El río Tajo es el más largo de la Península Ibérica. Todos tenemos la imagen de su amplia desembocadura en Lisboa.

Pero, en su nacimiento y a su paso por el Parque Natural del Alto Tajo es un río salvaje, que corre encajonado entre barrancos dando lugar a un paisaje kárstico donde es fácil encontrar cascadas y miradores que no olvidarás.

Quédate y descubre el Alto Tajo.

Zaorejas: Un paraíso de cascadas en el corazón del Alto Tajo

Para esta ruta vamos a tomar como base el pueblo de Zaorejas (Guadalajara), que, para que te hagas una idea, está a 40km de Molina de Aragón.

Ahora, pon en tu GPS «Mirador de Zaorejas». Son sólo 13km. El último tramo es bastante empinado y es más un camino que una carretera pero se puede llegar con el coche sin ningún inconveniente. Además, arriba, hay un parking bastante amplio.

¿Tienes prismáticos? Cógelos.

Sigue el sendero que está delimitado con unas vallas de madera, es totalmente accesible. Ahora, prepárate para sacar una de las fotos más instagrameables del Alto Tajo (chhss, chsss, luego te decimos donde está la otra).

Silencio. 

Es importante no hablar muy alto si quieres ver a los buitres y las águilas de cerca, que, seguro que quieres. Es impresionante verlos planear y contemplar el dominio que tienen de las corrientes de aire.

Tómate el tiempo que necesites. 

Siguiendo hacia abajo por la misma carretera que traías a unos 5km a tu derecha encontrarás el desvío a la Cascada de la Escaleruela.

Unos metros antes de llegar, a tu izquierda, está tu segunda foto instagrameable del día.

Zaorejas: Un paraíso de cascadas en el corazón del Alto Tajo

Sí, sí, es la que aparece en los folletos y en las fotos que has visto por internet. ¡¡Para que veas que pensamos en tus Redes Sociales!!.

Aunque… un poco más arriba, a tu derecha, vas a poder hacer otra foto bien chula, dentro de una toba.

Como lo más normal es que no tengas ni idea de lo que es una toba, vamos a hacerte un resumen:

  • Lluvia: Las aguas de lluvia están poco mineralizadas y contienen muy baja cantidad de dióxido de carbono (CO2)
  • Suelo: Al cruzar el suelo, esas aguas se cargan del CO2 producido por los vegetales y bacterias, pudiendo disolver rocas calcáreas
  • Subsuelo: Al salir del subsuelo en manantiales, cascadas o ríos es cuando el agua se desgasifica (pierde CO2), y precipita el carbonato cálcico (CaCO3)
  • Cristales: Los pequeños cristales se depositan en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. La superposición de esas capas sucesivas forma la roca llamada toba.
  • Cueva: Cuando el apoyo vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío, y queda sobre la roca el negativo de ese vegetal que es el responsable de la porosidad de aspecto cavernoso de la toba.

Pero, nada mejor que una foto para saber de lo que estamos hablando.

Y, ahora sí que sí, llegamos a la Cascada de La Escaleruela. Te recomendamos que vayas en invierno o principios de la primavera porque si no, te puedes encontrar el caudal seco.

Por cierto… ¿Adivinas por qué se llama La Escaleruela? ¡¡Correcto!! Porque tiene forma de escalera, y ahora, que la tienes en frente, puedes verlo.

Justo a la derecha de la cascada, sale un sendero que te llevará hasta la cima.

Y ahora, la pregunta del millón… ¿Es complicado? Pues… depende. Si vas bien equipado con botas de montaña que sean impermeables, con unos bastones y con calcetines de repuesto. No.

La ruta es ascendente y puede que tengas que ir sorteando el agua de la cascada, como nos pasó a nosotras. Incluso puede que no puedas continuar porque el agua baje muy fuerte como también nos pasó a nosotras.

¿Merece la pena? Mucho.

No te creas que aquí acaba la cosa. ¡¡Que nos queda otra cascada!! La del Campillo, que, además, lleva agua todo el año.

Está un poco escondida y es algo complicado llegar, por eso te recomendamos que hagas como nosotras y cuentes con la ayuda de los guías de la empresa de ecoturismo «En Alto Tajo».

Gracias a ellos pudimos acceder hasta la misma cascada. Sin ellos, nos hubiera resultado totalmente imposible.

ionicons-v5-p

Seguro que de tanto andar te ha entrado hambre. Pues… no busques más que tenemos restaurante.

Es el del Hotel Peñarrubia, en Zaorejas. Aquí puedes comer de tapas y bocatas, de menú o a la carta. Nosotras te recomendamos el solomillo de buey. ¡¡Una auténtica explosión de sabor!!. Pero, cualquier cosa que elijas, estará buenísima. Además hay unos ventanales muy amplios con unas vistas preciosas y chimenea. Estarás como en casa.

A continuación, te dejamos toda la información que consideramos necesaria para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Ruta de las Cascadas de Zaorejas:
  • Empresa de Ecoturismo «En Alto Tajo»: Te dejamos aquí su web para que puedas consultar todas las actividades de las que disponen y sus precios. Incluido esta ruta de las cascadas que te acabamos de contar.
    • Email: info@enaltotajo.com
    • Teléfono: 608 02 09 04
  • Restaurante del Hotel Peñarrubia:
    • Dirección: Ctra. de Villanueva, 34, 19495 Zaorejas, Guadalajara
    • Teléfono: 949 816 129
    • Email: hotel@penarrubiahotel.com
    • Web

¿Vienes a España y buscas un buen seguro de viaje? Échale un vistazo al «Go Schengen» de Intermundial. Todo lo que necesitas, en un solo seguro.

Además por ser nuestro lector tienes un 10% de descuento directo pinchando en este enlace o aplicando el cupón VIDAROCA10 antes de finalizar tu compra.

Fácil, rápido y sobre todo… Seguro.

¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.

Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.