«Yo sooooy el pirata de pata de paaaaalo, con ojos de vidrioooo y cara de maaaaalooo…» Pues sí, sí, que esto va de cuevas y tesoros escondidos. ¿Cómo te quedas?

Pero… también va de que, la Cueva del Tesoro es una de las 3 únicas cuevas de origen submarino que se conocen en todo el mundo y la tenemos aquí mismo, en la provincia de Málaga, más en concreto, en El Rincón de la Victoria.

¿Te vienes a explorarla?

Resulta que, como te contábamos en la introducción, en el mundo sólo hay 3 cuevas de origen marino y las otras 2 están en Asia y en América Central. Esto, ya fue motivo suficiente para despertar nuestra curiosidad.

Para entender todo lo que vas a ver, te tenemos que contar un poco de historia.

Se cree que está cueva se formó en el periodo jurásico y fue emergiendo del mar a lo largo del tiempo en diferentes etapas. Esta evolución y las filtraciones de agua dulce han dado lugar a una curiosa mezcla de formaciones que parecen verdaderas olas del mar. Súper curioso. Mira, mira.

Bueno, vamos al «salseo» que es lo que mola. Se sabe que esta cueva estuvo habitada y que ha sido lugar de culto donde se han llevado a cabo sacrificios, pero, esto no es lo mejor.

Cuenta la leyenda que un tesoro real con rumbo a Al-Andalus se perdió a principios del s. XII y… ¿A donde crees que se supone que fue a parar? ¡¡Bingo!! Aquí, a la Cueva del Tesoro. Pero… en toda búsqueda del tesoro tiene que haber alguien que lo busque. ¿No?

Nuestro protagonista es un suizo, no, el bollo no (todo el día pensando en comer) un suizo de Suiza, Antonio de la Nari.

Se pasó casi 30 años buscando el tesoro, y eso que no se andaba con tonterías, porque utilizaba dinamita para abrir nuevas galerías y pasadizos. En el año 1847 murió a causa de una de las explosiones.

En el s.XX llega un farmacéutico y compra lo terrenos pertenecientes a la cueva. Decía que era con la intención de recolectar hierbas medicinales pero a nosotras nos da que lo que realmente buscaba era el tesoro.

Con el paso de los años vendió la cueva por el simbólico precio de 1 peseta a su hijo Manuel.

Un día, el amigo Manolo encontró un candil con 6 monedas de oro árabes en la Sala de la Virgen, que además, es el lugar donde apareció varias veces una sombra humana con sombrero y capa, que se suma al misterio de la cueva. ¡¡»Pa» que queremos más»!!. Este hallazgo volvió a alimentar la leyenda… ¿Será verdad que aquí hay un tesoro enterrado?

De momento, para averiguarlo lo mejor que puedes hacer es visitar la cueva, y oye, que de repente te encuentras el tesoro, pues mira, eso que te llevas.

En tu recorrido, vas a encontrar las siguientes salas:

  • Sala de la Virgen: Aunque es la primera que te encuentras, fue la última en descubrirse. Aquí es donde se encontraron las monedas de oro.
  • Pozo del Suizo: Es uno de los lugares que abrió con dinamita Antonio de la Nari.
  • Sala de Marco Craso: Se supone que Marco Craso, un general y político romano, se escondió en esta sala durante 8 meses. Resulta que su padre y su hermano murieron durante el reinado de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna en el 87 a.C debido a las Guerras Civiles, y… para no correr la misma suerte, huyó a Hispania.
  • Sala del Águila: En esta parte se supone que las formas de la roca parecen un águila. Mmm… pero no sabemos que deciros. Todo depende de la imaginación de cada uno pero si encontráis el águila. ¡¡Mandadnos una foto!!
  • Sala del Santuario a Noctiluca: Aquí se han encontrado cenizas de sacrificios animales.
  • Sala del Volcán: Es la sala más profunda y se nota la subida de temperatura al haber menos ventilación. Vamos que… hace «caloret» del bueno.
  • Sala de los Lagos: Puede que sea la más espectacular de todo el recorrido con sus 3 lagos naturales.

En total estarás dentro unos 45 minutos. Tiempo suficiente para darte cuenta de que esta cueva no tiene nada que ver con ninguna otra que hayas visto.

A continuación te dejamos toda la información que consideramos de interés para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • ¿Dónde está la Cueva del Tesoro?: Av. de Picasso, 21, 29730 La Cala del Moral, Málaga

  • Horario:
    • Invierno (16 de septiembre – 14 de junio): De 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00
    • Verano (15 de junio – 15 de septiembre): De 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00
  • Precio:
    • Gratis para niños de 0 a 3 años
    • 2,75€ para niños de 4 a 14 años, personas de más de 65 años y titulares de carnet joven/estudiante
    • 4,65€ si no perteneces a ninguno de los grupos anteriores
  • Compra tus entradas aquí
    • Si sacas tu entrada para la primera visita de la mañana… ¡¡también es gratis!! hasta completar el aforo (25 personas)
  • Teléfono: 952 406 162
  • Email: cuevadeltesoro@rincondelavictoria.es
  • Si necesitas algo más de información, puedes pasarte por su web

Si todavía te sobra tiempo te recomendamos las siguientes actividades

 

¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.

Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.