Datos Básicos:

  • Ubicación: Comunidad Autónoma de Extremadura, provincia de Cáceres
  • Como llegar:
    • Desde Plasencia: Por la EX-1 y EX-208. Distancia aproximada 30km.
    • Desde Cáceres: Por la A-66 y CC-30. Distancia aproximada 80km.
    • Desde Madrid: Por la A-5 y EX-1. Distancia aproximada 255km
  • Es uno de los 15 Parques Nacionales de España

Parque Nacional de Monfragüe

¿Os apetece que iniciemos este post con una curiosidad? El nombre de Monfragüe proviene del término romano «Mons Fragorum» que significa «Monte Denso» y es que, en esta zona predomina el bosque, el matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos, los ríos y los embalses.

Nosotras, os vamos a recomendar una ruta en coche por el parque, aunque Monfragüe ofrece una gran variedad de rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad. Aquí os dejamos este enlace para que podáis consultar más información.

¿Comenzamos con la ruta? Os recomendamos que os dirijáis en primera instancia a las ruinas del Castillo de Monfragüe.

Descubre la riqueza natural de Monfragüe

Ubicado sobre una montaña rocosa se conserva el torreón y una ermita.

Se puede acceder al torreón en coche, el problema es que arriba hay pocas plazas de aparcamiento, así que, otra opción es dejar el coche más abajo y subir andando.

Desde las ruinas de este castillo vais a disfrutar de unas vistas espectaculares del río Tajo y de todo el parque.

Si alzáis la mirada es muy probable que veáis algunos buitres sobrevolando el cielo.

Aprovechad y admirad el vuelo de estas aves, ya que, Monfraguüe es el lugar perfecto para deleitarse con su vuelo; y si sois rápidos intentad tomar una foto… ¡¡ya os avisamos que no es fácil!!

Bajamos de las ruinas y cogemos el coche de nuevo para dirigirnos al Salto del Gitano que es considerado uno de los puntos más relevantes del parque por su belleza e impresionante paisaje.

Descubre la riqueza natural de Monfragüe

En este lugar, el Tajo se estrecha para asombrarnos con unas paredes verticales donde podemos ver, si nos fijamos bien, nidos de buitres.

¿No os ha llamado la atención el nombre de El Salto del Gitano? Proviene de una leyenda en la cual un gitano huía de la Guardia Civil y al llegar a esta zona en vez de dejarse atrapar saltó sobre el río Tajo. Como la benemérita no se atrevió a realizar este salto, el gitano consiguió fugarse.

Después de esta fábula, continuamos con nuestra visita al parque.

Cogemos de nuevo el coche y seguimos la carretera hasta Villarreal de San Carlos, pasando por un puente que cruza el río, donde está el merendero de la Fuente del Francés.

Descubre la riqueza natural de Monfragüe

Muy próximo a este merendero hay un parking donde dejamos el coche y vamos caminando a una pista de tierra que llega hasta la orilla del río, que si lleva poco caudal, se puede llegar a ver el antiguo Puente del Cardenal.

Dejamos atrás el pueblo de Villarreal dirigiéndonos a las presas de los ríos Tiétar y Tajo, deteniéndonos en el mirador de la Tajadilla, desde donde podemos volver a observar el precioso paisaje y fauna de esta zona.

Os recomendamos que, si podéis, os esperéis al anochecer para deleitaros con un cielo plagado de estrellas que os dejará boquiabiertos sobre todo a los que vivimos en las grandes ciudades.

Descubre la riqueza natural de Monfragüe

En 2011 Monfragüe fue propuesto para el Sello de Calidad del Cielo de la iniciativa Starlight.

Extremadura es una Comunidad que tiene mucho que ofrecer, tanto monumental como paisajísticamente y, en particular Monfragüe es un lugar que no os dejará indiferentes.

Animaos a descubrir Extremadura… ¡¡tiene mucha vida!!

Deja una respuesta