Cuando alcanzas la cumbre del Mont Blanc te invade una sensación de paz y tranquilidad muy extraña, es como si estuvieras en otro planeta.
Y eso que, en la montaña más alta de los Alpes, no estarás sólo… ¡¡Ni mucho menos!!. Se calcula que más de 20.000 personas suben al año a pie.
¿Quieres ser el próximo en subir al Mont Blanc pero no tienes madera de alpinista? Tranqui, hay otras opciones. Te las contamos todas aquí.
Seguro que has visto el Mont Blanc mil veces en la tele pero has pensado que esas cumbres son solo para gente preparada.
Pues… ¡¡Nada más lejos de la realidad!! Sólo hay que adaptar las actividades y escoger un buen punto de partida. El nuestro fue Chamonix-Mont Blanc, una localidad francesa al pie de los alpes que vive casi exclusivamente del «parque temático de nieve» que tienen allí montado.
La mejor manera de disfrutar de todo lo que Chamonix-Mont Blanc puede ofrecer es sacarte la tarjeta Mont Blanc Multipass.
Los teleféricos, trenes cremallera y telesillas en esta zona no son caros, son muuuuy caros y esta tarjeta, aunque no es nada económica, te permite acceder a muchos de ellos, no solo al teleférico del Mont Blanc, y ese, fue nuestro error.
Porque sí, incluso los viajeros con experiencia cometen errores. Pensamos que con sacarnos el pase de un día sería suficiente y… NO. Se queda súper corto. Te recomendamos pasar aquí como mínimo 2 días y si pueden ser 3, mejor. En lo que sí que no nos equivocamos nunca es en nuestro seguro de viaje. Siempre usamos Mondo porque nos ofrece muchas coberturas a un precio muy competitivo. Échale un vistazo aquí y… ¡¡Viaja seguro!!
A nosotras solo nos dio tiempo a subir a L’Aiguille du Midi y a flipar con una proyección 4D que es la leche.
Total, que… te vamos a hablar de lo que vimos y a contarte todo lo que puedes hacer. ¡¡Empezamos!!
Subir a L’Aiguille du Midi (Mont Blanc) es el plan TOP que sí o sí no te puedes perder en tu visita a Chamonix-Mont Blanc.
Este impresionante teleférico permite subir a 3.777 metros de altura en tan solo 20 minutos. ¡¡Una obra de ingeniería impresionante y no apta para personas con vértigo!!.
El teleférico está divido en 2 partes, vamos que, hay que hacer un trasbordo. El primer tramo acaba en la explanada del el Plan de l’Aiguille, a 2.310m. Desde este punto sale la conocida ruta senderista del Balcón Norte, de nivel medio. Te dejamos aquí toda la información de la ruta y el GPX para que te lo puedas descargar.
Si no tienes pensado hacer esta ruta o la quieres dejar para el descenso, dirígete hacia el otro teleférico, el que salva el tramo más empinado y que te llevará a L’Aiguille du Midi.
Lo que te espera ahí arriba te dejará sin palabras, estar frente a frente del Mont Blanc rodeado de un paisaje de alta montaña único es algo impagable. Vamos, que se te va a olvidar la pasta que te has dejado en el Mont Blanc Multipass porque hasta el último euro, merece la pena.
Pero, espera, espera, que aquí no acaba la cosa. Todavía te queda mucho que experimentar en este súper complejo que han montado en la estación, por ejemplo:
- Paso al Vacío (Pas dans le vide): Se trata de una caja de vidrio ubicada a una altura de 3.842 metros (el punto más alto de la estación) y que tiene una caída al vacío de más de 1.000 metros. ¡¡Una auténtica pasada sólo apta para los más valientes!!
- Visitar las terrazas: La estación se divide en varios niveles y, en todos ellos hay terrazas espectaculares donde te puedes parar el tiempo que quieras a contemplar los alpes, y por supuesto, el Mont Blanc. Además, seguro que te encuentras con unos amigos muy especiales, unos pájaros negros que se manejan como nadie a esas alturas y que son muy simpáticos. Si tienes algo de comida, se acercarán sin miedo ninguno.
