¡¡Ay…la Semana Santa!!.
Esas vacaciones tan deseadas entre la Navidad y el verano en las que es prácticamente imposible encontrar alojamiento para pasar unos días fuera de tu localidad habitual.
Seguro que más de una vez te ha pasado tener que cambiar los planes a última hora por este motivo.
Pues, si ese es tu caso, o si simplemente, se te ha echado el tiempo encima, te traemos esta selección de destinos menos visitados en Semana Santa.
¿Te animas a descubrir cuáles son?
1. Ciudad Real. Más de lo que te imaginas.
Todos sabemos que Ciudad Real no es una de las provincias más visitadas de España y esto hay que remediarlo. ¿Por qué no elegir Ciudad Real para tu escapada de Semana Santa? Cuenta con bastantes alicientes para pasar estas próximas vacaciones explorando lugares con mucho encanto y poco visitados y, también, disfrutar de productos como su Queso manchego DOP, las tradicionales migas manchegas, o los platos de caza.
Seguro que lugares como Almagro o el P.N de las tablas de Daimiel sí que te suenan pero… ¿Y la Motilla de Azuer?
Está a tan sólo media hora de Daimiel y es una de las joyas de la provincia. Es un asentamiento de la Edad de bronce que está perfectamente conservado. Un viaje al pasado que no te puedes perder.
Pero dirás… “no me voy a tirar toda la Semana Santa dando vueltas a la Motilla”. Tranquilidad que Ciudad real es mucho más. A menos de 1 hora está el Parque Arqueológico de Alarcos (al ladito de Ciudad Real capital). Donde te contarán muuuucho sobre la época de la reconquista. También descubrirás por qué la batalla de Alarcos fue importantísima.
¡Ah! ¿Que no eres de ver “pedruscos”? ¡No problema! A 30 minutos de Ciudad Real encontrarás los volcanes de Campo de Calatrava. Y…no, no te estamos tomando el pelo. Estos volcanes fueron los causantes de que se formara la Cordillera Bética. Para descubrir más de esta zona volcánica sólo tienes que ir al volcán de Cerro Gordo. Te aseguramos que te quedarás con la boca abierta.
Ya que estás por la zona no te olvides de visitar el Castillo de Calatrava La Nueva. Fue construido en el s. XIII por los caballeros de la Orden de Calatrava para defender el paso de los Andalusís por Sierra Morena.
Y si además de hacer visitas culturales, quieres ver alguna procesión ¡También lo tienes aquí! La Semana Santa de Ciudad Real está considerada de Interés Turístico Nacional. Te dejamos aquí el enlace donde puedes consultar todos los actos que se van a realizar.
2. Entre España y Portugal. «La Raya» tiene mucho para ofrecerte.
A lo mejor si te decimos que hagas una escapadita a “La Raya” no sabes ni de lo que te hablamos o… ¿Quizás sí?
Bueno, por si acaso te lo contamos. “La Raya” es la frontera (y zonas aledañas) entre España y Portugal, desde Andalucía hasta Galicia.
Esto son más de 1200km y como no queremos que pases unas vacaciones de Semana Santa “agobiao” porque no te da tiempo a ver todo, vamos a centrarnos en un reducido tramo en el que recorrerás lugares del norte de Extremadura y la región de Beira Interior en Portugal.
Esta escapadita es un pequeño roadtrip que puedes alargar si tienes más días de vacaciones o si te apetece viajar en otra época del año ¡Acuérdate que nos puedes consultar si quieres saber más sobre este roadtrip!
Te recomendamos que tengas 2 puntos base y de ahí ir viendo todo lo que tiene para ofrecerte “La Raya”. En la zona de Extremadura un buen punto de partida es Trevejo o San Martín de Trevejo, en plena Sierra de Gata y en Portugal, la pequeña aldea de Sortelha es una opción ideal y, si prefieres un lugar un poquito más grande, te recomendamos Sabugal.
Trevejo es una muy pequeña aldea de tan solo 20 habitantes, pero tiene un encanto muy muy especial. Apenas tiene una calle principal que, además es la que te llevará al punto clave de Trevejo. Su castillo, desde donde tendrás unas vistas espectaculares de todo el entorno de la Sierra de Gata. Te recomendamos que te quedes hasta que cae la tarde, los atardeceres son realmente preciosos.
Muy cerquita de Trevejo podrás visitar San Martín de Trevejo, incluido en las lista de los Pueblos más Bonitos de España. Desde su bonita Plaza Mayor podrás ir descubriendo el pueblo, su arquitectura tradicional y el pequeño regato Jálama que discurre por algunas de las calles de la localidad.
Hay muchos más sitios que puedes visitar en la Sierra de Gata como Valverde del fresno, Gata, Robledillo de Gata o Eljas, disfrutar de rutas a pie como la de las Pilas del Buen Hombre o la subida al pico más alto de la zona, el Jálama. Y, como no, disfrutar de la gastronomía local y realizar de catas de aceite o quesos que son productos estrella de esta zona.
“La Raya” acumula siglos y siglos de historia siendo la frontera más antigua de Europa. Y, con tanta historia a sus espaldas… ¡Hay mogollón de sitios para ver!
Vamos ahora a atravesarla para llegar a Beira interior, en Portugal.
Por aquí puedes ver un gran número de “Aldeias Históricas”.
Las Aldeias Históricas son localidades que, en su mayoría están en la frontera con España, y tienen una rica cultura y patrimonio pero no son muy frecuentadas por el turismo y también sufren el problema de la despoblación.
Sortelha es una de esas Aldeias Históricas que no puedes dejar de ver. Se encuentra situada en una pequeña colina entre las Sierras de la Malcata y la Estrella y parece que por aquí no ha pasado el tiempo ¡Es todo un decorado medieval!. Su arquitectura y trazado tradicional se conservan a la perfección.
La localidad está rodeada por una muralla de piedra y aún se conserva parte del antiguo castillo del s.XIII al que podrás entrar gratis.
Después de ver el castillo lo mejor es que te pierdas por sus calles para descubrir toda la magia de Sortelha.
La Aldea Histórica de Belmonte está menos de media hora de Sortelha y también te aconsejamos conocerla.
Lo primero que te llamará la atención será la silueta de su imponente castillo. Alfonso III de Portugal fue el que ordenó al obispo de Coimbra levantar esta fortaleza. Actualmente no se conserva al completo, pero merece la pena visitar su interior.
Pero, aunque el castillo sea lo que más destaca de Belmonte, hay mucho más. ¿Sabías que aquí se encuentra la comunidad judía más antigua de la Península Ibérica?
Durante muuuchos siglos esta comunidad permaneció oculta bajo el “cripto – judaísmo”. De puertas para afuera eran unos cristianos más, pero en la intimidad seguían con sus tradiciones. Gracias a que los tiempos han cambiado, hoy en día podrás visitar su Sinagoga, ubicada en el barrio judío, y un museo dedicado a esta comunidad.
Belmonte también es la cuna de Pedro Álvares Cabral, el descubridor de Brasil. En lo que se dice que es su casa natal está el Museo de los Descubrimientos.
Pero si lo tuyo no son los museos, te recomendamos que recorras Belmonte a pie, descubrirás rincones preciosos y con todo el encanto de una Aldea Histórica de Portugal.
A poco más de 1h están otras dos localidades que son Aldeas Históricas y bien merecen una visita. Monsanto e Idanha-a-Velha.
De Monsanto dicen que es «el pueblo más portugués de Portugal”. Su arquitectura típica en la que grandes rocas de granito forman parte de las viviendas, y sus calles estrechas y empinadas hacen de Monsanto un pueblo de “postal”.
Idanha-a-Velha está muy cerquita de Monsanto. Lo que encontrarás es una aldea de tan sólo 50 habitantes, con una imponente muralla que la rodea. Date una vuelta por sus desiertas calles hasta llegar a su catedral. Sí, sí como lo oyes, Catedral y además única en su estilo en la Península ibérica. Porque durante el reinado visigodo, Idanha-a-Velha tuvo su época de esplendor.
