Los Tilos alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario. Se trata de un ecosistema que proviene de la época terciaria.

Se localiza en el municipio de San Andrés y Sauces y conserva un patrimonio natural de excepcional valor.

En cuanto a la flora, podemos encontrar extraordinarios helechos gigantes entre tilos, laureles, madroños y muchas más especies.

Hay un Centro de Interpretación con una exposición permanente que explica los valores naturales del entorno.

Cuando estéis paseando por sus senderos os preguntaréis… ¿pero cómo es posible que este bosque de laurisilva esté tan al sur? Pues, por la orografía tan escarpada que atrapa las nubes y permite mantener unos niveles de humedad constante.

Así que, da igual no ser un experto en botánica y zoología. La caminata por estos paisajes os dejará unas sensaciones fabulosas y… silenciosas porque no se oye nada, excepto, el propio bosque.

En Los Tilos, hay rutas de todos los tipos. Desde la más sencilla de 2,5 km a través del corazón del bosque a otras altamente complicadas que ascienden unos 1.000 metros hasta los nacientes de Marcos y Cordero.

Escoged en función de vuestra condición física la ruta que más os convenga, pero no dejéis de visitar la de la cascada. Se trata de una pequeña caminata a través de cuevas con un final tan esperado como sorprendente.

Dejamos Los Tilos para dirigirnos a las Piscinas Naturales de El Charco Azul.

Charco Azul

Esta zona de baño se ha convertido en una atracción natural gracias a sus características, y es que, estas piscinas están protegidas del oleaje por las propias rocas.

Pero es que, además, la piscina infantil es de fondo liso, hay una pequeña cascada, barandillas, solarium, duchas, vestuario, un buen servicio de limpieza y aparcamientos… ¡¡todo un verdadero paraíso en la tierra!!

Por todo ello, estas piscinas cuentan con la bandera Ecoplayas 2013, así que… ¡¡nos os olvidéis el bañador y la toalla y a disfrutarlas!!

Y ahora, un poco de cultura. Nos vamos a el Parque Arqueológico El Tendal.

El Tendal

El Parque Arqueológico El Tendal fue abierto al público en 2019 y ofrece al visitante la posibilidad de descubrir la forma de vida de los primeros pobladores de la isla, los benahoritas.

El edificio principal está dividido en 2 plantas.

La exposición permanente la encontraréis en el piso inferior que está plenamente dedicada a las excavaciones realizadas en la cueva El Tendal en la década de 1980.

También se puede observar una fuente natural donde se han reproducido los petroglifos descubiertos en La Corujera.

Desde la terraza exterior podemos ver la cueva. En estos momentos es imposible el acceso a la misma, pero se están realizando gestiones para poder visitarla en los próximos años.

Queríamos agradecer a todo el equipo de El Tendal su excelente atención durante toda la visita además de hacernos entender un poquito mejor los orígenes culturales de esta increíble isla.

En este enlace podréis encontrar los horarios de apertura y otra información de interés.

Conclusión

Esta es la segunda ocasión en la que visitamos La Palma y nos vamos con la misma sensación que la primera vez, con ganas de regresar para seguir descubriendo los rincones de esta preciosa isla.

Enamórate de La Palma por su naturaleza y el color verde que lo inunda todo, sus pequeñas playas sin masificar, su clima y la hospitalidad de sus gentes.

¿A qué estáis esperando para descubrir y disfrutar este paraíso canario?

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Viajes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios