Datos Básicos:

  • Ubicación: C/ Moreto, 4, Madrid.
  • Cómo llegar:
    • Metro: Banco de España (L2) y Estación del Arte (L1)
    • Autobuses: 001, 10, 14, 19, 27, 34, 37, 45, C03
    • Bicimad: Estación 68, calle Espalter 1
    • Coche: Si vais en coche recordad que toda la zona está dentro del área del SER y que pude ser complicado aparcar.
  • Horarios: Podéis consultar los horarios de visitas y misas en el siguiente enlace
  • Entrada: Gratuita

Los Jerónimos, una Iglesia “Real”

Aunque todos los madrileños conocemos esta iglesia como “Los Jerónimos” su nombre completo es Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real. Hay que decir que este nombre no es para nada casual, ya que esta iglesia guarda una relación muy especial con la realeza española.

Fueron los Reyes Católicos los que ordenaron la construcción de un monasterio para los frailes jerónimos en este lugar que sería fundado en 1503, del que actualmente sólo se conserva la iglesia que ha sufrido también modificaciones.

Fue construido en estilo gótico tardío con influencias renacentistas y gótico isabelino, pero en la actualidad no se conserva prácticamente nada del estilo original de la construcción.

En sus orígenes contaba con 2 claustros. Uno, de 1460 de estilo plateresco que se ha perdido, y otro, renacentista del que se conservan sus ruinas dentro del Cubo de Moneo

Como hemos comentado al inicio, han sido Los Jerónimos, una iglesia Real desde sus comienzos. Los Reyes Católicos tuvieron unas habitaciones en las inmediaciones que utilizaban como retiro para la meditación. Más tarde se fue ampliando dando lugar al palacio del Buen Retiro que actualmente forma parte del Museo del Prado.

También sería en este lugar donde Felipe II juraría como Príncipe de Asturias, manteniéndose esta tradición hasta 1833 con la jura de Isabel II.

Durante la invasión francesa el monasterio sería ocupado por las tropas de Napoleón Bonaparte utilizándolo como cuartel de artillería y generando múltiples destrozos en el edificio tanto en su fachada como en el interior.

No sería hasta el reinado de Isabel II cuando se ordenaría su reconstrucción a Narciso Pascual y Colomer, que diseñaría las 2 características torres que vemos hoy en día.

Pero el aspecto actual, salvo por la escalinata que se construyó en 1906 para la boda de Alfonso XIII, no lo tendría hasta 1878 cuando se hizo una nueva restauración en estilo neogótico por orden del Arzobispado, el nuevo dueño de la Iglesia.

En cuanto al interior “Los Jerónimos” consta de una sola nave con 5 capillas a cada lado y bóveda gótica de crucería. Tiene un retablo en la capilla mayor que data del S.XIX de estilo romántico.

También en el interior podéis ver la talla del S. XVIII del Cristo de la Buena Muerte de Juan Pascual de Mena y un monumento funerario realizado por Mariano Benlliure.

Otro acontecimiento importante que tuvo lugar en esta iglesia fue la “Misa de Espíritu Santo” del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía en noviembre de 1975 que es el equivalente a una coronación.

Como veis, esta iglesia es una de las que más historia posee de toda la capital. En ella, han ocurrido acontecimientos realmente importantes para la historia de España, lo que la hace una visita obligada tanto para los ciudadanos de Madrid como para aquellos que nos visitan.

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios