En nuestro último día de ruta, te traemos 5 Imperdibles de la Sierra de Gata. Espacios naturales, gastronómicos y culturales a los que les tienes que hacer un hueco sí o sí cuando viajes hasta esta zona de Extremadura.

5 imperdibles de la Sierra de Gata

1. Quesería La Frondosa

Madrugamos un poquito y nos dirigimos a nuestro primer destino. La Quesería La Frondosa, en Villasbuenas de Gata. A unos 25 minutos de Trevejo.

La producción es totalmente artesanal, utilizando leche de cabra de la zona. Jill es la propietaria y anfitriona que te enseñará el bonito oficio de realizar quesos de cabra, muy típicos en toda la Sierra de Gata.

El proceso de elaboración del queso nos pareció un mundo, y la verdad que probablemente si te lo explicamos nos dejemos partes. Así que lo mejor es que visites la quesería La Frondosa y Jill te cuente, por ejemplo los diferentes tipos de fermentación o los meses necesarios para la curación.

Además de acabar siendo un experto sobre la elaboración del queso de cabra, Jill también te preparará una exquisita degustación. ¡¡Te chuparás los dedos!!

Y… si eres amante de los animales, también puedes ver su rebaño de cabras. Con un poco de suerte habrá algún cabritillo pequeñito al que a lo mejor le puedes dar el biberón. Te aseguramos que es una experiencia única que disfrutarás a lo grande. Las formas de contactar para realizar la visita te las dejamos en Datos Básicos. ¡¡No tienes excusa para no ir!!

2. Pilas del Buen Hombre

Desde la quesería nos vamos a otro de los sitios de Villasbuenas de Gata que no te puedes perder. Las pilas del Buen Hombre.

Avisarte de que para llegar hay que ir por caminos, ya que se encuentran literalmente en medio del campo, pero están bastante bien para ir con el coche.

Toda esta zona es conocida como el Valle del Buen Hombre y es otro de esos pequeños tesoros que puedes encontrar en la Sierra de Gata.

Paz, tranquilidad y armonía con la naturaleza es lo que descubrirás aquí. El típico paisaje de dehesa extremeña es el que está presente y, también una charca donde los lugareños van a pescar. El Charco del Buen Hombre.

Pasando este “charco” encontrarás fácilmente las Pilas del Buen Hombre. Son un conjunto de unas 20 pilas de granito unidas entre sí que sirven de abrevadero para el ganado de la zona.

Si tienes suerte, podrás ver cabras o vacas bebiendo de estas pilas, como nos sucedió a nosotras. Como vimos que venía un rebaño enorme de cabras, nos quedamos a esperarlas.

De esta forma tuvimos la oportunidad de hablar con su pastor, Ángel. Un extremeño de pura cepa que se tenía que haber jubilado hace ya unos añitos, y que ser pastor era su verdadera vocación. También nos contó los problemas del mundo rural, de la ganadería y la agricultura. ¡¡Queremos trasmitir todo nuestro apoyo a las gentes del campo, que tan importantes son!!

3. Restaurante Estilo

Ya que estamos por Villasbuenas de Gata, qué mejor que quedarnos a comer en el Restaurante Estilo.

Sin duda, es una opción magnífica tanto para comer, cenar o picar algo. En el menú del día hay tantos platos diferentes que te costará elegir uno, además con un precio muy ajustado y una calidad excelente ¿Qué más se puede pedir? Pues que los productos sean de producción local en su gran mayoría y…¡¡en el Restaurante Estilo lo son!! A nosotras nos encantó todo, pero el saquito de queso de cabra con miel de la zona está… ¡¡MMmmmMMm!! ¡¡Sin palabras!!. ¡¡Ah!! Mención especial hacemos también a la tarta de chocolate ¡¡para volverte loco!!

Se puede comer tanto en el gran comedor interior, como en las terrazas, eso sí, acuérdate de reservar porque se pone hasta arriba. En los Datos Básicos tienes la forma de contactar. ¡¡Así no te quitarán la mesa!!

4. Acebo

Se llega en algo menos de 15 minutos desde Villasbuenas de Gata.

Hay 2 cosas que destacar especialmente en Acebo, los encajes de bolillos que realizan las mujeres del pueblo y el olor a azahar y limonero de sus calles.

Pero no sólo por esto merece una visita. La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de los s.XV-XVI, las casas blasonadas, el antiguo barrio judío o los palacetes junto con su ubicación a las laderas del monte Jálama, lo hacen una visita que no te puedes perder.

Pero Acebo tiene otro aliciente sobre todo si vas en época de calor ¡¡sus piscinas naturales de Carreciá y Jevero!! Según nos contaron están súper bien cuidadas y con agua limpia y cristalina. Hay quien se atreve a decir que son las mejores de Extremadura pero… ¡¡nosotras no pudimos comprobarlo, así que déjanos tú opinión!!

5. Hoyos

De Acebo a Hoyos se llega en poco más de 5 minutos. Antes de comenzar a enseñarte esta bonita Villa, queremos dar las gracias por hacernos la visita guiada y mostrarnos todos los entresijos de la localidad a “El Bola” y también a Esther. Te dejamos su contacto en Datos Básicos para que tú también puedas disfrutar de esta visita guiada

Una curiosidad de esta localidad es, que aunque no es la que tiene mayor número de habitantes (900 aproximadamente), es la capital administrativa de la Sierra de Gata debido a su céntrica situación dentro de la región.

Hoyos tiene cositas para ver, así que ¿Comenzamos el recorrido?

Nuestro punto de partida es la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, que tiene una historia bastante incierta. Se cree que su construcción comenzó en el s.XIII y posteriormente fue sufriendo ampliaciones según aumentaba la población del pueblo. En el s.XV se comienza una nueva iglesia teniendo como base la del s.XIII, siendo Pedro de Ybarra quien dirigiría estas obras entre 1545 y 1560. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2018

Del interior cabe destacar la talla de la Virgen y un retablo barroco del s.XVII que fue atribuido a José Benito de Churriguera. Por alguna parte del templo, aquí nunca mejor dicho “Dios sabrá donde” están los restos de Juan Álvarez de Castro, obispo de Coria desde 1790 a 1809 cuando fue asesinado por los franceses durante la Guerra de Independencia.

Alrededor de esta Iglesia encontrarás 3 importantes plazas. La del Coso, donde antiguamente se realizaban los festejos taurinos, la de la Constitución y la Plaza Mayor.

Seguimos recorriendo Hoyos guiados por “El Bola”, quien nos va contando que esta Villa en su día tuvo gran importancia ya que fue elegida por los obispos de Coria como lugar de residencia veraniega.

Por este motivo se pueden ver un gran número de casas nobles y palaciegas con bonitos escudos blasonados, preciosas ventanas “en esquina” y ventanas con doble arco (o bíforas) que son una chulada. Por esto, dicen que Hoyos es el pueblo más “señorial” de toda la Sierra de Gata. ¡¡Cuando lo visites cuéntanos si te lo parece!!

Como no podía ser de otra manera, a las afueras también hay unas piscinas naturales estupendas, con amplias zonas verdes y un chiringuito. ¡¡Así que si hace calorcete date un chapuzón!!

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Ruta por Quesería La Frondosa, Pilas del Buen Hombre, Restaurante Estilo, Acebo y Hoyos.
  • Mapa detallado para llegar a las Pilas del Buen Hombre
  • Quesería La Frondosa, Villasbuenas de Gata
    • ¿Quieres visitar una quesería? Estás de enhorabuena porque solo tienes que escribir a quesos.lafrondosa@gmail.com o mandar un Whatsapp al 678 36 37 25 y listo. Visita al canto.
  • Restaurante Estilo, Villasbuebas de Gata.
    • Reserva aquí y ve con hambre, pero con hambre, de verdad.
  • Visita Guiada a Hoyos
    • ¡¡Muy recomendable!!. Sólo tienes que escribir a administracion@hoyos.es o llamar al 927 51 40 02 y preguntar por Esther o Juan Manuel.

¡¡No olvides descargarte la APP Sierra de Gata Turismo te puede dar mucha información extra sobre estas localidades!!

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades por la Sierra de Gata.

¿Estás buscando un seguro de viaje para emprender esta aventura? Nosotras, como viajeras que somos, te recomendamos MONDO. Una aseguradora especializada en seguros de viajes. Además, ser nuestro lector tiene descuento. ¡¡Pincha aquí y viaja seguro!!

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Viajes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios