Qué ver en Alcaraz (Albacete): Guía completa para descubrir este pueblo lleno de historia
Descubrir el interior de Guipúzcoa siempre es un gran plan para una escapada o excursión. A pocos kilómetros de la costa y grandes ciudades vascas se encuentran el Monasterio de Aránzazu (Arantzazu) y el pueblo de Oñate (Oñati), la combinación perfecta de Arte, historia, naturaleza y cultura vasca.
Oñate es historia y arte en estado puro. Con sus calles empedradas donde parece que el tiempo se detiene. Aránzazu encaramado en las montañas te va a sorprender con su arquitectura vanguardista y un entorno natural alucinante.
Adéntrate en el corazón de la Guipúzcoa más auténtica, saborea su cultura y sus tradiciones ancestrales y no te vayas sin probar un buen pintxo en la Plaza de los Fueros.
Un día en Oñate. Turismo con encanto vasco
¿Con ganas de perderte en un pueblo de Euskadi con calles llenas de historia, rodeado de montañas y mucho encanto? Pues sí, es aquí. En Oñate u Oñati en euskera. Este pequeño rincón en el corazón de Guipúzcoa combina a la perfección naturaleza, patrimonio y cultura. Y, ojo, que aquí se fundó la primera universidad del País Vasco hayá por el s.XVI. Curioso ¿no?
La primera universidad de Euskadi. Un Viaje en el tiempo
La Universidad Sancti Spiritus de Oñati es sin duda uno de los mejores ejemplos de edificio renacentista en el País Vasco.
Fue fundada en 1542, aunque sus obras de construcción comenzaron un par de años antes gracias a D. Rodrigo Mercado de Zuazola Virrey de Navarra y gran mecenas, que quiso que su localidad contara con un importante centro educativo.
La Universidad estuvo en funcionamiento desde 1542 hasta 1901 impartiendo grados de Teología, Cánones, Leyes y, puntualmente de Medicina.
- Visitas guiadas: Tendrás que contactar con la Oficina de Turismo de Oñate
Oñate, un casco histórico con mucha esencia
Hay lugares que llaman la atención desde el primer momento. Oñate es uno de estos. Rodeado de montañas, en el corazón verde de Guipúzcoa, te sorprenderá por su monumental casco histórico con ese aire de cotidianedad, de vida de pueblo, pero también de historia, mucha historia.
Pasear por sus calles es encontrarte con iglesias como la Parroquia de San Miguel Arcángel, edificios como la Torre palacio de Lazárraga o la Torre de Sumelchegui que es el edificio más antiguo del municipio y que fue la residencia de los Condes de Oñate desde 1149 hasta 1845.
Este es el lugar perfecto para una escapada tranquila. Pasear admirando los detalles de sus palacetes, perderte por sus callejuelas o sentarte en la plaza de los fueros con zurito y pintxo en mano. Oñate es uno de esos tesoros vascos que combinan a la perfección cultura, historia y una calidad de vida que muchos de nosotros querríamos. Así que te recomendamos que en tu próxima escapada a Euskadi, guardes un ratito para pasarte por aquí. Te sorprenderá
Monasterio de Aránzazu. Historia, fe y vanguardia en la Sierra de Aizkorri
El monasterio de Arantzazu, a pocos kilómetros de Oñati, es sin duda un lugar para descubrir donde el arte, la espiritualidad y la naturaleza se unen de forma única.
La historia de este monasterio se remonta al s.XV cuando un pastor llamado Rodrigo encontró una pequeña imagen de una virgen en un espino. El pastor, sorprendido, exclamó «¡Arantzan zu!» que en castellano significa «¡Tú en el espino!» naciendo así el nombre de la Virgen de Arantzazu, patrona de Guipúzcoa.
Pronto este lugar atrajo a gran cantidad de peregrinos y, serían los franciscanos los encargados de levantar un primer santuario en el s.XVI. Después de varios incendios, el monasterio que vemos hoy en día es una muestra de arte y arquitectura del s.XX.
Tras la Guerra Civil los arquitectos Francisco Javier Saénz de Oiza y Luis Laorga diseñaron una edificación totalmente rompedora. Un santuario integrado en la roca hecho de hormigón y piedra y donde la luz era la protagonista. El resultado es un santuario moderno y espiritual donde la fe se expresa a través del arte contemporáneo.
En el propio santuario, el Centro de Interpretación Gandiaga Topagunea ofrece exposiciones sobre el arte, la historia y la espiritualidad de Arantzazu, combinando tradición y modernidad.
Alrededores del Monasterio de Arantzazu
Además de visitar el santuario, merece la pena recorrer los alrededores. Desde el Mirador de Arantzazu se obtiene una panorámica impresionante de los montes vascos. Los más aventureros pueden caminar hasta la Cueva de Sandaili o subir al Monte Aizkorri, uno de los más emblemáticos del País Vasco.
Nuestra experiencia HomeExchange en esta escapada
Para esta escapada por Guipúzcoa en la que descubrimos Oñate y el Monasterio de Aránzazu utilizamos para alojarnos HomeExchange, la plataforma de intercambio de casas que hace mas sencillos tus viajes. No sólo se trata en ahorrar en el alojamiento (que también), sino de viajar con esa sensación de estar en un lugar real, un barrio del que te puedes sentir parte. En nuestro caso alojarnos con HomeExchange nos permitió organizar a la perfección esta escapada y tener una base ideal para recorrer Guipúzcoa.
HomeExchange es la plataforma con la mayor comunidad activa y tiene un sistema de GuestPoints que facilita los intercambios cuando no puedes realizar un intercambio recíproco con el otro usuario. Además, la verificación de perfiles y el seguro incluido aportan una tranquilidad que otras opciones no ofrecen.
Si estás leyendo esto, y te gusta viajar sin complicaciones, suscribirte a HomeExchange, te irá bien. Más casas disponibles, más destinos posibles y, sobre todo, más libertad para organizar escapadas auténticas como esta. Y un extra: si te registras en este enlace usando este código sara-07e1e recibirás guestpoints adicionales para tus próximos intercambios.
Viajar bien también es viajar inteligente. Y en eso, HomeExchange es difícil de superar.
¿Quieres más escapadas auténticas, planes que no aparecen en los folletos y destinos con alma?
Suscríbete gratis a La No Newsletter y recibe un email cada día con historias de viajes distintas, directas y sin filtros.