- Espace Vertical: Es un pequeño museo dedicado al alpinismo, pero, aunque pequeño tiene el honor de ser el museo situado a más altura del mundo. ¡¡Ahí es «ná»!!
- Zona de Hipoxia (Palier de Hipoxie): Antes de nada, te vamos a recordar lo que es la hipoxia. ¿Te suena el mal de altura? Son esos mareos que se pueden producir cuando hay una disminución de oxígeno debido a que vamos subiendo de altura con respecto al nivel del mar. Ocurre cuando nos encontramos a alturas de más de 2.500 metros. Para que te hagas una idea en L’Aiguille du Midi el nivel de oxígeno baja al 60% pero… si esto te parece poca experiencia, pásate por el Palier de Hipoxie, una zona donde a la vez que te explican todo lo relativo al mal de altura, vas sintiendo sus efectos en tu cuerpo. ¡¡Cuidado al salir de esta zona y empezar a moverte llevas los efectos de la hipoxia en tu cuerpo!!.
- El Tubo (Le Pipe): Es una estructura de hierro de 32 metros que conecta varias terrazas. Si le echas una foto desde fuera parece una tubería.
- Panoramic Mont Blanc: Desde L’aiguille du Midi nace otro teleférico (aunque parezca increíble) que te llevará a Punta Helbronner (Italia), así que… ¡¡Lleva tu DNI/Pasaporte a mano porque vas a cruzar una frontera!!. El viaje, que dura alrededor de 50 minutos es una autentica pasada tanto por el paisaje como por la obra de ingeniería que supuso. Este teleférico no está incluido en el Mont Blanc Multipass y… es una de las cosas que tenemos pendientes de hacer en nuestra próxima visita al Mont Blanc.
Como ves, vas a pasar un buen rato ahí arriba antes de emprender el camino de descenso.
Una vez que estés de vuelta en la estación de Chamonix no te vayas sin entrar en el Cine 4D.
Es una experiencia totalmente inmersiva en la que siguiendo a un pájaro de los que hay en las cumbres del Mont Blanc te volverás a pasear por sus cimas y vivirás las aventuras y desventuras del animalito. Te dejamos aquí el trailer. Nosotras que ya habíamos estado alguna vez en un Cine 4D flipamos, pero nuestros padres que no habían estado nunca se quedaron sin palabras, no fueron capaces de describir la experiencia que acababan de vivir ahí dentro. Así que… ¡¡Aprovecha por que este cine sí que está incluido en el Mont Blanc Multipass!!.
Y… ya no nos dio tiempo a ver nada más. Por eso, como te comentábamos al principio, 1 día se queda muy corto porque con el Mont Blanc Multipass se puede acceder a:
- Acceso al SkyWay Monte Bianco
- Tranvía del Mont Blanc
- Tren cremallera de Montenvers – Mer de Glace
- Acceso gratuito a las lanzaderas y autobuses de Chamonix/Les Houches
- Fácil acceso al tren TER MONT-BLANC EXPRESS, desde o hacia Saint-Gervais les Bains le Fayet
Y además, cuentas con las siguientes ventajas:
- Cine Vox de Chamonix 6€ la sesión en lugar de 9,50
- Visitas guiadas a L’Aiguille du Midi
- Acceso al teleférico de Courmayeur: 50% de descuento
¡¡Ah!! Y no se te olvide darte una vuelta por Chamonix. Es un pueblo muy típico y pintoresco de casas de madera, calles atravesadas por el río y una espectacular panorámica del Mont Blanc. Además está siempre muy animado y hay mucho comercio. ¡¡Ideal para hacer unas compras y llevarte unos recuerdos!!
Ahora, te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visita más fácil:
Datos Básicos:
- ¿Dónde está Chamonix – Mont Blanc?
Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos las siguientes actividades:
¿Lo tuyo son las emociones fuertes? ¡¡No te pierdas estas actividades!!:
¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.
Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.