Seguro que alguna vez has oído o incluso usado la frase: «Parecen los Amantes de Teruel, tonta ella y tonto él» y es que, la leyenda de los amantes viene de lejos.

Tan de lejos como su historia, porque sus protagonistas existieron y sin quererlo se convirtieron en los Romeo y Julieta españoles.

¿Quieres conocer que ocurrió entre ellos? Acompáñanos a visitar su mausoleo.

Teruel es más de lo que imaginas. ¿Te vienes a descubrirlo?

Los Amantes de Teruel, una historia que se convirtió en leyenda

Nos vamos de viaje en el tiempo hasta el Teruel del s.XIII.

Allí vivían Don Diego de Marcilla y Doña Isabel de Segura. Habían crecido juntos en el seno de 2 familias adineradas, y su amor se veía con buenos ojos. Peeeeero, una plaga de langostas se llevó por delante la hacienda de los Marcilla.

Ojo al dato: Resulta que Diego en realidad se llama Juan. De este «bautizo» tiene culpa Tirso de Molina, que decidió que su obra se vendería mejor con el nombre de Diego. Cosas de artistas…

Total, que para conseguir el dinero necesario para casarse, Don Diego se marchó a las Cruzadas con la promesa de que Doña Isabel le esperaría 5 años.

Pasó el tiempo y no había noticias de Don Diego. Un día, apareció un soldado diciendo que en la última batalla no había quedado nadie con vida. Se dice, que la familia de Segura pagó a un hombre para que hiciera correr la voz de que él mismo había visto caer a Diego en el frente. El caso era que Isabel creyera que Diego había muerto.

Al cumplirse los 5 años Doña Isabel tuvo que aceptar al pretendiente de su padre. Peeeeeeeeero (en estas historias siempre hay muchos «peros») el día de la boda apareció Don Diego.

Al muchacho no se le ocurrió otra cosa que reclamar el último beso prometido. Así que, escaló el balcón donde dormía Isabel con su ya marido. Peeeeeero ella, fiel al matrimonio, lo rechazó y Don Diego cayó al suelo fulminado.

En día del entierro, Isabel se coló en el funeral y besó a Diego, cayendo muerta al instante.

Tal fue el revuelo que se montó y la trascendencia de la historia de amor, que se decidió darles sepultura juntos.

Y ahora, la pregunta del millón. ¿Qué ha pasado con la sepultura? Pues… ¡¡tenemos buenas noticias!! ¡¡Ha llegado hasta nuestros días!!

Que sí, que sí, créetelo porque gracias a Spain Travel Bloggers, asociación de la que somos embajadoras, y a la Fundación Amantes de Teruel tuvimos la oportunidad de visitar el Mausoleo de los Amantes.

Y… ¿Qué te vas a encontrar en el Mausoleo cuando vayas? Porque, reconócelo, te hemos generado una necesidad viajera.

Pues, el Mausoleo de los Amantes  de Teruel se inauguró en 2005. El edificio está diseñado por el arquitecto Alejandro Cañada.

Tiene 4 sectores expositivos en los que poco a poco te irás adentrando en la historia y leyenda de los amantes hasta llegar al plato fuerte, el espectacular mausoleo de alabastro donde reposan los restos de Don Diego y Doña Isabel, obra del escultor Juan de Ávalos.

Curiosidad: Si te agachas un poco, podrás entrever las momias de los 2 protagonistas. Así que, si estas cosas te dan un poco de repelús, lo único que tienes que hacer es no agacharte. ¡¡Fácil!!

Lo que más nos llamó la atención fue que las esculturas casi, casi, se dan la mano pero nunca llegan a tocarse resumiendo de esta manera la triste historia de los amantes.

Te recomendamos que te tomes tu tiempo para descubrir todos los detalles del mausoleo.

Pero… ¡¡Aún hay más!! con la misma entrada podrás ver el conjunto de la Iglesia de San Pedro.

Para terminar te dejamos a continuación toda la información que consideramos de interés para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Dirección Mausoleo de los Amantes: C. Matías Abad, 3, 44001 Teruel
  • Reserva tus entradas para el Mausoleo de los Amantes en reservas@amantesdeteruel.es indicando: nombre y apellidos, D.N.I., día de la visita, hora y número de personas. Una vez recibido el e-mail, la Fundación Amantes de Teruel te enviará un correo de confirmación de la reserva.
  • Horario: De lunes a domingo de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h. La taquilla se cierra 30 minutos antes de cada cierre.
  • Precio: Te dejamos este enlace donde tienes toda la información sobre las diferentes tarifas.
  • Más información: Esta es la web de la Fundación Amantes de Teruel donde puedes encontrar más información sobre la visita y sobre la propia fundación.

¿Estás buscando un seguro de viaje para emprender esta aventura? Nosotras, como viajeras que somos, te recomendamos MONDO. Una aseguradora especializada en seguros de viajes. Además, ser nuestro lector tiene descuento. ¡¡Pincha aquí y viaja seguro!!

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades:

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta