Imagínate una ciudad en la que su muralla natural fueran los lagos que la rodean.
Imagínate como debería ser la capital de la famosa Liga Hanseática que dominaba los mares del norte de Europa.
Pues… no te lo imagines, estas ciudades existen y se llaman Ratzeburgo y Lübeck.
¿Te das una vuelta por ellas?
Aunque Ratzeburgo no venga en tu guía de viaje te recomendamos que pares si vas a Lübeck (o Lubeca en español). ¿Por qué? Pacienciaaaaaaa que te lo contamos todo en 1 minuto.
La ciudad está rodeada ni más ni menos que por 4 lagos (por eso también es una «Inselstadt» o «Ciudad Isla») y unida a tierra firme por 3 puentes. ¿Te vas haciendo una idea? ¿No? Échale un vistazo a esta foto.
Mola, ¿Eh?. Pues además forma parte del Parque Natural de Lagos de Lauenburgo y tiene una catedral súper bonita.
Precisamente, una réplica del león de esta última se encuentra en el patio de la catedral de Ratzeburg desde 1881.
En el interior no te puedes perder:
- La sillería del Coro: Es la más antigua del norte de Alemania
- El Altar Mayor
- Un precioso púlpito renacentista
Y tras esta paradita en el camino. Vámonos al plato fuerte, Lübeck.
Cómo te decíamos en la introducción esta ciudad fue importante, y se nota. Era la capital de la Liga Hanseática y, por suerte, no quedó totalmente devastada en la II Guerra Mundial por ser también la sede de la Cruz Roja.
Si no te parece todavía suficiente reclamo para visitarla, tenemos otro. La UNESCO la ha definido como «prototipo de ciudad ideal del s.XII»
Ya te hemos «enganchado» ¿A qué sí? Pues como Lübeck hay mucho que ver, te dejamos los puntos clave que no te puedes perder y además, al final del post, te los situaremos en un mapa.
1. Holstentor
Que… esto está un poco torcido, ¿no? Sí, sí no te falla la vista.
Y es que la impresionante puerta de Holsten o Holstentor (símbolo más reconocible de la ciudad) está un poco «de medio lao».
Esto no se debe a que se construyera mal o algo así, no, no… Resulta que se encuentra en un terreno fangoso y, por tanto, se ha hundido un poco a lo largo de los siglos. Ten en cuenta que esto lleva en pie desde 1478. ¡¡Casi «ná»!!
¡¡Pero tenemos buenas noticias!! La restauración de 1934 hizo que el edificio no se hundiera más. Así que puedes contemplarlo tranquilamente que no se te va a venir abajo.
¡¡Ah!! Otra curiosidad. Te puedes encontrar la Holstentor en las monedas de 2€. Apareció en una edición especial de coleccionista, pero si da la casualidad que un día le das la vuelta a una moneda y ahí está, guárdala, que vale una pasta. De nada.
2. Ayuntamiento
El Ayuntamiento fue uno de los edificios que más nos gustaron de la ciudad. Te llamará la atención su color negro que contrasta con el típico ladrillo rojo de la ciudad y sus torres.
Se terminó de construir en 1308 y en su interior destaca la Hansesaal (Sala Hanseática) y la Danzelhus (Sala del Baile) que se pueden visitar.
3. Iglesia de Santa María de Lübeck
A ver… ¡¡Cuidado con esas cervicales!! Te lo decimos porque te vas a quedar extasiado mirando hacia arriba, y aún así, lo mismo no le ves el fin a esta iglesia que es la 3ª más grande de Alemania y además, cuenta con la nave de ladrillos más alta del mundo (38,5m).
Como carta de presentación no está mal, ¿eh?
La encontrarás al lado del Ayuntamiento y te tiene preparado su propio «Escape Room», pero… vamos por partes.
Si por fuera la iglesia impresiona por dentro te hará sentir que eres un verdadero hobbit . La altura que alcanza la nave central es impresionante.
Y ahora, al Escape Room, que sabemos que te has quedado con las ganas. Tienes que encontrar un ratón escondido en el interior de la iglesia. Sí, no, si ya sabemos que esto te suena… es como lo de la rana de Salamanca.
¿Y qué te llevas si lo encuentras? Dice la leyenda que tienes asegurado volver a Lübeck, así que el premio no está nada mal.
Cuando encuentres el ratón ve a ver el Reloj Astronómico. Es una pasada. Lo mejor es que todavía funciona. Para verlo en funcionamiento, plántate delante a las 12 del mediodía.
No te vayas sin echarle una foto a unas campanas rotas que encontrarás en el suelo. Son las originales de la iglesia que cayeron por el incendio y ataque aéreo durante la II Guerra Mundial en 1942
A la salida, hazte una foto con el diablillo de bronce que encontrarás sentado tan ricamente en los muros de la iglesia.
Pero… ¿Qué hace un diablo ahí? Ojo a la historia.
Cuando se colocaron las primeras piedras de la iglesia de Santa María, el diablo creía que este edificio sería un bar de vinos. Entonces se mezcló con la multitud y comenzó a ayudar a los trabajadores.
Pero un día el diablo se dio cuenta de que ahí, vino solo el de consagrar. Lleno de ira, agarró una gran roca para aplastar las paredes que ya estaban en pie. Pero entonces, alguien le gritó: » ¡Detente Señor Devil! ¡Deja lo que ya se ha erigido! Para ti construiremos un bar de vinos justo aquí en el vecindario! «
Muy contento con esta idea dejó caer la roca al lado de la pared, donde la encontramos ahora. Todavía se pueden ver las garras del diablo en la piedra. Y justo enfrente de la iglesia, los trabajadores construyeron la bodega del Ayuntamiento.
4. Descubre el centro paseando por sus calles
Esto… no tiene ningún misterio, pero es que Lübeck es para andarla En cada esquina puedes encontrarte edificios, iglesias y puertas de acceso a la ciudad que no podrás dejar de fotografiar.
5. Descubre la animada orilla del Río Trave
El Trave además de ser el río que atraviesa Lübeck, es una de las zonas de ocio más animadas de la ciudad, sobre todo, cuando el tiempo acompaña.
Encontrarás terrazas, restaurantes y puestos con helados riquísimos (damos fe). Y, por si esto fuera poco, puedes sacar unas pedazo de panorámicas de la ciudad como estas.
¿Te apetece hacer todo este recorrido como todo un PRO? Échale un vistazo a este tour privado por Lubeca con guía exclusivo para ti y tus acompañantes.
Para finalizar te dejamos a continuación toda la información necesaria para hacer tu visita más fácil.
Datos Básicos:
- Cómo llegar desde Hamburgo a Ratzeburgo y Lübeck
- Mapa con los puntos clave que no te puedes perder en Lübeck
- Oficina de Turismo de Lübeck: Es una página súper completa donde puedes descargarte los folletos que necesites, consultar los horarios de los monumentos más importantes, realizar visitas guiadas… Te dejamos aquí el enlace.
¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.
Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.