Pues sí, sí, resulta que en Italia hay vida más allá de Roma. Pero… bastante más allá, en concreto en los Alpes.

Te estamos hablando de Aosta, una ciudad de origen romano al pie de las montañas (como la canción de la serie «Marco») que te conquistará.

Toma nota, apunta estos 11 imprescindibles y no te pierdas Aosta, la pequeña Roma de los Alpes.

Antes de nada, vamos a ponernos en situación.

Aosta es la capital de la región del valle de Aosta, rodeada por los puertos de montaña Pequeño y Gran San Bernardo han hecho que desde la antigüedad esta zona sea una encrucijada estratégica.

Los romanos fundaron aquí Augusta Praetoria (la antigua Aosta) en el 25 a.C. Así que, como te podrás imaginar, la ciudad está llena de restos romanos. Pero tranqui, no te agobies que nosotras te vamos a dar a continuación los 11 lugares que no te puedes perder. ¡¡Empezamos!!

1. Muralla y torres romanas:

La bienvenida a la ciudad te la van a dar las murallas romanas y un par de torres que todavía se conservan. Son visibles desde las calles Carducci, Carrel, Monte Solarolo y Abbé Chanoux.

2. Vía Croix de Ville:

Una de las calles más bonitas de Aosta, es esta, Vía Croix de Ville. La reconocerás por su cruz que está sobre una fuente que recuerda la expulsión de los calvinistas de la ciudad en el siglo XVI. El agua es potable y está riquísima. ¡¡Aprovecha para llenar tu botella que nos queda un buen paseo!!

3. Museo Arqueológico:

Lo encontrarás en la Piazza Roncas. Las piezas expuestas van desde la Prehistoria, pasando por su puesto por el plato fuerte, la época romana, hasta la Edad Media.

4. Criptopórtico Forense:

Mmmm… sí, sí, nosotras pensamos igual, el nombre es un poco tétrico, pero tranqui, esto no va a ser «The Walking Dead» ni nada por el estilo. Lo que sí que es verdad es que no está muy clara cual era su función.

Parece ser que se construyó para igualar el terreno, contenerlo y evitar el desnivel existente entre el foro y el zona sagrada de Aosta. Y aquí ya tienes también la explicación del nombre: Criptopórtico se refiere a la zona sagrada y Forense a que estaba muy cerca de lo que fue el foro romano.

Pero… ¿Qué te vas a encontrar aquí? Se trata de una estructura semienterrada compuesta por varias galerías. Al final, te encontrarás un sala donde proyectan un video que reconstruye y explica cómo era la ciudad en la época romana.

5. Catedral:

En la misma plaza que el Criptopórtico está la Catedral. Se trata de un templo con una mezcla interesante de estilos.

En la fachada predomina el neoclásico pero destaca el atrio del siglo XVI donde se narran escenas de la vida de la Virgen sin embargo, su interior es románico, del siglo XI, donde destacan los frescos.

6. Piazza Chanoux:

Así de golpe, en tu camino aparecerá esta plaza que te llamará mucho la atención por sus dimensiones. Aquí se encuentra el Ayuntamiento. La portada principal se asienta sobre 5 arcos y si te fijas en sus extremos, verás 2 estatuas que representan los 2 ríos que pasan por Aosta: el Buthier y el Dora Baltea.

En el centro de la plaza hay otra estatua, esta vez, en honor al soldado valdostano.

7. Teatro Romano:

Ya te estaba extrañando no encontrarte el teatro romano. ¿A qué sí? Pues… aquí lo tienes, y además, con unas pedazo vistas a los Alpes que flipas. Porque otra cosa no, pero los romanos construían sus teatros en unos lugares alucinantes y si no… mira el teatro romano de Tarragona, por ejemplo.

Bueno, a lo que vamos. Del teatro romano de Aosta lo que queda es la fachada principal, eso sí, impresionante. Tiene 22 metros de altura y se cree que tenía capacidad para albergar a 3.000 personas. No es de extrañar que fuera y continúe siendo, el símbolo de la ciudad.

8. Puerta Pretoria:

Y si el teatro romano es un símbolo de la ciudad, la Puerta Pretoria es el otro.

Fue la entrada principal a la ciudad. Si hoy, nos quedamos con la boca abierta al verla, imagínate como se quedarían los visitantes de la antigua Aosta cuando entraran por esa puerta hace más de 2.000 años. Además, estaba cubierta de marmol lo que le daba mucho más poderío.

La puerta tiene 3 arcos. Por los 2 laterales pasaban los peatones y, por el central, los carros. Se trata de una puerta doble. Ese espacio intermedio se utilizaba como patio de armas.

Si miras hacía abajo verás que se ha excavado el terreno hasta el nivel del suelo en la época romana, lo que permite ver la estructura de la puerta al completo.  

9. Colegiata de San Orso:

Ojo «cuidao» que aunque esta colegiata por fuera no llama nada la atención, en el interior guarda una verdadera joyita, su claustro.

Es del siglo XII, aunque fue restaurado en el siglo XV. Lo interesante aquí son sus capiteles que muestran escenas bíblicas y de la vida de San Orso. Los puedes identificar fácilmente porque a la entrada te dan un folleto explicativo con la escena representada en cada uno de ellos.

10. Basílica Paleo Cristiana:

Enfrente de San Orso está la Iglesia de San Lorenzo (hoy sala de exposiciones) y bajo ella la antigua Basílica Paleocristiana.

Se trata de un templo levantado sobre las tumbas de los primeros mártires entre los que se encuentran los sepulcros de Grato, Gallo y Agnello, 3 obispos que vivieron entre los siglos V y VI.

11. Arco de Augusto:

Aosta, no iba a ser menos y como toda ciudad romana tiene su arco en honor a un emperador, en este caso, a Augusto.

Se construyó el año de fundación de la ciudad para conmemorar la victoria sobre los salassos.

Estamos seguras de que después de este paseo por Aosta te habrá entrado hambre. Pues… ¡¡Tenemos recomendación!!

Pásate por la Osteria dell’Oca. Tiene una relación calidad-precio insuperable. Casi, casi tan insuperable como su comida. ¡¡Mira, mira!!

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Mapa con los 11 puntos clave que ver en Aosta
  • Aosta Archeologica: Se trata de un billete único con el que puedes visitar:
    • Teatro Romano
    • Criptopórtico Forense
    • Basílica Paleocristiana de San Lorenzo
    • Museo Arqueológico

El precio de este billete único para adultos es de 10€ y si la pregunta es que si te compensa cogerlo pues… depende lo que quieras ver. Nosotras teníamos claro que el teatro romano no nos podíamos ir sin visitarlo. La entrada del teatro romano ya son 8€ así que, con que visites otro de los monumentos incluidos ya lo tienes amortizado

  • ¿Dónde se compra el billete único Aosta Archeologica?: En el Teatro Romano, en el Museo Arqueológico Regional MAR y en la Oficina de Turismo.
  • Horarios Museo Arqueológico:
    • De octubre a marzo: Todos los días de 10.00 a 13.00 h. y de 14.00 a 18.00 h.
    • De abril a septiembre: Todos los días de 9.00 a 19.00 h.
    • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero
  • Horarios Teatro Romano:
    • De octubre a marzo: Todos los días de 10.00 a 13.00 h. y de 14.00 a 17.00 h.
    • De abril a septiembre: Todos los días de 9.00 a 19.00 h
    • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero
  • Horarios Criptopórtico Forense:
    • De octubre a marzo: Todos los días de 10.00 a 13.00 h. y de 14.00 a 17.00 h.
    • De abril a septiembre: Todos los días de 9.00 a 19.00 h
    • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero
  • Horarios Basílica Paleocristiana de San Lorenzo:
    • De octubre a marzo: Todos los días de 10.00 a 13.00 h. y de 14.00 a 17.00 h.
    • De abril a septiembre: Todos los días de 9.00 a 19.00 h
    • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero

Chsss, chssss… ¡¡Pero a donde vas sin seguro de viaje!!. Nosotras, siempre usamos Mondo porque nos ofrece muchas coberturas a un precio muy competitivo. Échale un vistazo aquí y… ¡¡Viaja seguro!!

¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.

Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.