Después de este roadtrip por la Sierra de Gata habrás visto que hay un montón de lugares para visitar, lo que hace de esta región un viaje imprescindible que te recomendamos que apuntes en tu lista de “próximas escapadas”.

Pero es que… hay una sorpresa más… ¡¡La Fala!!. Y dirás ¿Esto qué es? ¿Otro sitio para ver que no nos habéis contado? Pues no, no pero es igual de importante. Porque es una herencia cultural que se conserva en esta zona desde hace siglos.

¿Quieres que te digamos ya de que estamos hablando? ¡¡De un dialecto!! Un dialecto que se habla en 3 de los pueblos de la Sierra de Gata: Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del fresno.

4 lugares que no te puedes perder en la Sierra de Gata

Además… La Fala


En cada uno de los pueblos se habla o “fala” una variante: “Mañegu” en San Martín de Trevejo, “Valverdeiru” en Valverde del Fresno y “Lagarteiru” en Eljas.

Paseando por las calles de estos pueblos, lo más normal es que escuches a sus gentes “falando”. Además, las indicaciones, los nombres de las calles etc… también están en este peculiar idioma de la Sierra de Gata que hoy en día hablan en torno a 5000 habitantes.
Y… ¿cuál es el origen de esta lengua? Pues es una variedad de galaico – portugués con influencias del astur – leonés, aunque no está del todo clara su procedencia. Lo bonito es que se ha conservado hasta nuestros días y que en la actualidad se están realizando estudios en diferentes universidades de España sobre la Fala y también se enseña a los niños de esta zona de Extremadura.

Próximamente se va a abrir un centro de interpretación, donde se quiere dar a conocer, preservar y difundir la Fala, para que se pueda seguir transmitiendo de generación en generación.

Nosotras tuvimos la suerte de poder hablar con Franjo largo y tendido sobre la Fala, y la verdad que nadie mejor que él para que entiendas la importancia de este idioma entre los habitantes de Valverde del fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.

En este enlace podrás descargar y escuchar la entrevista entera ¡¡Te aseguramos que es súper interesante y se hace muy amena!! Franjo explica todo de una manera muy sencilla, además escucharle hablar la Fala es un “plus” que no te puedes perder.

Por supuesto queremos agradecer a Franjo (y también a Nacho por facilitarnos el contacto) el ratito que echó con nosotras explicándonos las curiosidades de este precioso dialecto que, de ninguna manera se puede perder, ya que es Patrimonio Cultural de Extremadura pero también de toda España.

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Viajes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios