La Comunidad de Madrid guarda algunos lugares Patrimonio de la Unesco que son perfectos para hacer una visita de fin de semana. Y aquí te lo contamos. Así que… prepárate para una escapada “TOP”: San Lorenzo de El Escorial + 2 Súper planes extra. ¿Te pica la curiosidad?¡Pues vamos que nos vamos!.

Sobre todo si eres madrileño dirás… ¿San Lorenzo del Escorial? ¡Si lo tengo “mu visto”! Ya ya, pero es que además, te lo traemos en Navidad ¿Qué más quieres?

Para que no se te haga “bola” la lectura. Te contamos TO – DO  en 4 Puntos.

San Lorenzo de El Escorial + 2 Súper Planes Extra

1. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Lo primero a tener en cuenta es que se te va medio día en la visita. Nosotras te recomendamos ir temprano por la mañana y disfrutarlo con calma.

Vamos con un poquito de historia. Pero poca. Que allí ya te cuentan todo lo que quieras saber.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, cuando se celebraba el 4º aniversario del final de su construcción.

Felipe II fue el promotor de esta idea. Quería construir un majestuoso edificio para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín y, también, para que sirviera de monumento funerario para los Habsburgo y Austrias. Inició las obras Juan Bautista de Toledo en 1563, pero el que te sonará será Juan de Herrera, quien finalizó la construcción.

¿Y por qué construirlo aquí? Pues la explicación es bien sencilla. El “fresquito” de la Sierra madrileña y la cercanía de la materia prima procedente de Guadarrama.

Y como no, toda gran construcción tiene su leyenda. Se dice que Lucifer vivió en las faldas del Monte Abantos (muy próximo al Monasterio), cuando le desterraron del cielo. Pues en estos días, decidió hacer 7 puertas de acceso a las tinieblas. Ya sabes eso de… “cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo”. Pues bien, una de estas, estaría en el lugar que  ocupa el Monasterio. Curioso ¿no?.

De la visita, te vamos a decir en pocas líneas, lo que no te puedes perder… ¡Ah, por cierto! No está permitido hacer fotos ni grabaciones en los interiores.

  • La Basílica : Se ubica en el centro del monasterio, fue construida en estilo renacentista. Lo más llamativo es su enoooorme cimborrio inspirado en la cúpula del Vaticano.
  • La Biblioteca: Se puede visita el Salón principal, que te aseguramos que es toda una obra de arte. De hecho, es lo que más nos gustó de la visita. Si has estado en la Capilla Sixtina, quizá los frescos del techo te recuerden a aquellos. Las estanterías son otra obra de arte. Datan del s. XVI y los contrastes de la madera, junto con la luz que entra por los ventanales crean una atmósfera espectacular. Lástima que no se puedan hacer fotografías… En su catálogo se pueden encontrar más de 500 incunables o 40.000 ejemplares en diferentes lenguas. ¡Anda que no hay sabiduría reunida en estos libros!
  • La Sala de Batallas: Está galería tardó en pintarse 6 años. Los frescos de sus paredes detallan minuciosamente algunas de las batallas ganadas por Felipe II.
  • El Panteón de los Reyes: Fue reformado durante el reinado de Felipe III, que le recubrió de mármol y bronce. Parece que a este rey el tema de la “austeridad” no le hacía tanta gracia. Aquí están los restos de los Reyes de España, salvo Felipe V y Fernando VI.
  • El Panteón de los Infantes: Construido por Isabel II en el s. XIX como lugar de sepultura para los hijos no primogénitos. Aquí está enterrado en Infante Don Juan.
  • Jardines: Rodean gran parte del Monasterio. Si aún te queda algo de tiempo, no dudes en visitarlos.

Pues, hasta aquí, el repaso a las salas más importantes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Como imaginamos que ya va habiendo hambre, te recomendamos hacer una paradita para comer. Puedes encontrar varios restaurantes en el casco antiguo. Eso sí, recuerda que es una zona muy turística, y quizá los precios sean algo más elevados.

2. Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II

El bosque de La Herrería fue declarado en la década de los 60 Paisaje Pintoresco. Y no es para menos, sobre todo si vas durante la “otoñada”. Seguro que sacas unas fotos “de 10” con el Monasterio y la Sierra de fondo.

A la Silla de Felipe II se puede llegar tanto caminando como en coche (te recomendamos aparcar en el entorno de la Ermita de la Virgen de las Nieves) te dejamos las indicaciones en estos mapas que te puedes descargar.

Y… ¿por qué este nombre? Pues ¡¡Por otra leyenda!! Se dice que desde aquí, el Rey supervisaba las obras de El Escorial. Ya ves que el tema de ver obras, viene de lejos.

Sin duda, las vistas son espectaculares, así que aprovecha a tirar unas cuantas fotos y a respirar el aire puro de la Sierra.

3. Picatostes y Belén Monumental

Ya por la tarde lo que toca es… ¡¡merendar!! Y qué mejor que los típicos picatostes con chocolate. Nuestra recomendación para probarlos es la cafetería del Hotel Miranda y Suizo. Están ¡¡ricos, ricos!! Como diría Arguiñano.

Ahora toca bajar un poquito las calorías. Y para ello dar un  paseo por el Casco Histórico parece una buena opción. Además, si vas en época Navideña o prenavideña puedes ver el gran, pero gran Belén monumental.

Este Belén lleva en San Lorenzo del Escorial desde hace 2 décadas. Más de 600 figuras entre animales y personas conforman el Belén. Todas están realizadas por vecinos de la localidad.

Las escenas están repartidas por diferentes calles y plazas del pueblo, así que también es una bonita forma de conocerlo y ver las luces de Navidad a la vez.

4. Monte Abantos

San Lorenzo del Escorial está a las faldas de este monte y, desde aquí se sacan unas bonitas fotos desde los diversos miradores que te encontrarás durante el ascenso. Tranquilidad, que la subida es muuuy sencilla, ya que se realiza por una pista forestal en buen estado

La visita a San Lorenzo del Escorial ya la hemos terminado pero… ¿No te acuerdas que te dijimos que te traíamos 2 súper planes?¡¡Pues aquí los tienes!!

1. A ritmo de Burro: Un paseo en burro zamorano para toda la familia.

Esta original idea la encontrarás en Robledondo, a poco más de 20 minutos de San Lorenzo en coche.

En España, es el único lugar donde se pueden dar paseos en burros. Casi será tu anfitrión. Él mismo cuida y cría estos animales tan especiales que estamos seguras de que te encantarán.

Los paseos tienen una duración aproximada de 1h y son totalmente personalizados. Durante el recorrido, Casi, te irá contando curiosidades de la flora y fauna local y también como cuida a sus burritos. 

Como recomendación, si vas en invierno, abrígate bien, ya que las temperaturas pueden ser muy bajas.

Agradecemos enormemente a Casi su atención y la amabilidad que tuvo en todo momento. La experiencia nos resultó totalmente mágica y muy diferente a los paseos en caballo que habíamos hecho anteriormente. ¡¡Así que no lo dudes y date un paseíto con a ritmo de burro!!

2. Cascada El Hornillo

La encontrarás en la carretera que va de Robledondo a Santa María de la Alameda.

En este plano te indicamos como llegar.

Esta sencilla ruta ideal para hacer con niños. El camino discurre entre un bosque de pinos y con el arroyo del Hornillo al lado.

En aproximadamente 30min llegarás a la chorrera. Para regresar tenéis dos opciones. Coger el camino circular de unos 4.5km o regresar por el mismo sendero.

Ahora ya tienes escusa para descubrir o redescubrir San Lorenzo de El Escorial y disfrutar de los súper planes que te hemos contado. ¡¡Así que… a preparar la escapadita con la ayuda de esta información que te dejamos a continuación!!

Datos Básicos:

  • Cómo llegar desde:
    • Madrid: Por A6 y M600, duración aproximada 50min
    • Segovia: Por AP61, AP6 y M600, duración aproximada 50min
    • Ávila: Por CL 505 y M505, duración aproximada 55min
  • Alojamiento: Hotel Los Lanceros *** San Lorenzo de El Escorial
  • Visita monasterio de San Lorenzo de El Escorial: Podéis consultar toda la información de horarios y precios, compra de entradas y visitas guiadas en esta web.
  • Paseos en Burro en Robledondo con “A ritmo de Burro”

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios