cantidad de minerales que tienen sus aguas. El color muy atractivo, no es para qué engañarnos. Si al final decides probar, cuidado, porque cubre aproximadamente 1,80m.

Una cosa curiosa es que si observas la superficie del agua, se pueden ver pequeñas burbujas, debido al dióxido de carbono de este suelo volcánico.

Y después de todo esto… ¿No crees que el Campo de Calatrava se merece una escapada?

Para finalizar te dejamos a continuación toda la información necesaria para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Ruta entre el Castillo de Calatrava la Nueva, los Baños del Barranco y el Volcán de Cerro Gordo.
  • Horarios y precios del Castillo de Calatrava la Nueva: Consúltalos aquí
  • Horarios, precios y reservas del Volcán de Cerro Gordo: Tienes toda la información en esta web
  • Alojamiento: NH Ciudad Real. Queremos agradecer a todo el personal del hotel su amabilidad y trato. Fue una estancia perfecta y, sin duda, te lo recomendamos si vas a visitar Ciudad Real y alrededores.

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Si te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta