Datos Básicos

  • Cómo llegar:
    • Metro: Ríos Rosas (L1), Alonso Cano (L7) y Cuatro Caminos (L1, L2, L6)
    • Autobús: 3, 5, 12, 37, 45, 66, 149, C1,C2, F
    • Bicimad: Santa Engracia 127 (nº130), Bravo Murillo 44 (nº131)
    • Coche: Toda la zona es de Servicio Estacionamiento Regulado (SER) y puede ser bastante complicado encontrar aparcamiento.
  • Horario: De lunes a domingo de 9 a 14h
  • Salas visitables: Actualmente, debido a la situación sanitaria, solo está abierta la sala central, que es donde se ubica la exposición principal. Os dejamos el enlace a su web por si queréis mas información.

¿Cómo no íbamos a visitar el Museo Geominero cuando llevamos por nombre la palabra “Roca” y una piedra que nos acompaña en todas nuestras aventuras? Tanto si sois amantes de los minerales, rocas y fósiles, como si aún no os habéis introducido en esta interesante disciplina, este museo no os dejará indiferentes. Además saldréis conociendo algo más sobre la geología de nuestro país y del resto del mundo, así que… ¿os venís? Porque Vive la Vida Roca se va al Museo Geominero

Vive la Vida Roca se va al Museo Geominero

Después de pasar el pertinente control de seguridad, nos adentramos en la sede del Instituto Geológico y Minero de España, la exposición está en la primera planta.

Ya solo la entrada y la escalinata nos da una idea de lo que nos vamos a ir encontrando.

La construcción de este edificio se inició en 1921 y no se finalizaría hasta mediados de la década de 1940. Francisco Javier de Luque realizó el proyecto primitivo, que sufriría variaciones, no correspondiéndose el resultado final con los planos originales.

La zona de museo cuenta con algo más de 700m2. Es un magnífico ejemplo de la arquitectura de hierro de principios del siglo XX. Si alzáis la vista, podréis ver una vidriera que ocupa todo el techo de la sala. Está decorada con un escudo real en el centro y 4 del Cuerpo de Minas. También se pueden ver los escudos de las Jefaturas de Minas que existían en ese momento.

Rodeando esta sala principal vemos unas bonitas balconadas también en hierro forjado, a las que se accede mediante unas escaleras de caracol que se encuentran en las esquinas. Desgraciadamente, no se puede subir debido a las restricciones por las medidas sanitarias actuales.

En esta muestra están representados de forma minuciosa los recursos minerales y fósiles de los terrenos geológicos de nuestro país, pero también de otros sitios fuera de nuestras fronteras.

La exposición permanente se ordena en varias colecciones, os destacamos algunas… ¡pero las demás las tendréis que descubrir por vosotros mismos!

Comenzamos por la colección de minerales de diferentes comunidades españolas donde veréis una extensa colección formada por minerales de diferentes yacimientos de interés del territorio español.

Como hemos dicho, además de ejemplares de nuestro país podemos ver de otros lugares, como en la colección de fósiles extranjeros procedentes de algunos yacimientos históricos o incluso que ya han desparecido.

Quizá, la más sorprendente es la colección de gemas, donde están expuestos más de 150 ejemplares entre los que encontramos rubíes o zafiros. Os aseguramos que son un auténtico espectáculo para la vista.

Es probable que el Museo Geominero no esté entre los primeros de las listas de más visitados de Madrid, pero tanto sí sois de la capital como si venís a pasar unas vacaciones, es un plan perfecto para cualquier mañana. Además de ver cosas que nunca habéis visto, podréis descubrir el fascinante y complejo mundo de la geología ¿Os hemos convencido para incluirlo en vuestros planes?

Deja una respuesta