¿Hay vida en la región del Véneto más allá de Venecia?

Pues sí, la hay y mucha. Y es que, en esta región, además de pasear en góndola y comprar máscaras venecianas puedes echar una partida de ajedrez viviente y venirte cargadito de botellas de Grappa mientras visitas 2 ciudades medievales que te sorprenderán: Bassano del Grappa y Marostica.

Ve practicando tu apertura italiana y desempolva ese jugador de billar de llevas dentro.

Te vamos a sorprender.

Bassano del Grappa y Marostica: Descubre 2 de las ciudades medievales más importantes del Véneto

¿Sabes que en la región del Véneto es donde se hace la Grappa?

Bueno, antes de nada. ¿Sabes lo que es la Grappa? Así, en plan corto, es un orujo muy típico de Italia que se elabora en los pueblos que rodean al Monte Grappa.

Nosotras nos enteramos de su existencia preparando nuestro viaje a Alto-Adige (Südtirol) y… decidimos dedicarle un día.

Todo un acierto que te contamos ya.

Marostica:

A poca distancia de Vicenza encontrarás Marostica. Rodeada por las antiguas murallas de sus castillos, todavía hoy conserva ese aire medieval que tanto nos gusta.

Y sí, hemos dicho «castillos» y no «castillo» porque cuenta con 2. El superior, que puedes recorrer siguiendo «El sendero de los Carmini». Una ruta panorámica que sigue la muralla donde te esperan unas vistas espectaculares; y el inferior que se encuentra en la Piazza Castello donde está también su famoso tablero de ajedrez.

En ese tablero, en años pares, tiene lugar un espectáculo que cuenta con más de 550 participantes y que dura 2 horas. Un ajedrez viviente.

Como suele ser habitual, detrás de todas estas tradiciones hay una leyenda. En este caso, nos vamos al año 1454.

2 guerreros italianos, Rinaldo d’Angarano y Vieri da Vallonara, se enamoran de la misma mujer, Lionora, y deciden batirse en duelo para conseguir su amor. Pero el padre de Lionora quiso evitar el sangriento enfrentamiento y decidió que los 2 jóvenes se batieran en un duelo… de ajedrez. El que ganara se casaría con su hija.

En la plaza del castillo todas las personas iban perfectamente vestidas para interpretar las distintas piezas del juego mientras que Rinaldo y Vieri, dirigían la partida.

Y… así empezó la partida de ajedrez.

En esta plaza, a parte del ajedrez, seguro que te llama la atención otra cosa.

Una columna coronada por un león. Si has estado en Venecia, te resultará muy familiar, y es que, es el mismo, el León de San Marcos que simboliza la pertenencia de Marostica a Venecia.

¡Ah! Casi se nos olvida contártelo, resulta que esta zona es el mismísimo Valle del Jerte italiano. En primavera los cerezos en flor cubren las colinas que rodean la localidad y ofrecen un espectáculo único. Además se celebran festivales en honor a la cereza de Marostica, que es la única que cuenta con la calificación IGP (Indicación Geográfica Protegida).

¿A que te han entrado ganas de visitar Marostica?

Bassano del Grappa:

Esta bonita ciudad medieval es conocida sobre todo por 2 cosas:

  • La Grappa: Un licor tipo orujo que es famoso internacionalmente
  • El puente de Madera: Construido en el s. XVI por el famoso arquitecto Palladio.

Pero, esta ciudad ofrece muuuuucho más de lo que en un principio te puedes imaginar. Es una verdadera joya medieval donde, además, se come… «MMmmMMmm».

Para ponértelo fácil, fácil; hemos seleccionado 6 actividades que no pueden faltar en tu visita:

1. Descubre el Puente Vecchio o Puente de los Alpinistas:

Sin duda alguna, la estrella de la ciudad es el Ponte Vecchio o Ponte Degli Alpini.

Andrea Palladio construyó el original en el s.XVI, pero fue destruido 3 veces, aunque se reconstruyó siguiendo el diseño original las 3 veces. El puente es tan importante para los habitantes de Bassano que tiene su propia canción: «Sul ponte di Bassano»

Hay un par de bares y restaurantes al lado del puente. Entre ellos está la Graperia Nardini, la más antigua de la ciudad. Ofrecen una amplia gama de grappas, aperitivos y licores. Así que… ¡¡Ya sabes donde hacer la primera paradita!!

2. Conquista el Castillo:

Otro imperdible que ver en Bassano es el Castello degli Ezzelini del s.X.

Se construyó alrededor de la Catedral de Santa María. En la segunda mitad del s.XII, su propietario, el Obispo de Vicenza, donó la fortaleza a la familia Ezzelini.

Hay un teatro dentro del castilloTeatro al Castello Tito Gobbi. Pregunta en tu hotel y si tienes suerte de coincidir con alguna representación, no dudes en sacar entradas. Será una experiencia que no olvidarás.

3. Explora las plazas de Bassano:

La ciudad cuenta con 2 plazas principales: la Piazza Libertà y la Piazza Garibaldi.

La Piazza Libertà es donde está la Iglesia de San Giovanni y el Ayuntamiento en el que, seguro que ves bien la hora. En una de las esquinas hay una pequeña estatua del León de San Marcos, símbolo del dominio Veneciano.

A la Plaza Garibaldi se la conocía como Piazza delle Erbe debido al Mercado de verduras que estuvo aquí durante siglos. Ahora, ocupan este espacio la Iglesia de San Francesco, la Torre Cívica, el Museo Cívico de Bassano y el Palacio Agostinelli.

4. Asómate a las mejores vistas:

Desde el Puente Viale Armando Diaz tendrás las mejores vistas al Ponte Vecchio con los Alpes de fondo.

Hablando de los Alpes, donde mejor se ven es desde el Viale dei Martiri. Este paseo tan agradable y arbolado no siempre fue así. Los nazis alemanes y los fascistas italianos colgaron ahí a 31 jóvenes partisanos. Los árboles se sembraron para recordar a estos mártires.

Si como a nosotras te gustan los parques, continúa andando hasta el Prato de Catarina y el Parque Ragazzi 99. Después, da la vuelta y camina por la calle Catarina hasta la orilla del río.

5. Disfruta de la comida italiana en «Danieli»:

Si eres un fanático de la comida italiana, este lugar te va a encantar.

El local está muy bien decorado y tiene una terraza preciosa. La carta, no es muy extensa pero combina la cocina tradicional italiana con algunos platos algo más «modernos» que seguro que llamarán tu atención.

Está regentado por la tercera generación de la familia Miotti, que lo ha convertido en un lugar de referencia en Bassano del Grappa y… no es nada, pero nada caro.

Te lo recomendamos al 100%

6. Duerme en una villa veneciana del siglo XVII:

Sí, sí, como lo lees. En concreto en la de la familia Stecchini, una de las más antiguas de Bassano. De hecho, es una de las pocas villas venecianas que siguen habitadas por la familia que la construyó.

Las habitaciones son elegantes, espaciosas, pero, lo más importante de todo es que cuentan la historia de una familia, entre muebles antiguos y otras obras de arte.

Probamos 4 habitaciones distintas:

  • Habitación de Caza: Inspirada en la gran pasión de Rolando Stecchini, que organizaba tanto cacerías locales como expediciones a África en busca de grandes depredadores.
  • Habitación Lírica: El nombre procede de la multifacética Trieste Stecchini. Entusiasta de la ópera y una de las primeras cantantes del Teatro «La Fenice» de Venecia.
  • Suite Giustina: Ideal para familias o amigos. Tiene un dormitorio principal y un segundo dormitorio con 2 camas individuales, además de un amplio cuarto de baño privado recientemente restaurado.
  • Habitación Raimundo: Amplia y luminosa, equipada con mobiliario antiguo, con un cuarto de baño moderno y funcional. Tiene una gran sala de estar completa con una mesa de billar.

En el desayuno encontrarás una selección de productos locales. A nosotras, al ir en invierno, nos lo sirvieron en la zona de la bodega donde cuentan con una chimenea, pero, sabemos que en verano, hay posibilidad de desayunar en el exterior.

Todo esto a sólo 5km del centro de Bassano… ¡¡No nos digas que no mola!! Como siempre, te dejamos más información un poco más abajo, en «Datos Básicos»

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Distancia entre Marostica, Bassano del Grappa y Villa Stecchini
  • Lugares imperdibles de Bassano del Grappa
  • Villa Stecchini
    • Dirección: Via Molinetto 2; 36060 – Romano d’Ezzelino
    • Te dejamos aquí su web donde puedes encontrar más información y hacer tu reserva
    • Teléfono: +39 389 658 4219
    • Email: info@villastecchini.com

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades por la zona:

¡¡Chssss, chssss!! ¿Te piensas lanzar a toda esta aventura sin llevar seguro de viajes? Contrata tu seguro de MONDO y siempre estarás protegido. Además, por ser nuestro lector tienes un descuento… ¡¡A qué esperas!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.