¿Estás buscando una ruta fácil para hacer cerca de Madrid o Ávila y no se te ocurre nada? ¡Pues estamos aquí para remediarlo!

¿Qué tal una sencilla caminata por el Castañar de El Tiemblo?

¡Ah! ¿Qué no sabes que tiene de interesante este lugar? Pues quédate porque te lo contamos YA.

El Castañar de El Tiemblo no es sólo para el Otoño

Lo primero es situarse. El castañar de El Tiemblo está en la provincia de Ávila pero muy cerquita de San Martín de Valdeiglesias que es de Madrid.

Se cree que este bosque existe más o menos desde el s.XV aunque no está claro si su origen es natural o si fue plantado para obtener beneficio por la recolección de castañas. Pero, en cualquier caso, es el bosque de castaños más grande del Sistema Central.

Está incluido en la Reserva Natural del Valle de Iruelas que tiene unas 8000 hectáreas, ¡¡Casi ná!!. Además, muchos de sus castaños tienen siglos de vida con unos troncos que 2 personas no llegan a abarcar con sus brazos. ¡¡Pruébalo!!

Ahora que ya sabes un poco más… ¿Comenzamos con la ruta?

El sendero comienza en el área recreativa “El Regajo”, donde puedes consultar los paneles explicativos sobre la flora y fauna autóctona del lugar.

Es una ruta de dificultad baja, de unos 4km, que se realiza en algo más de una hora. No tiene grandes desniveles, está muy bien señalizada y abunda la sombra, así que es ideal para hacerla en familia.

Mientras tiras una foto por aquí y otra por allá intentando captar los colores y la luz de este lugar tan especial, llegarás al refugio de Majalavilla.

Desde aquí ya estarás a pocos minutos del punto con más magia del recorrido. “El Abuelo”. Como te imaginarás, con este nombre tan bonito se llama al castaño más viejo del bosque.

Este árbol de más de 500 años de vida, está perimetrado por motivos de conservación. Así que, por favor, respétalo y no te saltes las vallas. Queremos poder seguir disfrutando de este “abuelo” por muchos años más.

Este, sin duda, es un punto del recorrido para sentir la paz y reencontrarnos con la naturaleza. ¡Vamos, un baño de bosque de estos que ahora están tan de moda!.

Seguimos el recorrido. Los castaños dejan paso a los robles y aparece un pequeño riachuelo. Un entorno precioso que merece la pena disfrutar.

Un poco más adelante están las indicaciones hacia el área recreativa “La Barranca”. Se llega cruzando un puentecito de madera sobre el riachuelo. Si has traído algún tentempié, este es un buen sitio para reponer fuerzas.

En nada verás un pequeño claro en el bosque. Aquí es donde comienza el regreso hacia el punto de partida.

¡Ojo!: En la parte final de la ruta, hay una pendiente pronunciada, así que cuidadito con los resbalones, que no queremos ningún esguince.

Llegamos al sendero que nos conduce al área recreativa “El Regajo” que es el final de esta espectacular ruta por el Castañar de El Tiemblo.

Como ves, hay muchos lugares con encanto, así que, te recomendamos que no te marques un tiempo para hacerla, lo bonito es disfrutarla sin prisas.

Ahora, nos ponemos reivindicativas para decirte que el castañar de El Tiemblo no es sólo para el otoño, porque, por ejemplo durante las olas de calor baja la temperatura 4 o 5 grados y se está en la gloria. Mientras que en invierno, con la nieve, deja unas estampas preciosas.

Aunque es verdad que en otoño se pueden ver unos colores espectaculares y hay una luz que parece sacada de un cuento. ¡Siempre que vamos pensamos que en cualquier momento va a salir David el Gnomo a saludarnos!

Si decides visitarlo los fines de semana de otoño ten en cuenta que:

  • Está totalmente prohibido coger castañas
  • El acceso durante temporada alta (desde el 12 de octubre hasta finales del otoño) tiene un precio de 6 euros por coche + 2 euros por persona, con limitación de visitantes. 

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de interés para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Mapa de situación de El Castañar y distancia desde El Tiemblo
  • Descárgate el PDF con la descripción y características de la ruta
  • Hay aparcamiento con una capacidad de alrededor de 50 coches

¿Estás buscando un seguro de viaje para emprender esta aventura? Nosotras, como viajeras que somos, te recomendamos MONDO. Una aseguradora especializada en seguros de viajes. Además, ser nuestro lector tiene descuento. ¡¡Pincha aquí y viaja seguro!!

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Si todavía te sobra tiempo te recomendamos realizar estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta