Además de historia y pueblos preciosos, la Sierra de Gata te ofrece la posibilidad de realizar rutas y turismo gastronómico. En este segundo día te traemos 4 lugares que no te puedes perder en la Sierra de Gata ¡Vamos que nos vamos!

4 lugares que no te puedes perder en la Sierra de Gata

4 lugares que no te puedes perder en la Sierra de Gata

1. Almazara As Pontis

Como el tema de la gastronomía y las catas nos encanta, como ya sabrás si has leído alguna publicación nuestra sobre bodegas de diferentes provincias de España, nos “lanzamos de cabeza” a visitar la Almazara As Pontis, muy cerquita de Valverde del Fresno.

Aunque este proyecto vio la luz hace poquitos años, en 2008, los premios y reconocimientos no han dejado de llegar. Nosotras damos fe de que la calidad del AOVE que aquí se produce es excelente. ¡¡De toma pan y moja!!

Pero en As Pontis, además de cuidar el producto final, se cuida todo el proceso y también el respeto al medio ambiente. Tienen una caldera de biomasa y una planta depuradora que elimina todos los residuos producidos durante la elaboración de aceite.

Y, como no hay mejor producto que el local, aquí sólo se utiliza manzanilla 100% cacereña. Variedad que se da principalmente en las Hurdes y en la Sierra de Gata.

Todo el proceso de elaboración sigue unos estándares de calidad elevadísimos, dando lugar a diferentes aceites, con un sabor, olor y textura espectaculares.

En la tienda puedes comprar cada una de las variedades que se elaboran. ¡¡A nosotras nos costó decidirnos!! Hay AOVE especial para niños, con menos acidez, aceites con sabores indicados para diferentes tipos de comidas o postres…

El aceite es la base de nuestra cocina mediterránea y, sin duda poder visitar una almazara familiar como esta es algo que no te puedes perder.

Queremos dar las gracias a Miguel por habernos dado la posibilidad de realizar esta visita en la que aprendimos muchísimo. Al final del post, en «Datos Básicos», tienes el enlace para que puedas contactar fácilmente con ellos.

2. A Velha Fabrica.

Este cuidadísimo hotel rural de 4 estrellas, ofrece todas las comodidades que puedas necesitar, rodeado de preciosos jardines y con una piscina de agua salada que es lo más.

Está en Valverde del Fresno en lo que era una fábrica textil, de jabones y aceites, conservando e integrando algunas de estas antiguas dependencias en el hotel.

Ofrece diferentes opciones de alojamiento tanto para parejas como para familias. Nosotras tuvimos la posibilidad de ver algunas de las habitaciones y son una “cucada”.

Pero… de lo que sí que dimos buena cuenta fue de los espectaculares platos de su restaurante. Antes de nada, agradecer el trato y la amabilidad que tuvo todo el personal, están pendientes de que no te falte de nada durante toda la comida.

Te recomendamos que pruebes el cabritillo porque tiene un sabor espectacular. Aunque… te será difícil decidirte, ya que cualquier cosa que elijas… ¡¡Te encantará!!

3. Eljas

Muy cerquita está la localidad de Eljas, una de las que aún conserva el dialecto de la Fala, junto con Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo. Se pueden ver carteles y nombres de calles en esta curiosa lengua. De esta herencia cultural os hablaremos al final de este roadtrip por la Sierra de Gata

Llegar a la Plaza de la Constitución, donde puedes dejar aparcado el coche, requiere de cierta “pericia” al volante. Eljas está encaramada en un monte, con las casas apelotonadas en su ladera y calles tan estrechas que un vehículo muy grande se las puede ver y desear.

¡¡Pero Vamos, que sabemos que eres una persona intrépida y puedes con esto y con más!!

El origen de la localidad es romano, aunque en el s.XIV pasó a manos de la orden de Alcántara que es la que levantó el castillo, declarado monumento histórico – artístico.

Callejeando darás con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de los s. XV-XVI y las Ermitas de la Divina Pastora y San Cristo.

Eljas conserva el antiguo trazado de sus calles, y en muchas zonas también la arquitectura típica de la zona, aunque en otras está mezclada con viviendas de nueva construcción.

Aquí se pueden realizar diferentes rutas a caballo o senderistas, como la que lleva hasta la frontera con Salamanca. Y, si te toca viajar en plena ola de calor, o te apetece un remojón, a las afueras puedes encontrar unas piscinas naturales rodeadas de bosque, donde seguro que baja la temperatura unos grados. Nosotras, aunque fuimos a finales de junio, nos pilló un tiempo un poco raruno y la verdad, no hacía para meterse.

4. San Martín de Trevejo

Está a sólo 10 minutos en coche de Eljas y es una localidad que sí o sí tienes que ver cuando vengas a la Sierra de Gata.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórica y forma parte de los Pueblos más Bonitos de España, todo esto debido a su perfecto estado de conservación de sus calles y casas. Además, aquí también puedes leer y escuchar la Fala.

San Martín de Trevejo hay que disfrutarlo con la calma de lo rural, escuchando el sonido de agua del pequeño regato Jálama, que discurre por alguna de las calles que no debes dejar de ver: Corredera, Hospital o Guardia Civil.

Fíjate en sus casas, la mayoría de 3 alturas, donde se combinan a la perfección la piedra, la madera, el adobe y esos “poyos” tan típicos donde los aldeanos se sientan a tomar el fresco y ponerse al día de los chismes del pueblo. También son curiosos los “tozones” que son unas vigas de madera que sostienen la parte superior de la fachada. Algunas de ellas tienen talladas rostros humanos indicando el número de hijos que tenía la familia.

El centro neurálgico es la bonita y porticada Plaza Mayor, donde encontrarás un pilón de finales del s.XIX, la torre campanario y algunas casas señoriales. A nosotras nos encantó la de la Encomienda.

En la plaza siempre hay mucho ambiente, así que… ¡¡Qué mejor que sentarte en alguno de los bares a tomar algo y ver el ir y venir de los mañegos y mañegas!!. Qué gentilicio más curioso ¿Verdad? Pues como no podía ser de otra manera viene del dialecto de Fala que se habla aquí, el mañegu.

Como en la mayoría de los pueblos de esta zona, también hay piscinas naturales donde librarse de las altas temperaturas. Y, si te animas a hacer un poquito de senderismo, San Martín de Trevejo conserva los restos de una antigua calzada romana mediante la cual se puede subir al puerto de Santa Clara en una ruta de algo más de 4km.

¿Qué te han parecido estos 4 lugares que no te puedes perder en la Sierra de Gata? ¡¡Déjanos un comentario!!

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Ruta: Almazara As Pontis, A Velha Fábrica, Eljas y San Martín de Trevejo
  • Almazara As Pontis, Valverde del Fresno
    • ¿Sabes lo que es el oleoturismo? Vive una nueva experiencia y reserva tu actividad
    • Si lo tuyo es el aceite, tienes que probar este. ¡¡Fliparás!!. Te dejamos aquí el enlace a la tienda online
  • Restaurante y Hotel Rural A Velha Fabrica, Valverde del Fresno
    • Haz tu reserva para el restaurante o el hotel rural aquí. ¡¡No te decepcionará!!

¡¡Y recuerda, que la APP Sierra de Gata Turismo te puede dar mucha información extra sobre estas localidades!!

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades por la Sierra de Gata.

¿Estás buscando un seguro de viaje para emprender esta aventura? Nosotras, como viajeras que somos, te recomendamos MONDO. Una aseguradora especializada en seguros de viajes. Además, ser nuestro lector tiene descuento. ¡¡Pincha aquí y viaja seguro!!

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Viajes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios