Datos Básicos:

  • Cómo llegar:
    • Tren: Estación Alcalá de Henares Universidad (Línea C2)
    • Autobús desde:
      • Madrid: Intercambiador Avda/América. Bus número 227.
      • Guadalajara: Estación de Autobuses de Guadalajara. Bus número 221
    • Coche:
  • Dirección: Campus de la Universidad de Alcalá. CP: 28805, Alcalá de Henares (Madrid).
  • Horarios y precios: Os dejamos su web para más información.

Conocimos la existencia del Jardín Botánico Juan Carlos I gracias a que nos lo chivaron. Sí, sí… estamos llegando a un nivel que nuestros amigos nos proponen lugares para visitar. Por lo que, si vosotros, lectores, tenéis interés en que vayamos a algún sitio… ¡¡Dejadlo en comentarios o en Instagram (@Vivelavidaroca_2020)!!.

Antes de nada, queríamos dar la gracias a Montse por invitarnos a disfrutar de esta joya natural oculta en Alcalá de Henares.

Y vosotros… ¿Buscáis aire libre? Visitamos el Jardín Botánico de Alcalá.

¿Buscáis aire libre? Visitamos el Jardín Botánico de Alcalá

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I, se ha convertido en un gran “pulmón verde” de Alcalá de Henares. Ubicado en el Campus de la Universidad de Alcalá este proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente se inició en 1991 sobre una parcela de 26 hectáreas.

La total transformación de lo que era un descampado ha favorecido el establecimiento de importantes poblaciones de liebres, conejos, perdices, codornices y zorros. Así como numerosas aves propias de la campiña, a las que en los últimos años, se han sumado anfibios y aves propias de zonas húmedas como la garza, el ánade real o el martín pescador.

El diseño y configuración del Jardín también ha ido variando durante estos últimos años. La flora se representa en 4 agrupaciones:

  • Mundial
  • Ibérica
  • Regional
  • Colecciones especiales

Por destacar alguna zona, una que nos gustó mucho fue la Rosaleda “Ángel Esteban”. Un recinto de 1 hectárea que se inició con la donación de la colección de Ángel Esteban González. Cuenta con casi 600 variedades diferentes, algunas de los siglos XVIII y XIX, siendo 285 exclusivas de esta colección.

Otra que nos llamó mucho la atención está en el extremo norte y se trata de la colección del Arboreto de Exóticas que tiene como valor fundamental la altísima diversidad de árboles y arbustos que encierra. Su recorrido nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre el arbolado en lo relativo a la flora de países lejanos.

¿Os gustan las palmeras tanto como a nosotras? Siempre que las vemos nos recuerdan al mar…

Si es así no os podéis perder el Túnel de Cicadales que alberga una colección de las coníferas más primitivas (cicadáceas, stangeriáceas, zamiáceas).

Estas plantas son auténticos fósiles vivientes, con más de 300 millones de años de historia, muy escasas ahora pero abundantísimas en la época de los dinosaurios, cuando junto a los ginkgos y las coníferas dominaban la Tierra.

Parecen pequeñas palmeras y sin embargo están emparentadas muy de cerca con los pinos y abetos. Se encuentran protegidas dentro de un túnel porque son subtropicales y muy sensibles a las heladas.

Por último, comentaros que el Jardín cuenta con un huerto ecológico. Una amplia zona que ha sido destinada a cultivos agrícolas tradicionales como cebollas, berenjenas, alcachofas, lechugas, tomates, pimientos…

También, se han establecido tanto cultivos de vega (alfalfa, espárrago o mimbreras), como cultivos de secano y plantas aromáticas y medicinales, así como los frutales típicos de la región y algunos otros menos corrientes como el azufaifo y los kiwis. También dispone de una importante colección de vides, con casi 20 variedades distintas y de las que algunas se utilizan para elaborar un vino propio.

Os aseguramos, que durante nuestra visita no teníamos para nada la sensación de estar en Madrid ni en sus alrededores… ¡¡un gustazo que no podéis dejar disfrutar!!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Manuela Plasencia

    Genial vuestra entrada para visitar el Botánico de Alcalá.

    1. ¡¡Hola Manuela!!

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado…

      ¡¡Un saludo!!

  2. Maria Jesus Aragón Garcia

    No lo conozco pero sin fuda wye iremos a visitarlo

    1. ¡¡Hola María Jesús!!

      ¡¡Que bien!! Siempre nos gusta leer que gracias a una de nuestras publicaciones descubrís sitios nuevos.
      Si tienes alguna duda que te podamos resolver en cuanto a la visita, contacta con nosotras.
      ¡¡Un saludo!!

Deja una respuesta