Datos Básicos:

  • Artajona
    • Ubicación: Navarra, Zona Media. Localidad más cercana Puente la Reina.
    • Cómo llegar:
      • Desde Madrid: Por la A-2, A-15, CL-101, N-113, N-121 y NA-6030. El viaje dura aproximadamente 3 horas y media.
      • Desde Pamplona: Por la N-121 y NA-6020. El trayecto dura aproximadamente media hora
      • Desde Vitoria: Por la A-132, A-12, NA-601 y NA-6030. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
    • Visitas: Artajona tiene varios monumentos que visitar con diferentes horarios y tarifas. Podéis encontrar más información aquí
  • Santa María de Eunate
    • Ubicación: Navarra, Zona Media. Localidad más cercana Puente la Reina.
    • Cómo llegar:
      • Desde Madrid: Por la A-2, A-15, CL-101, N-113, N-121 y NA-601. El viaje dura aproximadamente 4 horas.
      • Desde Pamplona: Por la A-12 y NA-601. El trayecto dura aproximadamente 20 minutos.
      • Desde Vitoria: Por la A-1, A-12, y NA-601. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
    • Visitas: Para más información pinchad aquí

Artajona

Artajona es un pequeño pueblo medieval asentado sobre un cerro a escasos 30km de Pamplona.

Histórica y monumental destacan: la fortaleza (denominada «cerco») y las iglesias de San Saturnino y San Pedro.

La imponente silueta del Cerco junto con la Iglesia de San Saturnino nos dan la bienvenida desde cientos de metros antes de llegar a la localidad.

Parad un momento el coche en el arcén (no os preocupéis, no hay casi tráfico) y salid a contemplar estas vistas que os recordarán a épocas antiguas donde reyes y nobles habitaban Artajona.

Ya en el pueblo, hay habilitada una zona de estacionamiento al lado de las murallas.

El Cerco fue construido en el siglo XI y remodelado en los siglos XIII y XIV durante el reinado de Carlos II «El Malo».

Actualmente podemos ver 9 de las 14 torres que formaban parte de este cerco irregular de unos 700 metros y que es el conjunto defensivo mejor conservado de Navarra. Al traspasarlo, os encontraréis con la imponente iglesia-fortaleza de San Saturnino, del siglo XIII, de estilo gótico con reminiscencias francesas.

Artajona y Eunate, Auténticos y Medievales

El templo cuenta con una sola nave, muy ancha y de gran altura, cubierta con bóveda de crucería.

Lo más llamativo de esta iglesia es su curioso tejado invertido llamado «tejado lomo de dragón» único de estas características en el mundo. Es una tecnología pionera que se adelantó siglos a su época. Su utilidad era la de acumular agua de la lluvia.

Al terminar la visita a la iglesia, os recomendamos dar un paseo por el resto de la localidad para descubrir su antiguo trazado medieval, sus calles empedradas, las casas y palacios adornados por fachadas blasonadas e imponentes escudos.

Una curiosidad de Artajona son sus campanas. Actualmente se conservan 4. La más antigua es de 1735 y la más grande pesa 1801 kg y son las únicas en el mundo que se bandean al revés.

También aquí se rodó en 1976 la famosa película «Robin y Marian» protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn.

Santa María de Eunate

La iglesia de Santa María de Eunate se encuentra en el centro geográfico de Navarra, en el término municipal de Muruzabal (lindando con el Camino Aragonés de Santiago) y en un páramo llano sin nada alrededor, lo que hace resaltar su silueta.

Existe mucha controversia acerca de los orígenes de esta iglesia, ya que no hay documentos escritos que hagan referencia a su construcción.

Artajona y Eunate, Auténticos y Medievales

Se llegó a pensar que fueron los Caballeros de la Orden Templaria quienes la edificaron debido a su planta octogonal, aunque, atendiendo a criterios más historicistas, esta teoría es prácticamente imposible.

Otra hipótesis es la que relaciona Santa María de Eunate con la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, que frecuentaban las rutas Jacobeas, pudiendo tratarse esta iglesia de un templo funerario relacionado de alguna forma con la asistencia a peregrinos.

Tras años de investigación se cree, por algunos escritos hallados, que el edificio se construyó en torno al año 1210, durante el reinado de Sancho VI «El Sabio» de Navarra siendo su mentora una reina de nombre «Doña Sancha»

A ciencia cierta no se sabe si esta mujer era una reina o alguien de la nobleza, pero su existencia queda recogida en documentos de la Edad Media, y se ha ido contando de generación en generación.

Santa María de Eunate os llamará la atención nada más verla por su curiosa estructura octogonal y por su arquería exterior que la rodea por completo, dejando un espacio entre la iglesia y este «claustro porticado» de unos 4 metros.

Artajona y Eunate, Auténticos y Medievales

Del conjunto de la arquería, sólo quedan originales los 3 tramos orientados al norte. El resto, se creen que datan de una reconstrucción de los siglos XVI-XVII.

El interior de la iglesia es totalmente austero, como corresponde a una iglesia medieval. Los lucernarios, que en la actualidad dan luz al templo, fueron cerrados y no se volverían a abrir hasta 1940.

En el recinto de la iglesia hay un edificio a la izquierda que ofrece alojamiento a los peregrinos del Camino de Santiago y es también donde venden las entradas para acceder al interior de la iglesia.

En 2009, uno de los escenarios navarros que eligió Emilio Estévez para rodar la película «The Way» fue Santa María de Eunate y los productores «3 Caminos» lo están barajando como uno de los posibles decorados para esta serie que se estrenará próximamente.


Conclusión

Navarra es un lugar lleno de historia, con monumentos fascinantes y lugares increíbles por descubrir.

La iglesia de Santa María de Eunate y Artajona son dos buenos ejemplos, que os atraerán por su singularidad y su belleza.

¡¡Animaros a conocerlos, no os dejarán indiferentes!!

Deja una respuesta