Datos básicos:

  • Ermita de la Virgen del Puerto: Avda/Virgen del Puerto, 6. Plasencia
  • Castillo de Mirabel: Carretera de Mirabel a Serradilla, a las afueras de Mirabel.
  • Granadilla: Carretera CC-168 o CC-15.4 a 40 minutos de Plasencia.

3 visitas 100% recomendables desde Plasencia:

Ermita de la Virgen del Puerto

El Santuario de Nuestra Señora del Puerto está a unos 5km del centro de Plasencia en el camino que unía esta localidad con la Vía de la Plata.

Pese a que en este santuario rodeado de alcornocales se encuentra la patrona de la ciudad, son pocos los visitantes que se acercan a la ermita y a este hermoso paraje debido al desconocimiento del mismo.

3 visitas recomendables desde PlasenciaSi sois aficionados a hacer caminatas podéis llegar dando un paseo; eso sí, tened en cuenta que son unos 5km cuesta arriba. Por el contrario, si optáis por el coche, no os preocupéis por el aparcamiento, hay una explanada muy grande donde podéis dejar el coche.

Lo primero que os llamará la atención son las vistas de la dehesa extremeña, del valle del Jerte y de Plasencia, además del propio Santuario.

Esta edificación comenzó a construirse en el sigo XV pero lo que vemos ahora es del siglo XVIII.

Destaca su portada principal flanqueada por los escudos de Plasencia y el de los primeros Marqueses de Mirabel (hablaremos más adelante del castillo de esta localidad)

En el interior, encontraremos la talla de la Virgen del Puerto datada en el siglo XVI. Está elaborada en madera policromada y se desconoce cual fue el autor.

Lo que más nos sorprende de esta talla es que la Virgen está amamantando al Niño. Hay muy pocas imágenes en España y en el resto del mundo con estas características, y una de ellas está en otro de los lugares de los que ya os hemos hablado, Santo Domingo de la Calzada

Si al terminar la visita os quedáis con ganas de descubrir el entorno donde se encuentra la ermita, desde la explanada nacen varios senderos en los que podréis disfrutar de la montaña.

Y, antes de emprender estas rutas no os olvidéis de refrescaros en la fuente con el agua proveniente de la sierra.

 

 

Castillo de Mirabel

El Castillo de Mirabel se encuentra a las afueras de la localidad que le da nombre, a unos 20km de Plasencia, en la carretera que une Mirabel con Serradilla, población muy conocida por su Cristo

3 visitas recomendables desde PlasenciaEl castillo está construido sobre la Peña del Acero, desde la cual hay unas magníficas vistas del Parque Nacional de Monfragüe, del propio pueblo y de la hermosa dehesa extremeña, seña de identidad de esta Comunidad Autónoma.

Esta fortificación data del siglo XV y debido a su valor artístico ha sido incluida en el Plan de Castillos de la Consejería de Extremadura para su conservación.

Fue ordenado levantar por los Zúñiga que recibieron el título de Marqueses de Mirabel (si os acordáis ya los nombramos cuando os hablamos de la ermita de Plasencia) por el Rey Carlos I.

Pese a que la fortaleza de encuentra en ruinas, podemos observar la bóveda de cañón realizada en ladrillo, sobre la cual se erigen las partes más visibles del castillo.

Cabe destacar que el muro sur se conserva prácticamente intacto debido al desnivel del terreno.

Como recomendación personal os sugerimos que si visitáis el castillo a última hora de la tarde y el tiempo os acompaña, os quedéis en uno de los bancos que se encuentran en el camino de acceso y disfrutéis del precioso cielo estrellado de esta localidad; es una imagen, sin duda, para grabar en la retina.

Granadilla

Este pequeño pueblo abandonado y actualmente en proceso de recuperación se encuentra asomado al embalse de Gabriel y Galán.

El acceso es a través de la carretera CC-168 que comienza en Aldeanueva del Camino o desde la CC-15.4 en Zarza de Granadilla.

De Plasencia está solo a 40 minutos por lo que os recomendamos la visita, ya que es un lugar con mucha historia.

A pesar de su actual situación de pueblo abandonado , Granadilla tuvo un pasado floreciente.

Fernando II conquistó el pueblo a los musulmanes nombrándolo Villa de Granada, cuyo nombre conservó hasta que los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad de Granada.

Posteriormente pasó por diversas manos hasta llegar a la Casa de Alba y en la actualidad a la Confederación Hidrográfica del Tajo y… ¿no os resulta curioso que pertenezca a esta confederación?

Pues bien, esto es debido a que la localidad fue expropiada durante la dictadura de Franco por la construcción del embalse antes nombrado.

El dato curioso, es que, Granadilla nunca ha llegado a quedar sumergida bajo las aguas.

Actualmente es la tercera población con la muralla mejor conservada de España, y, sin duda, es una de sus señas de identidad.

En 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico y fue cuando comenzó su recuperación.

Es reseñable que el pueblo nunca creció fuera de extramuros aunque su población a mediados del siglo XX llegó a superar los 1.000 habitantes.

3 visitas recomendables desde PlasenciaLos elementos que se han rehabilitado hasta la actualidad son: la fortificación, la calle Mayor que desemboca en la plaza Principal y la muralla.

En la fortaleza se puede entrar y desde el piso superior realizar unas maravillosas fotos de todo el recinto y del pantano de Gabriel y Galán que por cierto… ¿sabéis a que se debe este nombre?

Dando un paseo por la parte superior de la muralla se pueden observar los restos de las antiguas construcciones y algún que otro huerto que aún mantiene actividad.

Sin duda es una visita interesante para todas las edades debido a las curiosidades históricas de esta pequeña villa, que, esperemos que algún día recupere todo su esplendor.

Deja una respuesta