Datos Básicos:

  • Cómo llegar:
    • Avión: Lo mejor es llegar a Florencia o Bolonia. Nosotras os recomendamos Bolonia, que, además de contar que vuelos más económicos que Florencia, está más cercano a San Marino.
    • Coche: Aquí os dejamos la ruta a seguir desde el aeropuerto de Bolonia a San Marino.

San Marino puede presumir de varias cosas:

  • De ser la República más antigua del mundo
  • Ser el octavo país más pequeño del mundo y…
  • Es la única República en el mundo que tiene 2 jefes de estado.

San Marino, una pequeña gran sorpresa

Muchos récords para uno de los países más desconocidos de Europa, ¿verdad? Pues… vamos a conocer un poco más San Marino, una pequeña gran sorpresa.

San Marino, con sus poco más de 30.000 habitantes y sus 61 km cuadrados de superficie, es la única superviviente de las ciudades-estado que dominaron buena parte de la península Itálica durante la baja edad media.

Mientras que la historia borró las fronteras de Venecia, Bolonia o Milán, San Marino perduró en el tiempo y se convirtió en un pequeño país en medio de la Italia moderna. Un enclave a 20 km de la costa adriática y a 150 km al este de Florencia, donde el italiano es la lengua oficial y que, aunque no pertenece a la Unión Europea, usa el euro como moneda.

Nosotras, visitamos San Marino en septiembre, durante un viaje en el que recorrimos Umbria y Toscana, y, además de esperarnos allí el famoso Monte Titano con su fortaleza, también nos esperaba una intensa niebla.

Las fotos no son muy allá, pero… ¡¡son muy realistas!!

El perfil del monte Titano, con sus 739 metros de altura, dibuja la imagen más icónica del país, en cuyas laderas se extiende la ciudad medieval de San Marino, de calles estrechas y edificios históricos.

Cuenta con 3 torres situadas en la cima:

  • El castillo de la Guaita, cuyos orígenes se remontan al siglo XI.
  • El castillo de la Cesta o Fratta, desde donde se disfruta de las vistas más espectaculares de la ciudad y,
  • La torre Montale, una edificación más pequeña y apartada, pero igualmente interesante.

Su importancia se refleja en la bandera del país, en la que se representan una junto a otra.

La piazza della Libertá es el centro de la ciudad. En ella encontramos el Palazzo Pubblico. Una majestuosa construcción de finales del siglo XIX que alberga el Ayuntamiento y la sede del Gobierno.

También destacan la basílica del patrón del país, San Marino, que data del siglo XIX, o el Teatro Titano, que se remonta al siglo XVIII.

Os recomendamos que recorráis las estrechas calles del casco antiguo, que ha sido declarado en 2008 Patrimonio Mundial de la UNESCO, para que podáis descubrir sus iglesias y conventos del siglo XIV, palacios y otras edificaciones públicas.

Además, si os gusta coleccionar sellos en el pasaporte, en la oficina de turismo, por 5€, os pondrán el visado de San Marino.

¿Qué? ¿Os animáis a visitar San Marino en vuestro próximo viaje a Italia?

Deja una respuesta