Datos Básicos:

  • Dirección: Av. de las Fuerzas Armadas, 11, 28055 Madrid
  • Entrada gratuita
  • Horarios:
    • Primavera: 2 de marzo al 31 de mayo de 8 a 20:30 horas
    • Verano: 1 de junio al 14 de octubre de 8 a 22 horas
    • Invierno: 15 de octubre al 1 de marzo de 9 a 18:30 horas

Este nuevo pulmón verde de la capital, está abierto desde marzo de 2015. El parque se inspira en la imagen de un gran árbol, que se puede divisar desde las alturas, y reproduce 10 tipos de bosque representativos, incluyendo un arboreto, zonas agrícolas, un laberinto, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos.

Parque Forestal de Valdebebas, el bosque de Madrid

Al norte de Madrid, muy cerca del aeropuerto, se encuentra este Parque Forestal que es el segundo en superficie sólo por detrás de la Casa de Campo.

Se trata de un parque totalmente diferente al resto, empezando por su forma, y es que, si se mira desde arriba es como un enorme árbol.

En su copa se representan los paisajes vegetales del centro de la península Ibérica, con especies propias de los Montes de Toledo, el Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y el Sistema Ibérico.

Estas zonas son, en gran parte, de carácter forestal. Con más de 310.000 árboles y 317.000 arbustos, que invitan a perdernos por sus senderos hasta hacernos creer que no estamos en Madrid, si no, en un entorno natural alejado de las grandes urbes.

Por supuesto, aquí también habitan distintas especies de animales como: liebres, jilgueros, vencejos, golondrinas, garzas…

Una buena manera de conocer el parque y las especies que lo habitan es siguiendo alguno de los senderos temáticos marcados en los paneles informativos.

Además, podemos promover el crecimiento y mantenimiento del parque en el Bosque de los Ciudadanos. Un espacio donde plantaréis un árbol vosotros mismos. Os dejamos aquí el enlace donde encontrareis más información sobre esta actividad.

En la parte central del parque (lo que sería el tronco del árbol) encontramos los elementos más llamativos del recinto:

  • El laberinto:
  • El mirador: Una estructura en forma de espiral ascendente que se ha convertido en el símbolo del parque y desde donde se obtienen unas vistas maravillosas de Madrid y alrededores.
  • El Arboreto: Un entramado de islas conectadas por pasarelas de madera con mucha vegetación.
  • Las Terrazas: Se trata de unas plataformas ajardinadas que descienden hasta la orilla del río artificial que recorre el parque.

Y… por si todo esto fuera poco, cuenta además con:

  • Zonas infantiles: Donde los más pequeños se podrán divertir a lo grande, sobre todo en la zona de los toboganes. Tiene tramos de forma zigzagueante y recta, una hilera de troncos verticales de madera, una zona de cuerdas y una red de color rojo que sirve para subir a la zona alta del tobogán. Además, también encontraréis una zona de tirolinas y juegos de agua
  • Área Canina: Aquí, los perros también tienen su área recreativa y es que, en esta zona ellos son los protagonistas. Podrán divertirse en varias estructuras de madera adaptadas.
  • Carril Bici: Los ciclistas también tienen su espacio con un carril bici de 5km.

Para finalizar, deciros que no hay problema de aparcamiento ya que cuenta con una zona especifica con capacidad para 20 autobuses y 2.500 coches.

Después de todo esto… ¿A que esperáis para conocer el Parque Forestal de Valdebebas, el bosque de Madrid?

Deja una respuesta