Qué ver en Alcaraz (Albacete): Guía para descubrir este pueblo lleno de historia

Alcaraz. Uno de esos pueblo que no aparecen en los rankings de lugares que visitar, pero que bien se merece descubrirlo. Un pueblo pequeño, con mucha historia, con alguna que otra cuesta y con vistas realmente sorprendentes. Si quieres descubrir un lugar con encanto de verdad y sin aglomeraciones, sigue leyendo porque Alcaraz tiene mucho que ofrecer

Alcaraz. Dónde está y por qué la debes incluir en tu lista de escapadas

Alcaraz se encuentra en la provincia de Albacete. En plena Sierra que lleva su mismo nombre. Rodeada de senderos rurales, montes, campos de olivos y una tranquilidad y un silencio que hoy en día es todo un lujazo. Perfecta para una escapada de fin de semana. Desconecta del ruido y conecta contigo mismo. Lo disfrutarás.

vistas alcaraz

La Plaza Mayor. El corazón de Alcaraz

La Plaza Mayor de Alcaraz es sin duda la joya de la corona. No es una plaza cualquiera, de las que hemos visto de Castilla la Mancha es una de las que más nos ha gustado. Es armoniosa, equilibrada y sorprendente. Nosotras no imaginábamos encontrarnos un lugar así en una localidad de menos de 1500 habitantes, pero ahí está y hay que admirarla.

Hay dos torres que presiden la plaza. Como dos grandes guardianes que han visto trascurrir el tiempo en silencio. La Torre de la Trinidad, la primera en construirse. Es austera, sencilla, de forma irregular y forma parte de la Iglesia de la Santísima Trinidad. La Torre del Tardón es de 1555, de estilo gótico-renacentista. En su exterior destaca el relieve de San Ignacio de Antioquía, patrono de la ciudad y, en su interior, un pasamanos realizado en piedra con una gran cantidad de detalles.

La Lonja la encontrarás en uno de los laterales de la Plaza. Es fácil de distinguir gracias a su galería de arcos perfectos. Se construyó en el s.XV y se remodeló en el s.XVIII. A continuación de la Lonja está el Arco de la Zapatería que pertenecía a la antigua muralla del s.XVI

Perderse por sus calles. El verdadero plan

El mapa en Alcaraz no te va a hacer mucha falta, de hecho te recomendamos no llevarlo. Su casco antiguo no es muy grande y perdiéndote por sus callejuelas te irás tropezando con una pequeña placita con mucho encanto o una casa blasonada de la época renacentista. Déjate llevar por tu instinto o por el sonido de tus pasos e irás descubriendo u  casco antiguo de colores suaves y terrosos con calles estrechas, irregulares y empedradas.

El casco histórico de Alcaraz no intenta impresionar, no está repleto de lugares instagrameables, es lo que es. Sin postureo, y por eso nos gustó tanto.

El castillo de Alcaraz, sus murallas y los atardeceres inolvidables

Hay un pequeño cerro que domina el pueblo. Encima de ese cerro están los restos del castillo de Alcaraz y parte de sus murallas, impertérritos al paso del tiempo. No verás la fortaleza entera, ni grandes torres y precisamente por eso este lugar tiene algo especial, tiene magia. Hay historia, historia de la de verdad, de la que ha resistido el paso del tiempo.

Subir a los restos del castillo es bastante sencillo y muy recomendable. Se puede subir caminando dando un bonito paseo o subir en coche y aparcar en el cementerio.

Hay unas vistas privilegiadas, de esas que te invitan a estar horas y horas mirando el paisaje. Sólo hay cielo, campo y el horizonte.

Y si hay un momento perfecto para estar aquí es el atardecer. Los colores se vuelven cálidos, cae la luz y el paisaje de la Sierra de Alcaraz se tiñe de dorado. Las piedras del castillo se iluminan y hay un silencio totalmente evocador.

Es uno de esos instantes que, aunque no los fotografíes, los recordarás siempre.

Dormir bajo las estrellas, literal. Casas rurales Los Cortijos

En Alcaraz hay alguna que otra opción para dormir, pero si quieres que el alojamiento forme parte del viaje Casas Rurales Los Cortijos es uno de esos lugares.

Nos alojamos en uno de sus glamplings (también tienen casas rurales) y la experiencia fue estupenda. Un espacio realmente acogedor, rodeado de paz, naturaleza y tranquilidad. Un lugar pensado para desconectar de verdad.

Un punto positivo. Su pequeño jacuzzi exterior. Un lujo del que disfrutarás aun más cuando caiga la noche, el silencio lo envuelva todo y el cielo se cubra de estrellas. Porque esta zona destaca por sus cielos starlight, sin contaminación lumínica. Solo la noche, tú y el jacuzzi. Un momento que no hace falta explicar.

Además es un alojamiento petfriendly. Puedes traer a tu amigo peludo sin ningún problema, cosa que es de agradecer.

Las Casas Rurales Los Cortijos no es solo un lugar donde dormir en Alcaraz. Es un sitio donde relajarte, descansar, disfrutar del silencio, de las estrellas y de estar donde quieres estar y con quien quieres estar.

Alcaraz, de esos sitios que recuerdas

Alcaraz no es uno de esos destinos en los que tienes que planificar todo al milímetro. Es casi lo contrario. De esos que te piden bajar el ritmo, dejarte llevar y disfrutar sin demasiadas expectativas.

Nos sorprendió y nos encanto precisamente por eso. Por sus calles tranquilas, por su plaza, por subir al castillo al atardecer, por sus noches estrelladas y por la sensación de estar en un sitio donde manda el ¨slowtravel¨.

No es un lugar para todo el mundo y a lo mejor la clave esta ahí. Si buscas planes sin parar, ruido y ajetreo este no es tu sitio.

A nosotras nos dejó con ganas de volver y si un lugar consigue eso es que algo están haciendo bien.

A veces los viajes más sencillos son los que más se quedan contigo. Y Alcaraz es uno de ellos

Y ahora vamos a lo importante.

Si este tipo de contenidos te sirve (viajes bien contados, con contexto, información clara y sin postureo) tienes que estar en nuestra NO Newsletter.

Ahí es donde pasa todo antes:

  • Avisamos de nuevos posts
  • Contamos cosas que no entran en el blog
  • Compartimos ideas, avisos y recomendaciones sin filtros

Es gratuita.

Te llega directa.

Y es la mejor forma de no perderte nada de lo que publicamos.

Suscríbete aquí:

Datos Básicos:

Organiza tu viaje a Alcaraz sin complicarte: Aquí tienes el mapa interactivo con alojamientos bien ubicados para recorrer la ciudad a pie, sin perder tiempo en desplazamientos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario, facilitas tus datos personales, incluido tu correo electrónico, para la gestión y publicación del comentario. Además, tu email se incorporará a nuestra lista de suscriptores, lo que significa que podrás recibir comunicaciones, novedades y contenido relacionado con Vive La Vida Roca.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento, así como retirar tu consentimiento, a través de nuestra Política de Privacidad o enviando un email a hola@vivelavidaroca.com.