Como sabrás si eres un verdadero madrileño experimentado y seguro que también si eres de otra ciudad, la Casa de Campo es el “pulmón verde” de Madrid y un lugar que tiene siglos de historia.

Con más de 1500 hectáreas fue ideado por Felipe II cuando trasladó la corte a Madrid, sirviendo de unión entre el Palacio Real y El Pardo, que era la zona de caza.

En 1931, con la II República, este espacio fue cedido al pueblo de Madrid para su disfrute.

La Casa de Campo fue escenario de la Guerra Civil y aún se pueden ver restos de las construcciones que se utilizaron para fines bélicos, defensivos etc…

Así que acompáñanos y descubrirás las huellas de la Guerra Civil en la Casa de Campo.

Las Huellas de la Guerra Civil en la Casa de Campo

Empieza la ruta en la “Calzada del Generalísimo”. Es una pista de hormigón que comunicaba la Ciudad Universitaria con la Casa de Campo.

La utilizaba el bando nacional para llevar alimentos y municiones a las tropas que estaban cruzando el río Manzanares y evitar la temida “curva de la muerte”.

Debido a la importancia histórica, esta pista se ha mantenido como en su origen, por lo que el estado del firme actualmente es algo deficiente, aunque puedes ir por ella sin problemas tanto andando como en bici.

Fíjate en las marcas que hay en el hormigón. Algunas de ellas son inscripciones que datan de 1938 realizadas por los propios soldados que construyeron esta carretera.

Al final, te encontrarás con un “extraño” estanque, que no tiene pinta de haberse usado durante la guerra. Y, efectivamente, fue construido en 1995.

Detente un momento a disfrutar de las bonitas vistas y hacer un pequeño descanso a la sombra de los centenarios árboles de este parque.

Continúa hacia el Mirador del Cerro de Garabitas…aunque decidimos salirnos del “recorrido” para acercarnos al Cerro Morán que nos habían comentado que también era interesante.

Te dejamos un mapa para que veas la ubicación de los sitios, que perderse en la Casa de Campo, es fácil:

El ascenso al Cerro Morán fue complicadillo, para que nos vamos a engañar. El camino que elegimos no estaba muy transitable y además aún quedaban restos de nuestra querida Filomena entorpeciendo, pero lo mejor fue que vimos…¡¡una serpiente!!. Por el tamaño creemos que era una víbora típica de la Península Ibérica, pero… ¡¡el susto que nos llevamos fue tremendo!!

Después nuestro encuentro con la serpiente, llegamos al Cerro Morán recuperando aire mientras observamos estas bonitas vistas.

Desde aquí, el camino que te hemos marcado antes con la flecha azul, te llevará al último punto de esta ruta, el Cerro de Garabitas uno de los lugares más altos de la Casa de Campo con 677m de altura.

Este cerro fue elegido por el bando nacional durante la Guerra Civil para bombardear Madrid entre los años 1936 al 1939. Si te fijas, todavía, se pueden ver algunas de las trincheras.

Desde aquí, hay unos atardeceres de escándalo. Sí, sabemos que para llegar hasta aquí te lo has tenido que currar, pero… ¿¿A que merece la pena??

Seguro que conoces el dicho: “De Madrid, al cielo”. Pues puede ser que su origen estuviera en este cerro. Se dice que es donde se reúnen las almas de los madrileños antes de subir al cielo y brillar en el firmamento. Una bonita curiosidad ¿¿verdad??.

Si continúas un poquito hacia delante verás una torreta de vigilancia contra los incendios. Si te gusta la fotografía se pueden sacar fotos chulas con la torre de protagonista.

Toca volver al punto de partida, que es un caminito. Te recomendamos que lleves agua y algo de comida, que seguro que te viene bien. ¡¡Ah!! Y si vas por la tarde, tampoco está de más que te lleves una linterna, aunque… el flash del móvil siempre te puede hacer el apaño.

Si todavía te apetece saber más sobre los lugares de Madrid que protagonizaron la Guerra Civil te recomendamos este tour. ¡¡Te flipará!!

Para finalizar, como siempre, te dejamos toda la información que puede ser de tu interés.

Datos Básicos:

  • Cómo llegar:
  • Metro:
    • Lago (L10): 50 minutos andando aproximadamente (3,5km)
    • Príncipe Pío (L6, L10, Ramal y Cercanías): 50min andando aprox. (3,5km)
  • Autobús:
    • 41 y 75, hasta Colonia Manzanares: 30min andando aprox. (2km)
  • Coche:
    • Aparcamientos gratuitos:
      • Parque de Atracciones y Zoo: 40 min. Andando aprox. (3,5km)
      • Lago: 40min. Andando aprox. (3Km)
    • Zona SER más próxima: Alrededores del IES Ortega y Gasset en la Colonia Manzanares.
  • Bicicleta: Si sabéis montar en bici puede ser una buena opción.

Deja una respuesta