¿Sabes que una de las iglesias más antiguas de España se encuentra en Zamora y a escasos 25km de la capital? A nosotras nos parece todo un descubrimiento que no te puedes perder si vas de escapada a esta provincia tan bonita como desconocida.

¿Quieres saber de qué te estamos hablando? Pues de San Pedro de la Nave. La joya visigótica que no te puedes perder en Zamora.

San Pedro de La Nave. La joya visigótica que no te puedes perder en Zamora.

Esta impresionante construcción, ha tenido que pasar lo suyo para llegar hasta nuestros días. Es una suerte que la podamos admirar prácticamente igual que cuando se levantó en el s.VII.

Una de sus curiosidades es que el emplazamiento original no es donde está actualmente.

Pero… ¿A qué se debió el cambio de ubicación?

Pues ni más ni menos que a la construcción del embalse de Ricobayo entre 1929 y 1935. La localidad de San Pedro de la Nave quedaría sumergida y también la iglesia.

Para evitar esta enorme pérdida se ordenó entre 1930 y 1932 el traslado piedra a piedra conservando prácticamente al completo la estructura original.

Ahora que ya sabes que casi nos quedamos sin está iglesia, te vamos a contar por qué es una obra de arte.

San Pedro de la Nave está construida con arenisca roja sin cimentación y tiene 3 naves separadas por pilares.

La nave central es más alta que las laterales de la que sobresale el cimborrio que verás desde el exterior.

En el interior podrás encontrar 2 tipos de decoración bien diferenciados.

El primero lo realizó el llamado Maestro de San Pedro de la Nave al que le debemos los 4 capiteles del crucero. Fíjate bien porque es uno de los elementos más destacados de está iglesia.

En la parte superior de los capiteles, verás los frisos. Están tallados con figuras de pavos reales, perdices y trifolios.

El segundo tipo de decoración es mucho menos refinada. Está presente en los capiteles del arco triunfal, sus impostas y los frisos ornamentales.

Pero, además, hay muchos más pequeños detalles que tendrás que ir descubriendo poco a poco observando en cada rincón de San Pedro de la Nave.

Te hemos dicho que es una joya, porque realmente lo es. Estás ante el edificio visigótico conocido mejor conservado.

Pero, si aún te quedan dudas, en este enlace puedes consultar más en profundidad su ornamentación y otras características.

Además, como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo verás por qué San Pedro de La Nave es una visita imperdible en la provincia de Zamora.

A continuación, te dejamos todos los datos que consideramos de interés para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Dirección: Calle San Pedro, 15; El Campillo. Si vas desde Zamora está a unos 23km.
  • Horario: Te dejamos aquí el enlace donde puedes consultarlo.
  • Precio: Gratis

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Si te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades:

Deja una respuesta