¿Has estado en las famosas playas de Alicante? Seguro que alguna vez sí, aunque sea de pequeño con tus padres.

¿Y en el interior de la provincia? ¡¡Ay, ay, que la cosa ya se empieza a complicar!!

Y es que, en muchas ocasiones la fama se la lleva una zona o una localidad de tal forma que acaba eclipsando a otras que tienen el mismo o más encanto. ¿Verdad?

Pues esto le ocurre a Relleu, un pueblo del interior de Alicante que te vamos a descubrir aquí, en un pispás, gracias a Clubrural y Viviendas Rurales Casa Escrivá.

Relleu. El interior de Alicante también mola, y mucho.

Antes de nada, situémonos. Relleu está a 20km de Villajoyosa rodeado de montañas, pantanos, pasarelas de vértigo y vías ferratas. ¿Alguien da mas?.

Como sabemos que eres de los que no te quieres perder nada, toma nota, que empezamos.

1. Relleu

El propio pueblo de Relleu, ya tiene varios puntos importantes donde detenerte y el primero de ellos es la Placeta Senyoría o del Magistrado Soler.

A un lado, verás una descolorida fachada que fue la casa de los Condes de Relleu. Frente a ella tienes la Casa del Escrivá restaurada a todo color en un azul luminoso que la hace destacar.

Pero… no me digas que no has caído. ¿No?. ¿De verdad? A ver… ¿Cómo te hemos dicho que se llama nuestro alojamiento rural? ¡¡Viviendas Rurales Casa Escrivá!! ¡¡Claro!! Que sí, que sí… si te alojas aquí estarás en la antigua casa de la familia Soler-Pérez. Una familia de catedráticos y estudiosos que lucharon contra su señor para sacar a Relleu de la época feudal. ¡¡Ahí es ná!!

Entrada a Viviendas Rurales Casa Escrivá
¡¡Buenos días!! Vistas desde la Terraza de Viviendas Rurales Casa Escrivá

Espera, espera que en esta plaza hay más. Asómate al balcón. Vas a flipar con el vergel que te encontrarás ahí abajo. Ahora, mira hacia arriba, te esperan los restos del castillo que se pueden visitar y desde donde tendrás unas buena panorámica del pueblo.

Por último, deja que caiga la noche y que todo se ilumine. Verás que atmósfera tan chula se crea.

Y ahora… toma aire que se avecinan cuestas… nos vamos a la Iglesia de San Jaime.

Se empezó a construir en el s.XVII sobre un antiguo cementerio musulmán.

Tiene un campanario de 30 metros de altura, y sus campanas son las más antiguas de toda la provincia de Alicante.

Junto a la iglesia está la capilla de la Mare de Deu del Miracle, patrona de Relleu, que tiene esta historia tan curiosa.

La tradición cuenta que después de una larga sequía, los vecinos no sabían ya a quién encomendarse. Así que, decidieron subir a la Virgen en procesión hasta la ermita y dejarla allí 9 días. Pero, de la lluvia, ni rastro.

Desilusionados, la volvieron a bajar para guardarla en la iglesia, pero entonces… algo sucedió. Una pequeña nube apareció. Fue creciendo y creciendo mientras el cielo se oscurecía. Justo cuando llegaron a la iglesia empezó a caer una tromba de agua que puso fin a la larga sequía.

Y fin le vamos a poner aquí a nuestro paseo por Relleu Si os sobra tiempo os recomendamos que os acerquéis a la ermita de Sant Albert ( sí, sí, la de la historia que os acabamos de contar) y al lavadero.

2. Pasarela de la Presa de Relleu

¿Has estado en el Caminito del Rey? Pues Relleu tiene el suyo propio y además recién inaugurado… ¡¡lo traemos calentito, oiga!!.

Te estamos hablando de las pasarelas de la presa de Relleu, situadas a unos 5km del pueblo y que se han convertido en la nueva atracción turística de la zona, y no es para menos.

¿Qué? ¿Te animas? Si tu respuesta es SÍ, vamos a darte unos consejillos:

  • Se puede llegar andando desde Relleu a las pasarelas pero ten en cuenta que son algo más de 10km de caminata entre ida y vuelta
  • Puedes llegar en coche hasta el inicio del sendero que se encuentra a 1,5km de las pasarelas pero no hay parking así que… te toca dejar el coche donde puedas. En nuestro caso fuimos en fin de semana y no tuvimos problema. Lo dejamos en un apartadero que hay en la carretera donde caben varios coches.
  • Nada más coger la ruta tienes que atravesar un riachuelo, no hay puente. Bueno sí, hecho con unas piedras del propio río. Así que o cruzas por las piedras o te descalzas y pasas por el riachuelo. De premio te llevas los pies fresquitos todo el camino. Puede ser que en verano, este riachuelo este seco.
  • La primera parte de la ruta, es sencilla, tiene unas pocas subidas y bajadas pero nada destacable y el camino está en buen estado.
  • La cosa se complica unos 200 o 300 metros antes de llegar a las pasarelas. El terreno se escarpa, el camino es inexistente y tienes que ir cruzando entre las rocas a lo cabra montesa. Por eso, te advertimos de que si no tienes buena estabilidad andando no es muy recomendable que vayas. Además hay tramos en los que se pasa muy cerca de precipicios que no tienen quitamiedos con lo que si sufres de vértigo, ojo también. Ni que decir tiene que no lo recomendamos para personas con movilidad reducida o que vayan en sillas de ruedas al igual que tampoco es apto para carritos de bebé o niños pequeños.
  • Sobre todo si vas en verano no te olvides de llevar suficiente agua y crema solar. El camino en su mayoría es a pleno sol y en Alicante, pega.

Teniendo en cuenta todo esto solo te queda disfrutar del paisaje y de las pasarelas que son así de chulas.

3. Embalse de Amadorio

Que no te va eso de pegarte con el vecino para plantar la sombrilla en la playa, ¿no?. A nosotras tampoco, por eso… ¡¡te traemos el secreto mejor guardado de esta zona!! y a tan solo 17km de Relleu por la carretera que va a Villajoyosa, el Embalse de Amadorio.

Pasear por sus alrededores es encontrarte en un bosque puramente mediterráneo en el que abundan los pinos, el romero, numerosas especies de peces, ranas, tortugas, águilas, ardillas, zorros e incluso algún jabalí. Hay una ruta que rodea todo el pantano. Se tarda en recorrer unas 3 horas porque son 16km, eso sí, sin ninguna dificultad porque es un trazado prácticamente plano.

¿Qué tú eres más de pesca que de paseo? pues deseo concedido porque la pesca está permitida.

¿Qué vas con niños? ¡¡Bingo!! Hay un área recreativa con un merendero donde además tienes aseos y columpios.

Vamos que este embalse lo tiene todo y es para todos. ¡¡Una maravilla que no te puedes perder!!

4. Vía Ferrata Penya del Figueret

Cuando estuvimos por la zona, la vía ferrata estaba cerrada. Sólo puedes recorrerla del 31 de mayo al 1 de diciembre. El resto del año se restringe el acceso por protección de aves. Así que, lo que te vamos a contar aquí es un resumen de la información que hemos podido recopilar.

Para llegar a ella tienes que salir de Relleu con dirección a Aigües y luego coger el primer camino que está asfaltado a la derecha. Hay una señal que pone «Figuerets».

Está catalogada con nivel K2 con lo que si eres principiante estás de enhorabuena y si no lo eres también porque desde arriba hay unas vistas de escándalo que no querrás perderte.

Y es que, ya te lo decíamos al principio; Relleu. El interior de Alicante también mola, y mucho.

Para finalizar te dejamos a continuación toda la información necesaria para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos

  • Cómo llegar a las Pasarelas de la Presa de Relleu
  • Horario: Ten en cuenta que puede cambiar en función de la época del año o festivos. Te recomendamos que lo consultes aquí aunque estos son los más habituales.
    • Martes a viernes desde las 10:00 horas hasta las 17:15
    • Sábados y domingos de 09:30 hasta las 18:15
  • Cómo reservar: Ahora mismo sólo se puede reservar por teléfono 613 033 336 en el siguiente horario:
    • Lunes a viernes de 09:30-13:30 horas.
  • Precio: El pago se realiza en la caseta de control que hay al inicio de la pasarela
    • Adultos (+11 años): 2,50€
    • Pensionistas, Jubilados y niños hasta 11 años: 1,50€
  • Cómo llegar al Embalse de Amadorio:
  • Cómo llegar a la Vía Ferrata Penya del Figueret

Si te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alberto Cantó

    Muy bueno.

    1. Hola Alberto!!

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado el post.

      Un saludo!!

Deja una respuesta