Pues nada… ¡¡Que nos ha dado por visitar ministerios!! pero claro, es que viviendo en Madrid muchos de los edificios más bonitos están ocupados por instituciones públicas o privadas y no son accesibles al público.

Total, que hemos aprovechado el festival internacional de arquitectura Open House Madrid para echarle una mirada 360 al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Quieres conocer uno de los edificios con más historia de Madrid? Pues venga, que empezamos.

Una mirada 360 al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores

¿A que te suena la fachada? Ya te decimos que si eres de Madrid has pasado 1.000 veces por delante del palacio de Santa Cruz sin saber ni que era un palacio, ni mucho menos que se llama Santa Cruz. Lo de que es un ministerio a lo mejor, sí lo sabías, un ministerio o algo oficial porque las banderas de España y de la UE, «cantan».

Y… si te decimos que has pasado tantas veces, es literal, porque está en la Plaza de la Provincia. ¡Ah! Que tampoco sabes cual es esta plaza. Normal, porque aunque está muy en el centro pasa bastante desapercibida. Peeeeerooo…. ¡¡Para eso estamos unas madrileñas de pro como nosotras!! ¡¡Para sacar a la luz estos rincones más desconocidos de Madrid!!. Más abajo, en «Datos Básicos» tienes la ubicación exacta de la plaza y del palacio.

Vamos con el apartado curiosidades antes de meternos en materia que sabemos que te mola.

  • Se llama Palacio de Santa Cruz porque justo enfrente se encontraba la parroquia del mismo nombre.
  • En un primer momento se construyó para ser Cárcel de Corte.
  • Si te fijas en la fachada, arriba de la puerta principal, al lado de la bandera de España está la estatua de un ángel. De ahí la expresión «dormir bajo el Ángel» con la que los madrileños nos referíamos a que ibas a pasar la noche o, en el peor de los casos, una temporada, en la cárcel.

Y ahora… al lío. El palacio se construyó en 1636 siguiendo el proyecto de Juan Gómez de Mora que es el mismo arquitecto de la Plaza Mayor y la Casa de la Villa. ¿A que se nota?

En realidad este palacio son 2 porque está compuesto por 2 edificios que fueron construidos en 2 épocas diferentes, pero se unieron por un patio y 2 pasadizos aéreos. Qué de doses, ¿no?

El edificio principal es el que vemos desde la Plaza de la Provincia; el segundo, en la parte trasera, es de 1950 e imita al anterior.

Y ahora, vaaaamos «pa’ dentro«.

Si eres un amante del orden, estás de enhorabuena porque la simetría del interior te dará esa sensación. La planta es un rectángulo dividido en 2 patios interiores donde destaca el vestíbulo y la gran escalera.

Pero, lo que verdaderamente destaca por la simbología que tiene es el Salón de Embajadores lugar donde da comienzo el acto oficial de la entrega de credenciales.

¡Ah! Que… ¿No sabes de que va todo esto? No pasa nada, te hacemos un resumen.

El día de la presentación de Cartas credenciales, un diplomático acompaña al nuevo Embajador desde su residencia hasta el Palacio de Santa Cruz donde es recibido en el Salón de Embajadores por la Segunda Introductora de Embajadores y por otros altos funcionarios del Ministerio.  

A la salida, el Embajador y los miembros de la Embajada reciben novedades del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real a caballo. Los miembros de la Embajada toman asiento en la carroza llamada “coche de París” y el Embajador y el funcionario diplomático español que le acompaña van en la berlina de Gala.

El Escuadrón de Escolta de la Guardia Real los acompaña hasta el Palacio Real, atravesando la Plaza Mayor y recorriendo después la Calle Mayor y la Calle Bailén hasta llegar al Patio de la Armería donde la Agrupación de la Guardia Real le rinde Honores interpretando el himno nacional de su país para, después, ser recibidos por el Rey.

Te dejamos un vídeo para que te hagas una idea de toda esta ceremonia que tiene su origen en el año 1527 bajo el reinado de Carlos I. De ayer la cosa…

Así que, si eres madrileño o si coincide que estas de turismo por Madrid cuando se celebra este acto, acércate a verlo, merece muuuuucho la pena.

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visitas más fácil.

Datos Básicos:

  • Localización Palacio Santa Cruz: Plaza de la Provincia, 1. Madrid
  • Normalmente no se puede visitar su interior al ser la Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores pero, en ocasiones excepcionales se abre al público. Si te interesa visitarlo estate atento a las próximas ediciones de Open House Madrid
  • Cómo llegar:
    • Metro: Sol (L1, 2 y 3)
    • Cercanías: Sol (C-3 y C-4)
    • Autobús: 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 65
    • Bicimad: Estación 32 (Plaza de la Provincia)
    • Coche: No te recomendamos esta opción. Al estar en pleno centro de Madrid es muy complicado aparcar entre las calles peatonales, las de acceso restringido y que es una zona protegida por el programa «Madrid 360» tienes muchas posibilidades de que te caiga una multa. Pero, si no tienes otra opción te recomendamos que consultes esta web para ver parkings cercanos y precios.
  • Ceremonia de Entrega de Cartas Credenciales: Sentimos decirte que no hay un calendario estipulado. La buena noticia es que unos días antes de que ocurra, ya se está anunciando en todos los medios de comunicación. Así que… sólo hace falta estar un poco «al loro».

¿Estás buscando un seguro de viaje para emprender esta aventura? Nosotras, como viajeras que somos, te recomendamos MONDO. Una aseguradora especializada en seguros de viajes. Además, ser nuestro lector tiene descuento. ¡¡Pincha aquí y viaja seguro!!

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Completa tu visita por el centro de Madrid con estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta