A ver, a ver, pero si estamos en la Apulia como vamos a estar en Andalucia… ¡¡Que nos separa el Mediterráneo!!

Pues… precisamente, ese mar es el que tiene la culpa, el Mediterráneo. Y es que, en nuestro viaje por el tacón de la bota italiana, nos reafirmamos en que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y, la ciudad blanca de Ostuni es una de ellas.

¿Quieres conocer a la prima de los pueblos blancos andaluces? Quédate porque nos vamos a Ostuni.

Ostuni: La ciudad blanca de la Apulia que te transportará hasta la mismísima Andalucía

En nuestro roadtrip por la Apulia, el Valle de Itria nos dio muchas sorpresas.

Sus suaves colinas salpicadas de olivos son la puerta de entrada a la Apulia blanca, la de las casas encaladas al más típico estilo andaluz, con sus flores de colores y sus coquetas plazuelas de la que son perfectos ejemplos Locorotondo, Martina Franca y Ostuni.

En esta última es donde hacemos parada para contarte que es lo que no te puedes perder en la que los italianos llaman la «città bianca».

Toma nota, que empezamos.

1. Plaza de la Libertad:

Ya te vamos adelantando que aunque vayas sin plano por Ostuni, no pasa nada porque la propia ciudad te va a ir diciendo por donde tienes que ir.

La plaza de la Libertad es el punto de partida de todos los visitantes, y es que, su gran espacio abierto es el más bullicioso de Ostuni. Hay un montón de bares y restaurantes donde siempre encontrarás «jaleíllo».

Pero, seguro que a parte de la vida que tiene, te llamará la atención el obelisco de Sant’Oronzo de casi 21 metros de altura. Sant’Oronzo es el patrón de la ciudad y, según la tradición, la protegió de la peste en 1657.

Además, también encontrarás, el Palacio di Città o Palazzo San Francesco, que es el actual Ayuntamiento y, justo a su lado, la Iglesia de San Francesco.

2. Piérdete por las callejuelas de su casco histórico:

Sí, sí, así tal cual. ¿Cuántas veces te hemos dicho que es la mejor manera de conocer un lugar? Pues venga, atrévete porque… si no lo haces ¿Sabes lo que te vas a perder?.

Callejuelas engalanadas con flores de colores, plazas adornadas con bombillas que te invitan a quedarte hasta que anochezca, tiendas de artesanía y productos locales, encontrarte atravesando pasadizos que te llevan a ninguna parte o a todas a la vez, rincones silenciosos que no aparecen en ninguna guía…

Y es que, Ostuni se descubre así, sin rumbo.

3. La Catedral:

Cuando llegues arriba del todo de Ostuni, habrás llegado a la Catedral.

Ya, ya… que llegas un poco así como sin resuello… pues, como dirían los italianos «Non ti preoccupare» que aquí ya sabes que tenemos solución para casi todo. Justo al lado de la Catedral en el Largo Arcid Teodoro Trinchera, 26 hay una heladería que se llama Borgo Antico, así que… No te decimos «na» y te decimos «to».

Vale, ahora que nos hemos recuperado, vamos a echarle un vistazo a la Catedral de Santa María Asunta, que así es como se llama.

Se construyó entre 1437 y 1495, así que, pertenece al gótico tardío. Su elemento más importante es el rosetón, que no solo es el más grande de Italia sino que es el… ¡¡Segundo más grande de toda Europa!!

¡¡Ah!! Otra cosa… si vas en otoño/invierno lo de que te encuentres la catedral abierta va a ser como jugar a los chinos. Resulta que las llaves las tiene un paisano que lo de respetar los horarios de apertura pues… como que no es lo suyo, así que… vuelve otra vez a la heladería y ya sabes… ¡¡Non ti preoccupare!!.

4. Palacio Episcopal, Antiguo Seminario y Arco Scoppa:

Están los 3 en la misma plaza de la Catedral. Pero, lo que más te va a llamar la atención es el Arco Scoppa que une los edificios del Palacio Episcopal y del Antiguo Seminario.

Un momento… ¿Esto no te suena de algo? ¡¡Al Puente de los Suspiros de Venecia!! ¡¡Claro!! Y es que, el Cardenal Scoppa (de ahí su nombre) pidió que se inspiraran en él.

5. Miradores:

De vuelta hacia la Plaza de la Libertad coge el Corso Vittorio Emanuele II, hasta llegar a un parquecito con árboles. A partir de ahí y siguiendo la misma calle, se suceden varios puntos panorámicos con vistas a la ciudad antigua.

Consejo: Quédate hasta el atardecer y espera que se haga la magia.

¿Quieres hacer todo este recorrido como un PRO? Te recomendamos que hagas esta visita guiada por la ciudad.

A continuación te dejamos toda la información que consideramos necesaria para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Mapa con los lugares que no te puedes perder de Ostuni
  • ¿Dónde aparcar?
    • Corso Giuseppe Mazzini: En esta calle hay parquímetros pero como fuimos en temporada baja y por la tarde, pudimos aparcar gratis y sin problema. Está a un paso del centro
    • Parkings: En esta web tienes toda la información actualizada sobre los parkings de Ostuni.

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos las siguientes actividades:

¡¡Chssss, chssss!! ¿Te piensas lanzar a toda esta aventura sin llevar seguro de viajes? Contrata tu seguro de MONDO y siempre estarás protegido. Además, por ser nuestro lector tienes un descuento… ¡¡A qué esperas!!

¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.

Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.