¿A quién no le gusta un castillo?

Sabemos que a ti, sí, y mucho.

Pues pon oreja porque te traemos la Ruta de los Castillos del Vinalopó, en el interior de Alicante.

Un verdadero cruce de caminos donde destacan los de Villena, Biar y Castalla.

¿Te vienes a conquistarlos?

Guardianes de la tierra: Viaje por los Castillos del Vinalopó en la provincia de Alicante

A 60km de Alicante se puede oler la brisa del mar.

Un aire fresco que inunda la región del Valle del Vinalopó, un antiguo cruce de caminos entre castellanos, aragoneses y almohades de la que sus castillos son testigos silenciosos del paso del tiempo.

En esta ruta, en la que te recomendamos que dediques un par de días, vamos a descubrir los castillos de Villena, Biar y Castalla.

Pero antes, una pincelada de historia.

  • Una España dividida: Justo en esta zona, allá por el siglo XIII confluían los límites del Reino de Aragón, el de Castilla y el Imperio Almohade.
  • Jaime I El Conquistador: Un rey educado entre los templarios dispuesto a devolver la cristiandad a España luchando contra el Islam.
  • Castillos: En este contexto tan inestable, es normal que proliferaran los castillos. De hecho, es una de las zonas de España y Europa más densamente pobladas por castillos medievales.

Ahora que ya sabes lo que se cocía por la zona en aquella época, nos vamos directos a Villena.

1. Villena:

De camino a Villena lo primero que ves, encaramado al monte de San Cristobal es el Castillo de la Atalaya, el más grande de la ruta.

Según te acercas al castillo, te vas dando cuenta de que aquello es una fortaleza tremenda. Imagínate lo que a la gente de aquella época le debería parecer desde la distancia. Infranqueable.

Y… más o menos, así era.

Lo levantaron los árabes en el siglo XII, pasando a manos cristianas en el año 1240, cuando las tropas aragonesas consiguieron conquistarlo. Durante el siglo XV sufrió grandes reformas que lo convirtieron en la mole defensiva que es hoy.

Te recomendamos hacer la visita guiada porque aparte de que vas a salir con mucha más idea de todos los entresijos del castillo, te van a contar unos «chascarrillos» y anécdotas que recordarás siempre.

Desde la Torre del Homenaje, hay unas vistas preciosas del pueblo. Baja y dale una vuelta que merece la pena.

Aquí tienes los lugares que no te puedes perder:

  • Plaza Mayor y centro histórico: Justo a los pies del castillo se extendía el arrabal musulmán con su mezquita, convertida ahora en la Iglesia de Santa María. Los cristianos, mientras tanto, se organizaron alrededor de la Iglesia de Santiago
  • Plaza de Santiago: Es donde está la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento. Entra a la iglesia. Lo primero que te llamará la atención son sus 12 columnas «retorcidas» y su pila bautismal. Ve hacia la parte de atrás del Altar Mayor. En la pared de la derecha verás una puerta que a simple vista parece no tener nada de especial, pero… ¿Le notas algo raro?
  • Museo Arqueológico y Tesoro de Villena: En el museo puedes encontrar objetos del Paleolítico Medio y Superior, del Neolítico y de la Edad del Bronce. Pero sin duda, la joya de la corona, es el Tesoro de Villena. Un impresionante conjunto de orfebrería del año 1.000 a.C, compuesto, en su mayoría, por piezas de oro: 11 cuencos, 28 brazaletes, 3 botellas y varias piezas diversas.

2. Biar:

Biar es una verdadera «joyita» que no puedes dejar pasar por alto en está Ruta por los Castillos del Vinalopó.

No estamos exagerando si te decimos que para nosotras es uno de los secretos mejor guardados de Alicante.

Vamos a empezar a descubrírtelo desde su castillo.

Está situado en una colina que domina el pueblo desde el s.XII. De origen islámico su gran atractivo es su bóveda almohade. Explora las murallas, torres y salas de este castillo cuyo asedio, en 1244, duró 6 meses y que fue uno de los que opuso mayor resistencia a Jaime I.

El casco histórico de Biar es de esos en los que hay que perderse. Sus calles estrechas de llamativas fachadas de colores, adornadas con plantas y flores te recordarán por momentos a las de Frigiliana.

Seguro que en tu paseo te encuentras con alguna de las muchas fuentes que hay en Biar. Momento perfecto para descansar y llenar tu botella con agua limpia y fresca.

Cuando menos te des cuenta habrás llegado a la Plaza Constitución. Aquí está el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción y el Museo Etnográfico en el que te recomendamos que entres y conozcas en primera persona a «La Mahoma» una figura tipo «Gigantes y Cabezudos» que representa al bando musulmán en las fiestas de «Moros y Cristianos».

Hay todo un ritual alrededor de «La Mahoma» así que te recomendamos que vayas a las fiestas que son del 9 al 13 de mayo donde se rememoran las batallas entre los almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245, que, con la conquista de Biar, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón.

No te puedes ir de Biar sin darte una vuelta por el Paseo del Plátano. 

A lo largo del camino, podrás disfrutar de hermosas vistas de la Sierra de Mariola, así como de la vegetación típica de la zona, compuesta principalmente por pinos, carrascas y… plátanos. Pero no el plátano de Canarias, no. Es el que conocemos como «plátano de sombra».

Resulta que, en Biar, hay un ejemplar enorme de grande. En concreto de unos 26 metros de altura, más de 6 metros de diámetro y 30 metros de copa. Tiene unos 250 años de edad.

Descansar bajo su sombra es un lujazo que te tienes que permitir. Alrededor, hay unos bancos y una fuente así que, siéntate y deja que el tiempo pase.

3. Castalla:

El Castillo de Castalla es, espectacular. Tanto que, es nuestro preferido. Aunque haya que subir unas cuestas… interesantes.

Cuando llegas al pueblo y ves el castillo encaramado en un cerro a 780m de altura, te parece inalcanzable.

La mala noticia es que no se puede llegar en coche, la buena es que la subida a pie, es empinada pero cómoda.

Tómate tu tiempo y ve curioseando por las calles del pueblo hasta llegar a la Ermita de la Sang y el aljibe. Desde ahí las vistas ya son, impresionantes.

Justo desde ese punto empieza un camino empedrado, que en realidad es un Vía Crucis, que te llevará hasta la puerta del castillo.

Es de origen árabe, como la mayoría de los de esta zona y en su interior hay 3 partes muy bien diferenciadas:

  • El patio de armas: Pasea por sus murallas y descubre el aljibe.
  • La Torre Grossa: El reclamo principal de este castillo. Se construyó en 1529, es de planta circular y tiene ese nombre por lo grande que es.
  • El palacio: Llegarás a él después de atravesar un verdadero laberinto de fortificaciones defensivas. Tiene 3 plantas.

Ya de bajada, pásate por el Museo La Casa de Los Pérez y Los Juguetes Perdidos y el Parque de Playmobil. Si vas con niños, les encantará y a ti, también.

Espera, espera, que todavía no nos vamos de Castalla.

Si su patrimonio cultural es interesante, el gastronómico no se queda atrás.

Pero, vamos a empezar por el principio. ¿Sabes lo que son los gazpachos?

No, el andaluz, no, el de Castalla. Ya… que estás igual que nosotras la primera vez que nos hablaron de ello nuestros compis de Valencia Travel Bloggers.

A modo resumen es un guiso que lleva: pollo, conejo, cebolla, tomate, pimiento verde, una torta hecha con harina, sal y agua que se desmiga para mezclarse con el resto de los ingredientes y el toque especial que le da la «pebrella». Una planta aromática endémica, parecida al romero, que le da al gazpacho un sabor muy especial.

Una vez que tenemos preparado el guiso, se sirve sobre una masa de pan a la que acompañan unas aceitunas, alioli y miel.

Que la mezcla de sabores, así explicado, te puede resultar rara, seguro. Pero te recomendamos que lo pruebes. Te va a sorprender.

ionicons-v5-p

¿Y dónde tienes que ir sí o sí a probar los gazpachos? Al Restaurante La Viscaya. Los preparan a la manera tradicional, tal y como te acabamos de contar.

¿Qué no eres muy de experimentar? Tranqui. Pide el arroz de mar o el de montaña. No tenemos palabras para describirlo. De los mejores arroces que hemos comido nunca.

Esta ruta continúa por el Castillo de Sax y Elda hasta llegar al de Santa Bárbara, en Alicante.

A nosotras, no nos dio tiempo a llegar hasta allí, así que… ¡¡Ya tenemos excusa para volver!!

A continuación, te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • ¿Dónde están Villena, Biar y Castalla?
  • Villena. Castillo de La Atalaya:
    • Dirección: Plaza de las Embajadas, s/n, 03400 Villena, Alicante
    • Aparca gratis enParking de la Oficina de Turismo Castillo de Villena: Calle General Prim, 2 o en Bulevar Compositor Carrascosa y zonas adyacentes. Las calles de Villena son zona azul excepto domingos y festivos.
    • Horarios y precios: Te dejamos aquí la web de Turismo Villena donde puedes encontrar toda la información actualizada.
    • Entradas: Cómpralas aquí.
  • Villena. Iglesia de Santiago: ¡¡No te vayas sin visitarla!! Aquí tienes los horarios y los precios de las entradas.
  • Biar. Castillo:
    • Dirección: Explanada del Castillo, s/n, 03410 Biar, Alicante
    • Horarios y precio: Te dejamos aquí su web donde podrás encontrar toda la información actualizada.
  • Biar. Museo Etnográfico: ¡¡No te puedes ir de Biar sin hacerle una visita a «La Mahoma»!!.
    • Horarios y precio: En esta web tienes toda la información
  • Castalla. Castillo:
    • Dirección: C. Carril de la Sang, 1, 03420 Castalla, Alicante. ¡¡Recuerda que no puedes llegar con coche!!
    • Entradas y precios: Consulta esta web
  • Castalla. Restaurante La Viscaya:
    • Dirección: Carrer de les Eres, 39, 03420 Castalla, Alicante
    • Teléfono: 865644638

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos las siguientes actividades por la zona:

Si lo tuyo son las emociones fuertes. Estas actividades son para ti:

¿Vienes a España y buscas un buen seguro de viaje? Échale un vistazo al «Go Schengen» de Intermundial. Todo lo que necesitas, en un solo seguro.

Además por ser nuestro lector tienes un 10% de descuento directo pinchando en este enlace o aplicando el cupón VIDAROCA10 antes de finalizar tu compra.

Fácil, rápido y sobre todo… Seguro.

¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.

Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.