Pero, además de Aldeas Históricas, esta zona está en un entorno natural privilegiado. Si quieres hacer alguna ruta caminando te recomendamos la Sierra de la Malcata o la Sierra de la Estrella. ¡Te encantarán!
3. Entre viñedos y mucho más en la Rioja Alta y la Rioja Alavesa.
La Rioja y Álava son lugares que tiene mucho para ofrecerte. Nosotras, nos vamos a centrar en la Rioja Alta y La Rioja Alavesa, zona vitivinícola a más no poder. Así que… ¿Te vienes a tomar unos vinitos y a descubrir lugares únicos?
Para esta escapada te recomendamos que tu base sea la localidad de Ábalos, en La Rioja. Se encuentra muy bien situada para realizar la mayoría de las visitas y por la que te puedes dar una vueltecita para ver sus casas blasonadas o la iglesia de San Antonio Protomártir.
A menos de 10 minutos de Ábalos están las bodegas Eguren Ugarte, ya en la Rioja Alavesa. Bueno, que más que bodegas es un complejo enoturístico, ya que te podrás alojar en su hotel de autor mientras degustas unos fantásticos vinos y te maravillas con las vistas.
Seguro que lo que más te sorprende es que la bodega está excavada en una cueva. Durante la visita, te contarán alguno de los secretos de la elaboración de este vino de D.O Rioja.
También podrás ver los nichos donde se guarda el vino de aquellos clientes que lo disfrutan en la propia bodega. Curioso ¿no? Al final de la visita podrás disfrutar de una pequeña cata.
Pero a nosotras sin duda lo que más nos gustó de estas bodegas fue su restaurante con el menú degustación. Espectacular.
Muy cerquita de Eguren Ugarte está la villa medieval de Laguardia, capital de la Rioja Alavesa. Fue fundada en el s.X y aún conserva casi en su totalidad su originario trazado y su muralla. Las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y Santa María de los Reyes merecen una visita, al igual que la Casa de la Primicia, del s.XIV.
Además, Laguardia vive por y para el vino, así que no dudes en visitar las cuevas que se encuentran en algunos bares y restaurantes y ya, de paso, seguir tomando algún vinito ¡Hip, Hip!
De la Rioja Alavesa saltamos de nuevo a La Rioja Alta para visitar las famosííísimas Bodegas Muga. Se fundaron en 1932 y su crecimiento ha sido inmenso. Como curiosidad, es una de las pocas bodegas que cuentan con tonelería propia. Esto es que ellos mismos seleccionan las maderas con las que se harán las barricas, lo que le otorga ese sabor tan especial a sus vinos.
Durante la visita te contarán todo el proceso de elaboración del vino y al final…¡otra cata! Y lo más guay es que de esta te puedes llevar la copa.
Bodegas Muga está al ladito de Haro, localidad que es interesante visitar. No te pierdas su Ayuntamiento, la Plaza de la Paz, la iglesia de Santo Tomás y el Palacio de los Condes de Haro.
Después del paseo vete de poteo… ¡¡Toma rima!!
¿Qué qué es el poteo? Tomar unos vinos en una tasquita local y si lo acompañas ya de un “pintxo” te encumbras.
Además, si eres un aventurero empedernido y quieres ver la zona de Haro «de otra forma» te recomendamos esta excursión
Si aún te sobra tiempo para visitar algún que otro lugar te recomendamos acercarte a la bonitas localidades de Sajazarra y Cuzcurita del río Tirón o visitar Santo Domingo de La Calzada, punto clave del Camino de Santiago Francés.
Entonces… ¿Cuál de estos 3 destinos vas a elegir para tus vacaciones de Samana Santa?
¿Vienes a España en Semana Santa y buscas un buen seguro de viaje? Échale un vistazo al «Go Schengen» de Intermundial. Todo lo que necesitas, en un solo seguro.
Además por ser nuestro lector tienes un 10% de descuento directo pinchando en este enlace o aplicando el cupón VIDAROCA10 antes de finalizar tu compra.
Fácil, rápido y sobre todo… Seguro.
¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.
Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.