La zona oeste de la isla de Tenerife es una de las más desconocidas. En las guías de turismo, te será fácil localizar información sobre los Acantilados de los Gigantes y, quizás, también algo sobre Masca porque últimamente se está poniendo de moda.

Pero… ¿Qué me dices de Punta de Teno? Nada de nada… ¿Verdad? Pues… ¡¡Ya estamos nosotras aquí para contarte todo lo que sabemos!!

1. Acantilados de Los Gigantes

Los acantilados de los Gigantes son uno de los paisajes más espectaculares de Tenerife. Ubicados en la costa oeste, se alzan sobre el mar en forma de paredes verticales rocosas que, en algunos puntos, alcanzan los 600 metros de altura.

Van desde Puerto de Santiago hasta Punta de Teno, en el extremo más occidental de la isla, creando una espectacular muralla de origen volcánico. Por eso, los guanches, los conocían con el nombre de «Muralla del Infierno» o «Muralla del Diablo». Para ellos eran mágicos y representaban el fin del mundo. Normal, porque te quedas «embobado» mirándolos.

A nosotras no nos hizo falta ni siquiera desplazarnos porque pudimos admirarlos desde la zona de piscinas de nuestro hotel. Todo un lujazo que podrás disfrutar si te alojas en el Barceló Santiago.

De todas maneras, hay muchos miradores en Puerto de Santiago desde donde tendrás unas espectaculares vistas, como por ejemplo el mirador de Archipenque.

Si quieres disfrutarlos de otra manera, contrata una excursión en barco donde además… ¡¡Podrás ver delfines, ballenas e incluso tortugas!!

¿Sabes qué? Los acantilados nos van a estar acompañando durante todo el recorrido de hoy porque los podrás ver también desde Masca y Punta de Teno. 

 

2. Masca

¿Eres propenso a marearte en el coche? Si la respuesta es sí, te toca tomarte una Biodramina porque la carretera que va desde Los Gigantes a Masca es una continua curva, pero, merece la pena.

Masca, es un pueblo que pertenece al municipio de Buenavista del Norte. En el interior del Parque Rural de Teno, se abren profundos barrancos que terminan en el Océano Atlántico, y en medio de ellos, se encuentra el caserío de Masca.

Este bonito pueblo, es una de las mejores muestras de arquitectura tradicional de Canarias. Algunas de sus casas parece que colgaran de las paredes de roca.

No te pierdas Casa de los Avinculados y la iglesia de la Inmaculada Concepción, del S. XVIII.

Desde aquí, arranca una ruta de senderismo. Además de contemplar las maravillas del propio barranco de Masca, con esta travesía de 3 horas, verás Los Gigantes desde una nueva perspectiva. Vamos que… ¡¡Te quejarás de sitios desde los que ver los acantilados!!

 
3. Punta de Teno

El paisaje de Punta de Teno es de una belleza que impresiona. Posee un encanto que sólo tienen esos lugares que han permanecido aislados en el tiempo.

Pero, antes de contarte con más detalle las maravillas de este lugar, tienes que saber que el acceso en coche a Punta de Teno está restringido:

  • En verano, la carretera está cerrada desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
  • En otoño, invierno y primavera, la carretera está cerrada desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde

Entonces, ¿Cómo se llega? Pues… ¡¡en autobús!! o en «guagua» como dicen los canarios.

Tienes que ir a Buenavista del Norte que es el pueblo más cercano, localizar la estación de autobuses y coger el 369. Sólo por 1€ por trayecto, llegarás a Punta de Teno. Aquí tienes los horarios.

Y, ahora sí, una vez en la «guagua» saca tu cámara de fotos porque el espectáculo comienza desde la misma carretera de acceso a Punta de Teno.

Es muy estrecha y está colgada literalmente de un acantilado. Los túneles tienen la altura justa para que pase el autobús. Si eres claustrofóbico o tienes vértigo, aguanta la respiración y mira hacia el horizonte donde te espera el inmenso océano.

Al bajar del bus, si miras de frente, verás el faro de Punta de Teno, pintado a franjas blancas y rojas. Es uno de los 7 faros de la isla de Tenerife. Lo construyeron en 1897 con piedra extraída de La Gomera porque resultaba más fácil traerla por mar desde la isla vecina que estar yendo y viniendo por el caminito de marras desde otros puntos de Tenerife.

El acceso al faro está prohibido, pero puedes explorar fácilmente los alrededores por senderos de roca volcánica.

Antes de llegar al faro verás una pasarela de madera. Síguela. Te llevará a los pies del Atlántico desde donde (si hace buen tiempo) puedes sacar unas fotos súper chulas de las islas vecinas; La Gomera y La Palma

Y, otra vez, como durante todo este recorrido, te encontrarás con los Acantilados de Los Gigantes. Pero, esta vez, los verás desde el lado contrario a como los viste desde Puerto de Santiago.

Punta de Teno es el lugar con más horas de sol al año de Tenerife así que casi seguro que podrás bañarte o contratar una actividad de piragüismo.

Te recomendamos que te quedes todo el día y disfrutes de uno de los atardeceres más idílicos de toda la isla con una maravillosa puesta de Sol sobre el Atlántico.

¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.

Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.

Comentarios:

2 comentarios en “Masca, Punta de Teno y Acantilados de los Gigantes: El otro Tenerife que querrás descubrir


22 de junio de 2022

Que pasada de artículo. Este año haré la ruta de senderismo del barranco de masca. Me han dicho que es muy dura!

Respecto al aceso al faro, no sabía lo de las zonas cercanas. Me pasaré a ver. ¡Gracias!

    22 de junio de 2022

    Hola!!

    Nos alegramos mucho que te haya gustado el artículo!!

    Sí, la ruta es bastante dura. Nosotras no la pudimos hacer porque viajábamos con nuestros padres pero, la tenemos pendiente para la próxima vez que volvamos. Así que… ¡¡ya nos contarás si es tan dura como dicen!!

    En cuanto a lo del Faro, no te lo pierdas. Es un espectáculo!!

    Un saludo!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.