Así de primeras, el título te puede parecer bastante pretencioso porque… ¿Quién no ha visto la Puerta de Alcalá de 1000 maneras posibles?

Pero tú ya sabes que si lo decimos es por algo, que no nos andamos con florituras.

A lo que vamos… ¿Te acuerdas de los Curris de Fraggel Rock?

¿A que nos parecemos?

Pues de esta guisa te llevamos a ver la Puerta de Alcalá como nunca antes la habías visto

La Puerta de Alcalá como nunca antes la habías visto

Nos hemos vestido de faena para subirnos (literalmente) a la Puerta de Alcalá y es que, próximamente se van a llevar a cabo unos trabajos de mantenimiento y restauración de esta emblemática puerta madrileña.

Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad?

Lo chulo viene cuando el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto del Patrimonio Cultural de España deciden crear «Abierto por Restauración». Un programa de visitas guiadas gratuitas a bienes culturales durante su proceso de restauración.

No nos digas como (porque internet estaba que ardía el día que se abrieron las inscripciones) pero conseguimos un par de entradas para poder disfrutar la Puerta de Alcalá de cerca. ¡¡Esto para un madrileño es la leche!!

Así que… aquí estamos para contártelo y enseñártelo.

La visita comienza con la historia de la Puerta de Alcalá.

Si no te la sabes o si te la sabes pero quieres ampliar información te la dejamos aquí

Después toca colocarse el casco y ¡¡Pa’ rriba!!.

60 escalones y varios andamios después nos encontramos con las esculturas que adornan la parte superior de la Puerta de Alcalá cara a cara y nos enteramos que cada una tiene su significado.

Están colocadas en 2 grupos:

  • Las que miran hacia El Retiro, Goya, O’Donnell…
  • Las que miran hacia La Cibeles, Correos…

Las primeras daban la bienvenida al visitante, comerciante o… quien quiera que viniera a la ciudad de Madrid.

Son unos niños que representan las 4 virtudes cardinales:

  • La Fortaleza: Con su lanza y su escudo
  • La Justicia: Se supone que portaría una balanza y un fascio
  • La Templanza: Con su estribo
  • La Prudencia: Con la serpiente y un espejo

Sin embargo, las esculturas del lado de La Cibeles, que están dedicadas a los madrileños, podrían parecer armaduras vacías, pero no, dentro hay bastos.

Sí, sí, bastos como los de la baraja española. Y para muestra, estas fotos.

Estas armaduras son una exaltación de la paz, pero también un recuerdo del poderío militar de España. Así, los madrileños, cuando echaran la vista arriba podrían estar orgullosos del Imperio Español. Lo que ellos no sabían es que poco tiempo después, ese Imperio iba a desaparecer, pero eso… es otra historia.

Ya solo nos queda la parte central que… seguro que sabes lo que hay. ¡¡Exacto!! la famosa inscripción en latín con estas 3 líneas:

REGE CAROLO III

ANNO

MDCCLXXVIII

A lo mejor después del paseo por las alturas lo que te estás preguntando es:

– ¿Pero a la Puerta de Alcalá le pasa algo? ¿Se va a caer?

Que vaaaaaaaaaaaa. Si es más dura que el granito con el que está hecha. No te preocupes que nuestra puerta aguantará muchos siglos más.

Se van a realizar unas tareas de mantenimiento y limpieza. Date cuenta que el tráfico, la contaminación, la luz del sol, el aire y la lluvia hacen de las suyas y se trata, precisamente de eso, de que la puerta esté ahí tooooooda la vida.

Normalmente, si sigues nuestras publicaciones, habría llegado el momento de compartir contigo los datos de utilidad para tu visita. Lo que pasa es que, cuando leas esto, las visitas de «Abierto por restauración» habrán terminado. Peeeeeeeeeeero, lo que si que te dejamos a continuación es la ubicación de la Puerta de Alcalá y las maneras más fáciles de llegar a ella.

Datos Básicos:

  • Localización Puerta de Alcalá: Plaza de la Independencia, Madrid.
  • Cómo llegar:
    • Metro: Retiro (L2)
    • Autobús: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146
    • Bicimad: Estación 60. Plaza de la Independencia.
    • Coche: No te recomendamos esta opción. Es bastante difícil aparcar en toda la zona y además tiene parquímetro. Pero, si no puedes llegar de otra manera, puedes probar a aparcar en las calles que se encuentran entre Alfonso XII y el Paseo del Prado.

¿Estás buscando un seguro de viaje para emprender esta aventura? Nosotras, como viajeras que somos, te recomendamos MONDO. Una aseguradora especializada en seguros de viajes. Además, ser nuestro lector tiene descuento. ¡¡Pincha aquí y viaja seguro!!

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Si todavía dispones de más tiempo te recomendamos estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Paco Piniella

    Qué experiencia más curiosa. Todo un lujo hacer esa visita a la famosa Puerta de Alcalá.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    1. Hola LoBo BoBo!!

      La verdad es que tuvimos un montón de suerte de poder coger las entradas porque estaban rifadísimas! Pero mereció mucho la pena poder acercarnos tanto a nuestra espectacular Puerta de Alcalá.
      Nos alegramos de que por lo menos hayas podido disfrutar virtualmente del paseo.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios