Datos Básicos:

  • Cómo llegar: Desde Madrid
  • Museo del Cine: Os dejamos aquí el enlace donde podréis adquirir las entradas.
  • Centro de Interpretación Histórica (Torre del Homenaje: Os dejamos aquí el enlace donde podréis encontrar más información sobre horarios de apertura

El municipio de Villarejo de Salvanés se encuentra a unos 53 km de Madrid, en la Comarca de las Vegas.

Parece ser que Villarejo fue fundada por extremeños procedentes de un lugar llamado Salvanés. Sin embargo, algunos restos romanos descubiertos en la antigua Torre del Homenaje indican que ya estuvo poblada en aquella época.

¿Queréis saber más sobre esta población? Acompañadnos a pasar un día de cine en Villarejo de Salvanés

Un Día de Cine en Villarejo de Salvanés

Como os estábamos contando en la introducción, la historia de Villarejo viene de lejos, y es que, a finales del s.XVI Villarejo se convirtió en cabeza de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, cuyo Comendador Don Luis de Requesens estuvo en la batalla de Lepanto.

Para celebrar la victoria contra los turcos mandó construir en Villarejo el Convento barroco de la Victoria para cuya iglesia se trajo la imagen de la Virgen de la Victoria, ante la que rezó el Papa Pío V para pedir protección a la escuadra de don Juan de Austria. También se trajo una magnífica biblioteca que, con la iglesia, se salvó de la desamortización de Mendizábal porque el pueblo la adquirió por suscripción popular en 1835.

A día de hoy, si miramos el exterior lo que vemos son austeros muros de mampostería coronados con una espadaña de ladrillo de estilo mudéjar. Desde aquí repican las campanas cada 7 de octubre para celebrar la festividad de La Virgen de la Victoria de Lepanto.

En el interior destaca, como hemos indicado antes, la imagen de la Virgen de la Victoria de Lepanto que ocupa el altar mayor.

Cuenta la historia que la imagen llegó por mar hasta Valencia, y después hasta Madrid en una carreta tirada por bueyes. El convento se encontraba en plena construcción y la imagen no podía quedarse aún aquí, por lo que los 13 frailes que la custodiaban pretendían llevarla a una ermita en Vallecas, hasta que terminasen las obras.

Una parada en el camino ocasiona el primer milagro de la Virgen. Los frailes pararon a descansar y tomar agua, pero, cuando quisieron retomar el camino, los bueyes se negaron a seguir, así que, la Virgen se quedó en Villarejo, y desde entonces, nunca lo ha abandonado.

Pero, el monumento más emblemático de Villarejo, es sin duda, los restos del castillo de la Orden Militar de Santiago del s.XV.

Sólo se conserva la impresionante Torre del Homenaje, que, como podéis ver tiene una forma un poco extraña… y es que, la Orden de Santiago aprovechó la estructura de una antigua atalaya de origen árabe de planta cuadrada a la que adosó 8 torrecillas circulares y aumentó su altura, haciendo de la de Villarejo una Torre única en su género.

El interior de la torre alberga el Centro de Interpretación Histórica.

Sólo unos pasos nos separan de la Iglesia de San Andrés Apóstol y de la Casa Tercia, otros 2 de los imprescindibles de Villarejo.

La iglesia es de origen gótico, del s.XIII. Fue edificada por los caballeros de Santiago, pero ha sufrido muchas reformas con el tiempo. Destacan las bóvedas de crucería, los escudos de la Orden y la capilla mayor.

La Casa Tercia, también nombrada como Casa de la Encomienda, cumplía funciones administrativas y económicas. Aquí se cobraban los impuestos a los viajeros y comerciantes. Un tercio de estos impuestos (que solían pagarse en especie) se acumulaba en sus instalaciones para uso y disfrute de los comendadores.

Su imponente fachada robusta con pocas ventanas, ya nos da pistas de que se trata de un edificio de índole político-económico. Sobre el arco del portón de entrada se encuentra el escudo real de la Casa de los Austrias, y el escudo de armas de la Casa Zúñiga y Avellaneda, por lo que es muy probable que el comendador Don Juan de Zúñiga y Avellaneda fuese el patrocinador de esta construcción, entre 1534 y 1545.

Un pelín más alejada del centro del pueblo, en la Calle del Pozo Marcos se encuentra la Fuente Lavadero del Pozo Marcos.

Como pasa con la gran mayoría de lavaderos que hay repartidos por todos los pueblos de la península, surgen a finales del s.XVIII. De esta época data la construcción de esta fuente de la que 2 caños desembocan a un pilón de enormes bloques de piedra caliza que hacía las veces de abrevadero.

Seguro que a estas alturas estaréis diciendo: «Vale sí, muy bonito el pueblo pero ¿por qué el titulo del post es Un Día de Cine en Villarejo de Salvanés si aquí no se ha mencionado nada de cine?»

No os impacientéis que aquí viene la explicación. Resulta que, Villarejo, cuenta con el primer museo de cine profesional de España. Inaugurado el día 10 de Enero de 2.012 por D. Enrique Cerezo, conocido productor cinematográfico (además de presidente del Atlético de Madrid), alberga una de las mayores colecciones de proyectores cinematográficos de Europa.

Entre su colección cabe destacar los mecanismos precinematográficos del s.XIX, cuya evolución sentó los pilares del cinematógrafo.

También podemos ver una cabina completa de cine de cada decenio del s.XX y de esta manera, ser conscientes de su evolución técnica.

Por último, y si os queda algo de tiempo, podéis dirigiros a la Plaza del Ayuntamiento desde donde nace la Calle Mayor y parar a tomar algo en alguno de sus bares y terrazas.

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios