“…Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna…” 

¿Reconoces este fragmento? No te quiebres los cascos, que te ayudamos. Pertenece al Lazarillo de Tormes, obra clave en el Siglo de Oro español

Pensarás “Anda que no se han ido estas 2 lejos ni ná” 

Pues…¡sí, pero no! Porque esta obra literaria puso en el mapa el pueblo al que te vamos a llevar hoy, Almorox. 

Además, esta localidad toledana ha sido finalista del concurso “El pueblo más bonito de Castilla la Mancha 2021”

Después de esto… ¿A qué tienes ganas de conocerlo? ¡Venga, Vente con nosotras! que te vamos a dar un paseíto de los buenos por Almorox, un pueblo con encanto a 1h de Madrid 

Almorox, un pueblo con encanto a 1h de Madrid. 

Primero, y para que te ubiques un poco, te contamos en pocas palabras sus orígenes. 

¿Quizá el nombre te suena algo árabe? ¡Efectivamente, estás en lo cierto! Almorox procede de “Al – murug” que significa “los prados”, así que la historia de este pueblo se remonta a muuuchos siglos atrás. 

Los almorojanos, tuvieron gran importancia en unas cuantas contiendas, ya que destacaban por su valentía. Una de ellas fue la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 tras la cual el rey Alfonso VIII concedió a Almorox el título de Leal Villa por la importancia que tuvieron en esta afrenta. 

¿Te suena de algo Don Álvaro de Luna? ¿De verdad que no? Que sííí… que ya te contamos algo de él en otra publicación. Pero ¡eh! tranqui, que aquí te dejamos el enlace para que refresques la memoria.

Y… ¿A cuento de que sale a relucir aquí de nuevo este personaje? ¡Aaay amig@…mucha de la historia de Castilla esta enlazada! 

En 1423 Juan II de Castilla cedió la villa de Escalona a Don Álvaro de Luna y también se añadió Almorox, que no logró independizarse hasta el s.XVI.  

Como símbolo de esta independencia se otorgó la Picota o Rollo de Justicia, uno de los símbolos de la localidad y de la que te hablaremos más adelante. 

Los Almorojanos, volvieron a demostrar su pundonor en la Guerra de Sucesión por ello Felipe V, les otorga el título de Fiel Villa.  

Leal, fiel…¿Cuántas cosas y cómo se ordenan? ¡Fácil! La muy Leal y Fiel Villa de Almorox.  

Y ¿ahora qué? ¿nos vamos ya a dar ese paseíto, no? 

Como en la mayoría de pueblos, el centro neurálgico es “la Plaza”, en este caso se llama “Plaza de la Constitución”.  

Como te dijimos antes, el símbolo de Almorox es su picota o rollo de justicia, uno de los mejor conservados de Castilla la Mancha. 

Está construida en granito y tiene 8 metros de altura. Fíjate en la parte superior donde podrás ver: 4 leones en forma de gárgolas, la inscripción con el año de su construcción y 4 pequeñas columnas. 

El Ayuntamiento es de 1799 de estilo neoclásico y aún conserva la sillería original.  

Si vas en época navideña, en los soportales del Ayuntamiento ponen un bonito belén que puedes ver a la vez que le metes mano a los tremendos mazapanes que se hacen en el pueblo.  

Y… ¿Qué más cositas puedes ver en la Plaza? ¡¡Pues la iglesia Parroquial de San Cristóbal!! Una iglesia con mayúsculas, ya que sorprende su imponente tamaño para ser de un “pueblo”.  

Se comenzó a construir en 1509 durante el reinado de los Reyes Católicos y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983

Del exterior fíjate en la portada principal, que es de estilo plateresco y contiene bastantes detalles. 

La Iglesia normalmente está abierta, así que  no dudes en entrar. 

Del interior no te vayas sin detenerte en el retablo de San Roque, atribuido a Correa de Vivar y échale un buen ojo al retablo de Santa Lucía de mediados del s.XVI, atribuido ni más ni menos que a Alonso Berruguete.

Por si eres de los que le gustan las fiestas populares, en el entorno de la Plaza durante los Carnavales, se realiza una muy curiosa. La “Sargentería o Soldadesca de Ánimas” que se viene celebrando desde 1727 cuando un tremendo brote de peste azotó el pueblo.  

El domingo gordo de carnaval, da inicio el Carnaval de Ánimas siendo 2 de los momentos principales la subasta de la caza con la que se consigue dinero para las misas por las benditas ánimas y la puja por el “Ramo de Ánimas”. Un pino del que cuelgan todo tipo de alimentos ofrecidos por los vecinos y que recogen los sargentos casa por casa. También lo que se recauda va para las Ánimas Benditas. 

Como sabemos que no hay nada como un video explicativo, aquí te dejamos este con el que seguro entiendes mejor este “carnaval” tan diferente.

¿Subimos ahora a la parte más alta de Almorox? Venga, que en sólo unos minutillos te plantarás en la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Piedad. 

De estilo barroco, fue construida en el s.XVII en el terreno donde, al parecer, antes hubo un asentamiento romano y godo. También aquí los árabes hicieron su mezquita. 

Antes de entrar fíjate en el eucalipto centenario y en las vistas que hay de las estribaciones de la Sierra de Gredos. 

Dentro de la Ermita puedes ver tanto al Cristo como a la Virgen de la Piedad. 

Del primero se puede decir que es el más querido del pueblo y las fiestas en su honor se celebran a primeros de mayo siendo unos días muy especiales para la localidad. En el altar mayor está la imagen de la Virgen, patrona de Almorox junto con San Roque. Su festividad es el 15 de agosto. Este podría ser el “día internacional de las fiestas de los pueblos” ¿a qué sí? 

El elemento fundamental de las fiestas son los toros. Las corridas son el eje principal, aunque también hay encierros. La tradición taurina de Almorox es reconocida en todo el país y forma parte de los pueblos del famoso “Valle del Terror” ¿Te imaginas el por qué de este calificativo, no?  

Actualmente los festejos se realizan en una plaza portátil en la zona donde se ubicaba la antigua estación y donde se pueden ver los corrales. Pero antaño se realizaban en la plaza de la Constitución. 

Desde aquí nos vamos a la Fuente de los Caños, que fue el primer punto de suministro de agua que hubo en el pueblo y también servía como lugar de reunión para enterarse de los cotilleos del día. Vamos, un “Sálvame” a la antigua. 

Si eres aficionado al vino, sabrás que por esta zona hay tradición vitivinícola, además que también te lo contamos en una publicación anterior, qué ¿no? ¡¡Pues aquí te lo recordamos!!

La Cooperativa del Santo Cristo de la Piedad la encontrarás cruzando la carretera nacional. Puedes comprar vinos elaborados en la misma cooperativa. A nosotras el que más nos gusta es el dulce, pero todos están de miedo.  

Si además del turisteo, te gusta el tema de las rutitas a pie por el campo, este también es tu sitio. En el enlace podrás encontrar las rutas a pie y en bici cercanas al pueblo.  

Nosotras te recomendamos que no te vayas sin acercarte al pinar. No no, no creas que son 4 pinos mal puestos donde la gente va a hacer picnic (que también). El pinar de Almorox ocupa una extensión de cerca de 1500Ha. Pero esto no es lo de “burro grande ande o no ande”. Además de su gran extensión, es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) así que echa un vistazo hacia arriba, porque puedes ver águilas imperiales, buitres negros y hasta cigüeñas negras entre otros muchos tipos de aves y rapaces. 

Con este último paseo campestre nos despedimos de Almorox, un pueblo con encanto a 1h de Madrid que te recomendamos visitar si quieres pasar el día en un entorno natural y cultural de 10. 

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de interés para que tu visita sea más fácil.

Datos Básicos. 

  • Cómo llegar: 
    • Autobús: Línea 547, desde Príncipe Pío. Los horarios los puedes consultar en este enlace
    • Coche  

Queremos dedicar esta publicación a Pedro Pablo Crespo Escudero (Pedrolo), uno de los mejores embajadores que tuvo Almorox y que llevaba su pueblo por “bandera”. 

Si te sobra tiempo y quieres acercarte a Toledo, te recomendamos estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Amelia

    Me parece muy bien explicado y con muchos datos que no conocía, gracias por la información. Un saludo.

  2. Angel

    Soy Ángel y junto con mi hermana Paloma somos nuevos vecinos de Almorox y nos gusta mucho este pueblo , la información que ponéis es formidable

    1. Hola Ángel y Paloma!!

      Cómo nos gusta que pueblos tan bonitos como Almorox vayan ganando vecinos.

      Nos alegramos que os guste el pueblo y el post, claro.

      Muchas gracias por leernos.

      Un saludo!!

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Escapadas
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios