Aunque a veces no lo parezca, porque Madrid capital, lo eclipsa todo, la Comunidad ofrece un montonazo de planes que hacer. ¿Acaso sabías que tenemos nuestra propia “Alcarria”? Pues sí sí, aunque con esto no queremos desmerecer a la de Guadalajara que es genial.

En esta publicación queremos dar a conocer la zona sureste de Madrid. Pero no nos vamos a quedar sólo en Nuevo Baztán (que es algo más conocido) sino que vamos a hacer una rutita de las guays. Eso sí todo muy rural, que además ahora se lleva mucho. ¡Venga! ¡No lo dudes! Adéntrate en la alcarria madrileña con estos 4 pueblos.

Olmeda de las Fuentes

Comenzamos la ruta por esta pequeña y muy rural localidad. Apenas viven 350 habitantes. Pero “cuidao” que eso no le quita ningún interés.

Aquí podrás encontrar el centro de interpretación al aire libre de la Alcarria madrileña. En unos cuantos paneles explicativos te cuentan la historia de esta región, las especies animales y vegetales que puedes encontrar. También hay algunos instrumentos tradicionales de agricultura y apeos de labranza.

Lo que más nos llamó la atención fue su maravilloso entorno y el contraste de las casas blancas con el paisaje de fondo. Y, debe de  ser que no ha sido sólo a nosotras a las que nos llamó la atención, ya que en esta localidad se asentaron numerosos pintores, probablemente por lo evocador de su ubicación.

Y Ahora…¡una curiosidad! ¿Sabías que era de aquí quien descubrió las Fuentes del Nilo Azul? ¿A qué te quedas flipando? Pues fue el misionero Pedro Páez Jaramillo, natal de Olmeda de las Fuentes, quien en 1618 dio con estas cascadas que algunos dicen que son el nacimiento del Nilo Azul y otros que no…vamos como “la parrala”.

En la localidad hay diversos alojamientos rurales donde pasar unos días “fuera de cobertura” y, también algunas rutas chulas que discurren por vegas y páramos donde seguro que descubres porque esto también es “Alcarria”. Te dejamos unos mapas con indicaciones de los senderos aquí. También se pueden realizar en bicicleta.

Nuevo Baztán

En menos de 10min en coche llegarás a Nuevo Baztán, quizá la joya de la corona de esta zona de Madrid.

Juan de Goyeneche decidió fundar aquí en el s. XVIII un centro agrícola y de fabricación de productos como vidrios y tejidos. Así nació Nuevo Baztán.

Y no por nada esta localidad se llama así. Goyeneche era de la comarca navarra del Valle del Baztán y le quiso hacer un homenaje con el nombre.

El Palacio-Iglesia de Goyeneche es obra de Churriguera, del que ya te hemos hablado en alguna otra ocasión… ¿Te acuerdas? ¿No? ¡Pues pincha en este enlace que te refrescamos la memoria!

En la fachada puedes distinguir bien cual es cada parte. Vamos primero con la Iglesia, que la verás a la derecha. Es pequeña, con 3 naves y, cómo no, es a San Francisco Javier el patrón de Navarra, a quien está dedicada.

En su interior se encuentra el retablo mayor realizado también por Churriguera en mármol blanco de Cuenca.

Y ahora, a ver a ver… ¿Dónde estará el Palacio?¡Pues en la parte izquierda! Esto es como el refrán de “oro parece plata no es…” ¡Fácil, fácil!

En su portada cabe destacar la cabeza de un león enseñando los dientes y sujetando el escudo del Valle del Baztán .

En la antigua bodega se sitúa actualmente el centro de interpretación. Una visita interesante para conocer más de cerca este innovador proyecto.

Además Nuevo Baztán ha sido escenario de cine en más de una ocasión. ¿Te acuerdas de las películas de El Zorro, Los 7 Magníficos o Los 3 Mosqueteros? Pues algunas de sus escenas están rodadas aquí.

Campo Real

En tan sólo 15 minutitos te presentarás en Campo Real. A lo mejor dices… ¿A mí de qué me suena? Pues si eres de buen comer y de “aperitivitos” probablemente te suene por sus aceitunas y su queso que están tremendos.

Si quieres divisar los campos de olivos que rodean el pueblo, lo mejor es que subas hasta la Iglesia de Santa María del Castillo. Te avisamos de que hay unas poquitas escaleras. Pero relax, que te puedes ir deteniendo en las esculturas de los 12 apóstoles que la flanquean y así se te hace más ameno el esfuerzo.

Además de por las vistas, merece la pena subir por la propia iglesia. Es súúúper antigua. Tanto que, por ejemplo, el altar mayor y el púlpito son de los s. XII y XIII. Aunque la mayoría del templo es del s. XVII.

En 1981 fue declarada Monumento Histórico Artístico Provincial.

Si tienes aún algo de tiempo, también puedes visitar el Museo de la Alfarería y Productos Típicos donde hacen mención especial a las aceitunas y los quesos de la zona, además de contar el pasado alfarero de la localidad.

Loeches

En menos de 15 minutos llegarás al último pueblo de esta ruta. Loeches. Te vamos a dejar un par de videos, para que veas quiénes son los protagonistas de este pueblo y, a continuación te explicamos qué es lo que no te puedes perder.

Bueno…después del documento “visual” nos imaginamos que habrás adivinado que vienes a visitar algo relacionado con la Casa de Alba. ¡Correcto! En concreto aquí, en Loeches, se puede visitar el Panteón de los Duques de Alba que forma parte del Monasterio de dominicas  de la Inmaculada Concepción.

Este monasterio fue fundado por el Conde Duque de Olivares. Construido en estilo barroco por Alonso Carbonell, uno de los arquitectos del Casón del Buen Retiro, es una de las muestras más importantes de este tipo de arquitectura en la Comunidad.

Sería a principios del s.XX cuando Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Duque de Alba y heredero del título de Conde Duque de Olivares ni más ni menos, decidió construir un nuevo panteón familiar encargado a Juan Bautista de Lázaro. Aquí descansa la Familia de Alba hasta Cayetana Fitz – James Stuart.

Hasta hace bien poco las dominicas estuvieron en este convento. Concretamente hasta 2012, de ahí su buen estado de conservación que observarás durante la visita.

Para poder realizar esta visita guiada, lo mejor es que te pongas en contacto con la Oficina de turismo de Loeches ya que la realiza uno de los dominicos que reside actualmente en el monasterio.

¿A que has descubierto algunos sitios chulos de la Comunidad de Madrid para dar una vueltecita? Pues si vas, que nosotras te aseguramos que no te defraudarán, cuéntanos que te han parecido. Y si conoces algún otro lugar interesante y poco conocido de Madrid para visitar ¡Déjanoslo por comentarios!

A continuación te dejamos toda la información necesaria para que puedas preparar tu visita.

Datos Básicos:

Ruta por la Alcarria Madrileña:

Deja una respuesta