– ¡¡Chin, Chin!!

– ¡¡Salud!!

Así empiezan y acaban todas las visitas a Haro, y no es para menos, porque estamos en la capital de los vinos de Denominación de Origen Rioja. Una de las más conocidas en el mundo, ojo que no estamos diciendo España, estamos diciendo mundo.

Y es que, los vinos de Rioja son reconocidos allá donde vayan.

Pero, hay mucho más que descubrir en esta localidad de La Rioja Alta y te lo contamos en menos de lo que te tomas una copa de su vino.

Haro, vino y mucho más en tu próxima escapada

Antes de empezar con el momento bodegas y cata, te recomendamos que te des una vuelta por Haro. Lo puedes hacer al revés, por supuesto, pero… si después de visitar las bodegas andas con una torrija de las buenas y no visitas Haro, no digas que no te lo avisamos.

Bueno, al lío.

Empieza situándote en el Ayuntamiento, en la Plaza de la Paz. Este edificio de estilo neoclásico fue obra del famoso arquitecto Ventura Rodríguez (Sí, sí el mismo que le da nombre a la estación de la línea 3 del metro de Madrid). Te llamará la atención que sus soportales están llenos de barricas de vinos, pero llenos, literal.

Desde aquí te resultará muy fácil llegar a la iglesia de Santo Tomás, sólo tienes que seguir la calle del mismo nombre. Además, estás de suerte porque junto con la calle San Martín es lo que se conoce como «La Herradura» sitio en el que bares no te van a faltar.

No te asustes si los lugareños te dicen que esta zona es para ir de «pintxo-pote». No te quieren envenenar ni nada por el estilo, es que ir de tapas, se llama así.

Venga, a lo que ibas, a visitar la Iglesia de Santo Tomás que entre tanto bar, te desvías.

Destaca su alta torre que se ve desde cualquier punto de la ciudad y también su portada, de estilo plateresco. En el interior, no te pierdas el retablo del Altar Mayor considerado el más grande de La Rioja.

En la misma plaza está el Palacio de los Condes de Haro. Lo vas a identificar enseguida gracias a sus dobles columnas salomónicas.

Si continúas hacia arriba por la misma calle, llegarás a la parte de atrás de la iglesia, donde podrás sacar unas fotos tan chulas como esta.

Además, si continúas por la calle Berones, llegarás a un mirador con unas vistas preciosas del paisaje riojano y del Barrio de la Estación que es donde se ubican la mayoría de las bodegas.

Sí, sí, te oímos desde la distancia. No te preocupes que vamos para allá a visitar Bodegas Muga.

Bodegas Muga

¿Quién no ha ido hablar de Bodegas Muga? Normal, porque estamos ante una de las bodegas más reconocidas a nivel nacional e internacional. ¡Ah! ¿Qué no tienes el placer? No pasa nada, que aquí estamos para contártelo todo.

Se fundó en 1932 y desde entonces no han parado de crecer.

Tanto es así, que una de las cosas que más destacan de la visita es que es de las pocas bodegas que tienen tonelería propia. Esto quiere decir que son ellos mismos los que seleccionan las maderas de roble que luego se transformarán en los toneles en los que reposará el vino. Este, es uno de los secretillos por lo que sus vinos están tan ricos… pero que no se entere nadie… chhhhsssss.

A lo largo de la visita te contarán todo el proceso del vino. Desde que llega la uva a la bodega hasta que tenemos el vino embotellado y listo para tomar.

Tomar, la palabra estrella. Tranqui, que hay caaaaaataaaa y además te llevas de regalito la copa. ¡¡Mola!!

Hablando de visitas. Están plenamente concienciados de que el enoturismo es una nueva forma de darse a conocer, así que a parte de la visita habitual, tienen actividades tan chulas como visitar los viñedos en globo. Eeeeeh… sí, sí, no nos hemos vuelto locas, esto existe, y te dejamos el enlace más abajo en Datos Básicos.

Ahora, dejamos Haro para visitar Bodegas Eguren Ugarte.

Bodegas Eguren Ugarte

Para llegar a estas bodegas tienes que tener coche sí o sí porque están en la carretera que une Haro con La Guardia en el término municipal de Páganos.

No tiene pérdida, la verás desde lejos porque tiene una torre muy característica que destaca sobre el resto del paisaje.

Eguren Ugarte, más que unas bodegas es un complejo enoturístico de primer orden al contar con un hotel de autor donde además de probar sus vinos tendrás unas vistas increíbles.

En cuanto al hotel, no te podemos decir mucho porque no lo probamos. De lo que sí podemos dar buena cuenta es de la visita a la bodega, la cata y el restaurante.

Lo que más te sorprenderá es que la bodega está excavada en una cueva, algo que le da un toque especial. Durante la visita, pasarás por los diferentes nichos donde se «guarda» el vino perteneciente a los clientes de la bodega que quieren disfrutarlo allí mismo.

¡Ah! ¿Qué te mola ese tema? Vale, pues para tener un nicho en Eguren-Ugarte tienes 2 opciones:

  • Gastarte 600€ en vino al año
  • Comprar una barrica personalizada

Si quieres saber más, te dejamos toda la información al final del post. En Datos Básicos.

La visita en sí realmente es una oda al fundador de la bodega, Vitorino. Que… está bien porque siempre hay que honrar al fundador, pero… igual es un poco mucho.

En cuanto a la cata, como es habitual en estos casos, probarás un vino blanco y 2 tintos.

Lo que sí que de verdad te recomendamos es que te quedes a comer en el restaurante. Tienen un menú degustación para chuparse los dedos, además que es literal, porque tienen chuletillas a la brasa. ¡¡No te decimos más!!.

Bueno, sí, sí te decimos… Hay 2 entrantes, 2 primeros, las chuletillas, el postre, el café, el chupito y por supuesto el maridaje de vinos correspondiente. ¿Vas a salir rodando? Sí. ¿Valdrá la pena? También. Y sabemos de lo que hablamos porque después de ese festival, emprendimos el camino de vuelta a Madrid.

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de tu interés para hacerte la visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Ruta: Haro/Bodegas Muga/Eguren-Ugarte
  • Turismo Haro: En esta web puedes encontrar bastante información sobre Haro y alrededores
  • Bodegas Muga: Desde su web puedes informarte de todas las actividades que realizan que son muchas y muy variadas. Además, también podrás reservarlas.
  • Bodegas Eguren-Ugarte: Te dejamos aquí su página web. Desde ella, también puedes reservar habitación en su hotel.
  • Alojamiento: Nuestra elección fue el Hotel Villa de Ábalos*** en Ábalos, a medio camino entre Haro y las Bodegas Eguren-Ugarte. Es un hotel con mucho encanto, un buen bar y un grandísimo restaurante donde cenamos de lujo.

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace.

Si tienes algo más de tiempo, te recomendamos estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta