Datos Básicos:

  • Cómo llegar al Castillo de Colomares y a la Stupa Tibetana:
    • Coche: Es la manera más fácil y cómoda de acceder, eso sí, no hay mucho aparcamiento por la zona del castillo, así que, si vais en temporada alta podéis tener problemas de sitio. Sin embargo, en la stupa no tendréis inconveniente, hay parking.
    • Autobús: En las proximidades del castillo y de la stupa hay paradas de autobús interurbano. Os dejamos aquí el enlace del Consorcio de Transportes del Área de Málaga.
  • Horarios y precios del Castillo de Colomares: En su web tenéis información actualizada de horarios y precios, eso sí, las entradas hay que comprarlas directamente en taquilla.
  • Horarios Stupa Tibetana: La entrada es gratuita. En este enlace tenéis los horarios de apertura.

Descubre América y el Tíbet sin salir de Málaga con estos 2 monumentos situados en el término municipal de Benalmádena y que os harán ver la Costa del Sol de otra manera…

Castillo de Colomares

Cuando pensamos en la palabra «castillo» automáticamente nos trasladamos a la Edad Media, y, esta es ya una de las peculiaridades de Colomares; fue construido en el s. XX.

¿Queréis conocer más curiosidades de esta singular construcción? Pues, seguid leyendo.

Como os decíamos antes se construyó entre los años 1987 y 1994 por el por el Dr. Esteban Martín. Sí, como lo leéis por un doctor, en concreto un cirujano, con la única ayuda de 2 albañiles.

El Dr. Esteban era un enamorado de la historia y el arte así que, cuando dejó el bisturí, se embarcó en la construcción de un monumento en homenaje a Cristóbal Colón y al Descubrimiento de América que tardó en levantar más de 15 años en los que acabó prácticamente arruinado

El doctor, ya sin fondos, llegó a dirigirse al Rey de España (en aquel momento D. Juan Carlos I) para solicitar una ayuda económica para continuar con su proyecto, pero, esta carta no obtuvo respuesta.

Por todo esto, aunque el castillo solo es visitable por fuera, merece la pena acercarse a verlo y contemplar como el doctor y los albañiles trabajaron incansablemente durante años levantando torres de más de 30 metros, construyendo fuentes, barcos de piedra y esculturas con una mezcla de varios estilos arquitectónicos como, mudéjar, gótico y bizantino.

Sin duda, toda una obra de arte de un fan incondicional de Cristóbal Colón.

Stupa Tibetana

Y… si creíais que Colomares es lo más raro que podíais ver en Málaga, estáis equivocados porque a poco más de 1km se encuentra la Stupa Tibetana más grande de occidente, no sólo de España.

Pero, antes de entrar en más detalles, vamos a explicar lo que es una Stupa.

Se trata de un tipo de arquitectura budista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios.

El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos:

  • La base cuadrada representa la tierra
  • La bóveda hemisférica, la parte celestial
  • La terraza simboliza la residencia de los dioses
  • La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra
  • Y por último, los chakrás o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos.

Ahora que ya nos hemos formado una idea (o, por lo menos lo hemos intentado) os vamos a contar algo más de la Stupa de la Iluminación de Benalmádena.

Se inauguró el día 5 de Octubre de 2003. Tiene 33 metros de altura y una base con un ancho de 25,8 metros. En su interior, una sala de meditación de más de 100 metros cuadrados y está llena de objetos sagrados.

Las pinturas de las paredes de la sala de meditación representan la vida del Buda Shakyamuni y fueron elaboradas por artistas nepaleses.

Por debajo de la sala de meditación se ha creado un lugar para exposiciones relacionadas con el Budismo Tibetano, la cultura de los Himalayas y las stupas del mundo.

También cuenta con una tienda donde comprar diferentes objetos relacionados con la religión budista.

¿Qué os han parecido estas 2 visitas? Diferentes y curiosas son ¿verdad? Pues, no lo pienses más y…¡¡Descubre América y el Tíbet sin salir de Málaga!!

Deja una respuesta