Sí, sí, como lo lees, Alarcos capital de Ciudad Real… aunque en realidad sería, Alarcos capital de Alarcos…

¡¡Madre mía que lío!! ¿No tienes ni idea de lo que te estamos hablando? Normal, es que hay veces que la historia nos «engaña».

La Batalla de las Navas de Tolosa sí te suena, ¿verdad? Pues… sin Batalla de Alarcos no hubiera habido Batalla de las Navas de Tolosa y… ¿Quién sabe lo que habría pasado?.

Esto se pone interesante… ¿A que sí? Pues quédate y te contamos por qué Alarcos, la que pudo ser la capital de Ciudad Real, te espera.

Alarcos, la que pudo ser la capital de Ciudad Real, te espera.

Te vamos a contar una de musulmanes y cristianos, pero así, literal porque… tenemos que empezar con un poco de historia para centrarnos.

Sitúate en el verano de 1195 (ya, que no estabas, nosotras tampoco, pero haz el esfuerzo). Imagínate la que estaba pegando en Ciudad Real un 19 de julio, telita, ¿eh?. Ahora piensa en los caballeros cristianos…

Sí, sí, justo esos los de la armadura de pies a cabeza, el caballo también con la armadura puesta… en fin… ¡¡que ni un cocedero de mariscos oiga!!.

Nos vas a decir, que de tal guisa es fácil estar ahí guerreando con los musulmanes, que, de calor, saben un rato, e iban bastante más ligeritos de ropa y con unos caballos bastante más ágiles.

El caso es que ahí estaba el Rey Alfonso VIII de Castilla defendiendo Alarcos que era su gran proyecto de ciudad y del otro lado teníamos a Abū Ya’qūb Yūsuf al-Mansūr (Abu ya ya, para los amigos) que venía a darlo todo porque los cristianos estaban ganando mucho terreno con aquello de la Reconquista.

Y sí, sí, vaya si lo dio, como que ganó y se quedo con el proyecto de ciudad que sería Alarcos.

Al Rey Alfonso VIII le tocó retirarse a Toledo donde reorganizó sus tropas y su estrategia para, por fin, ganar a los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y cambiar el rumbo de la historia, por eso, la Batalla de Alarcos es tan importante, aunque se perdiera.

Pero… ¿Qué paso con Alarcos? Pues que fue reconquistada pero ya nadie quería vivir en ella porque les daba «mal rollo» con todo aquello que pasó. Así que el 20 de febrero de 1255 se otorgó la Carta Puebla a la Aldea de Pozo Seco de Don Gil, perteneciente al término municipal de Alarcos, dándole el nombre de Villa Real. Y… el resto es historia… Lo que fue Villa Real, es hoy Ciudad Real.

Ahora, volvamos a nuestra época.

Lo que nos llega de todo aquello es un Parque Arqueológico donde gracias a las visitas guiadas que organizan podemos conocer de una manera muy amena lo que os acabamos de contar, pero mejor contado, sin duda.

Se empieza por el Centro de Interpretación donde tienen unos mapas y documentos que te harán viajar en el tiempo, en concreto, hasta la Edad de Bronce. Sí, sí, esto es bastante más atrás que lo de la batalla pero es que esta zona lleva poblada desde entonces. De hecho, en las excavaciones se han descubierto restos de asentamientos íberos y romanos que también te enseñaran durante la visita.

En el Centro de Interpretación también te explicarán cómo se desarrolló la Batalla de Alarcos y podrás ver una copia de la Carta Puebla.

En el exterior, te detendrás frente a los restos de un poblado íbero, verás la Ermita de la Virgen de Alarcos, podrás contemplar desde las alturas el campo de batalla, tendrás la oportunidad de ver lo que queda del castillo de Alarcos y de imaginar lo que pudo haber sido, algo así como una segunda Toledo; serás testigo de la vida que tuvo aquel lugar donde podemos encontrar restos del tablero de un juego de mesa parecido a las 3 en raya, el alquerque, o una de las reliquias más preciadas del Parque Arqueológico, el Ataifor de Alarcos, una especie de plato en el que por su simbología se cree que representa a Alá (la pieza original se puede ver en el Museo Provincial de Ciudad Real).

En resumen, una visita súper completa en la que los guías hacen un trabajazo contando todo de manera muy amena tanto para los niños como para los adultos.

Así que, recuerda Alarcos, la que pudo ser la capital de Ciudad Real, te espera.

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de interés para que puedas organizar mejor tu visita.

Datos Básicos

  • Dirección Parque Arqueológico de Alarcos: N-430, Km 8, 13005 Ciudad Real.
  • Puedes comprar las entradas aquí: Te recordamos que todas las visitas son guiadas y hay que reservar con antelación
  • Precio: Durante el 2022 será gratuito.
  • Si necesitas más información esta es la web del Parque Arqueológico

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Si te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta